Retos de los fabricantes europeos de tablets y smartphones en 2017

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Hace unos días os contábamos que las firmas chinas low cost que también se han lanzado a la producción de tablets y smartphones, tienen que afrontar una serie de desafíos con los que ganar competitividad y sobre todo, el favor de los usuarios. Entre los retos pendientes de este grupo de compañías, os contábamos que la obtención de unas mejores calidades sin que estas repercutieran en el precio, era una de las tareas más ingentes. Sin embargo, aunque las tecnológicas asiáticas sean las que mayor peso tengan en el mercado, ya procedan de China, o de otros países vanguardistas en el ámbito de la electrónica de consumo como Japón o Corea del Sur, es posible encontrar un puñado de empresas originadas del Viejo Continente que aquí tienen un lugar entre los consumidores.

Hoy os mostraremos una serie de misiones que las empresas del sector originarias de Europa deberán realizar no solo durante el 2017 que está a punto de comenzar, sino también durante los próximos ejercicios para convertirse en alternativas a tener en cuenta no solo en su lugar de origen, sino también, en otros mercados exteriores. ¿Pensáis que actualmente, las marcas como BQ o Alcatel, que cuenta con participación china, lo tienen difícil para conseguir superar algunas barreras?

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1. Diversificación

Como os hemos recordado en otras ocasiones, los consumidores han demostrado que no son una masa homogénea para la que cualquier formato es apto. Con la consolidación de tablets y smartphones, ha quedado de manifiesto que existen multitud de públicos con necesidades o exigencias distintas. Unas tácticas enfocadas a la creación de modelos para estos grupos que abarcan los gamers o los usuarios que manejan sus terminales en el ámbito laboral, podría ser una buena apuesta de cara al futuro sin dejar de lado, claro está, la fabricación de modelos convencionales.

2. Presencia en otros mercados

En segundo lugar, no nos encontramos con un problema que sea responsabilidad de las firmas, sino más bien, un problema legal que limita la expansión de las tecnológicas europeas en regiones más allá del Viejo Continente. A pesar de que la fabricación de los terminales se produzca en Asia en la mayoría de los casos, esto no significa que los dispositivos puedan comercializarse ahí. Anteriormente, os hemos comentado que en muchos países existen leyes muy proteccionistas que impiden la entrada de otras competidoras más allá de las nacidas en su territorio. Esto, pone en desventaja al resto de actores del sector al crear situaciones de oligopolio en regiones concretas.

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3. ¿Bajada de precio o mejora de la calidad?

Una de las estrategias más utilizadas por las tecnológicas chinas, es la introducción de modelos que intentan combinar calidad y precio. Actualmente, es posible hallar terminales de marcas europeas que también utilizan la táctica de ofrecer resultados equilibrados. Sin embargo, aquí puede surgir un dilema: ¿Se comercializan terminales más asequibles aún para competir contra los asiáticos, o mantenemos los precios asegurando con ello que los consumidores tendrán tablets y smartphones estables? En este sentido, un factor como la existencia de servicios técnicos solventes y una mayor protección del usuario, puede jugar a favor.

4. Innovación

En electrónica de consumo, al igual que en otros ámbitos, la búsqueda de nuevas fórmulas puede ser algo temerario cuyos resultados no siempre son positivos. A lo largo de 2016 os hemos hablado de multitud de tendencias que han quedado en el cajón al menos por el momento como por ejemplo, las phablets modulares. No obstante, si los fabricantes juegan con esa diversificación y la adaptación a otros públicos que os mencionamos unas líneas más arriba, podrían crearse nuevas corrientes de dispositivos en las que no se arriesgara demasiado y que, posiblemente, consiguieran resultados atractivos tanto para inversores como para usuarios. ¿Creéis que ninguna marca, independientemente de sus recursos económicos y su tamaño, quiere apostar demasiado en la innovación?

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5. ¿Aumentar o disminuir el número de lanzamientos?

Si comparamos los terminales puestos a la venta por las compañías asiáticas con los de las firmas europeas, comprobamos que las primeras consiguen poner en circulación un mayor número de modelos que las últimas cada año. Como os recordamos hace unos días, esto no siempre es positivo, ya que una mayor presencia no asegura unos buenos resultados si los terminales son de mala calidad. Por otro lado, es evidente la saturación que existen en formatos como las tablets y en gamas como la media, en la que encontramos multitud de actores. ¿Pensáis que una buena estrategia podría pasar por pisar el acelerador y conseguir lanzar más productos al año o creéis que una vez más, debe primar la calidad que siempre ha acompañado a la industria tecnológica europea?

Como habéis visto, existen una serie de desafíos pendientes por parte de las compañías del Viejo Continente. ¿Veremos una evolución importante en los próximos años que permita a las empresas europeas competir aún más contra las que han aterrizado en los mercados como el español, el francés o el alemán entre muchos otros y que proceden de otras zonas? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las características de uno de los últimos terminales lanzados por la española BQ para que podáis opinar vosotros mismos comprobando sobre el terreno como son las tablets y smartphones Made in Europe mientras disfrutáis de unas Navidades en las que además de tomaros un merecido descanso, podáis preparar todo lo que vendrá para un feliz 2017.

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