Las mejores tablets compactas de 2016

Escrito por
Tablets

Ya os hemos presentado nuestra selección con las mejores tablets de 10 pulgadas del 2016 y ahora llega el momento de hacer repaso de los modelos más interesantes que se han dado a conocer este año en el terreno de las tablets compactas, que ya sabéis que normalmente incluye a las que tienen entre 7 y 8 pulgadas, un formato que ciertamente ha perdido algo de fuerza con el auge de los phablets pero que está muy lejos de estar en extinción, algo de lo que dan buena muestra todos los modelos que hemos incluido entre nuestros favoritos.

Aunque normalmente tendemos a asociar las tablets compactas con las tablets asequibles, todos los años nos encontramos con unos modelos que dan buena muestra de que también podemos disfrutar del mejor hardware en dispositivos más pequeños y más cómodos para llevar con nosotros de un lado a otro, algo que no ha dejado de cumplirse este 2016 ni siquiera a pesar de que no ha habido un sucesor aún para el actual iPad mini 4 y de que el lanzamiento de la Galaxy Tab S3 (que seguramente llegará con una versión de 8 pulgadas también se haya retrasado).

A pesar de ello, sí, las tablets de gama media y de gama básica suelen ser las grandes protagonistas en este terreno y este año no ha sido ninguna excepción, con unas cuantas novedades a las que sin duda merece la pena prestar atención si estamos buscando una tablet barata de cierta calidad pensando, por ejemplo, en niños y usuarios ocasionales, como vamos a ver de inmediato.

MediaPad M3

Vamos a empezar, no obstante, con los pesos pesados, destacando a la que para nosotros ha sido la mejor tablet de 8 pulgadas que ha visto la luz este año: la MediaPad M3. Es un caso curioso este, además, porque si decíamos que lo normal es que las tablets más pequeñas más frecuentemente son también de gamas inferiores, en el caso de la línea MediaPad de Huawei sucede lo contrario: es este modelo el que sale ganando si comparamos sus especificaciones técnicas con el de 10 pulgadas.

Huawei MediaPad M3 tablet

Hay que empezar alabando en él algunas cuestiones de diseño, como es el hecho de que llegue con carcasa metálica o que cuenta con lector de huellas digitales. Lo que más sobresale en la MediaPad M3, en todo caso, es su potencial como dispositivo multimedia: su pantalla es un poco más grande de lo habitual en tablets compactas, llegando a las 8.4 pulgadas, utiliza la relación de aspecto 16:10 (optimizada para la reproducción de vídeo) y su resolución es Quad HD (2560 x 1600), a lo que hay sumar sus altavoces estéreo Harma Kardon. Merece la pena mencionar también, no obstante, que monta un procesador Kirin 950, el mismo que encontramos en el Huwei Mate 8 y que le acompañan nada menos que 4 GB de memoria RAM. Como podéis ver, la MediaPad M3 es la mejor tablet compacta del año, pero si agrupáramos todas las categorías, seguro que seguiría apareciendo en el top 5.

Acer Predator 8

La tercera tablet de nuestra lista es un caso un poco especial: primero, porque realmente la vimos por primera vez en las ferias tecnológicas de 2015, donde se exhibía casi como un prototipo, pero sólo este año ha llegado a las tiendas al fin; segundo, porque es una tablet dirigida a un tipo de usuario muy concreto, ya q que es una tablet diseñada específicamente para jugar, de la que por supuesto podemos disfrutar de muchas otras maneras, pero que es en ese área donde realmente vamos a sacarla partido.

Acer Predator 8 Tablet

Esta peculiar orientación de la Predator 8 es la que explica su inusual aspecto, para empezar: la prioridad en este caso no ha sido conseguir una tablet lo más elegante posible, sino una en la que la experiencia con los juegos sea la mejor posible, y eso implica un agarre cómodo (pensando que podemos llegar a sostenerla mucho tiempo en nuestras manos si realmente estamos pasándolo bien) y un buen audio, lo cual se consigue no sólo con los cuatro altavoces frontales, sino también ubicando estos en una posición donde nuestros movimientos vayan a taparlos lo menos posible. Por lo demás, tenemos aquí una pantalla Full HD (1920 x 1200) y un procesador Intel Atom x7-8700, acompañado de 2 GB de memoria RAM.

Galaxy Tab A 7.0 (2016)

La nueva tablet de 10 pulgadas de gama media de Samsung se mereció estar entre las mejores tablets de 10 pulgadas del año y nos parece que lo mismo se puede decir del modelo de 7 pulgadas, si bien hay que tener en cuenta que su perfil es algo más bajo y que en este caso sí que se cumple a rajatabla lo de que el modelo de menor tamaño es también inferior en especificaciones técnicas pero, afortunadamente, también en precio.

Nueva Galaxy Tab A

Y es que hay que empezar diciendo que estamos hablando aquí de una tablet que ahora mismo se puede encontrar ya por 130 euros, un precio realmente interesante para una tablet económica que llega con el sello de Samsung, algo que siempre les dará más confianza a muchos compradores. Por supuesto, no podemos esperar materiales premium o lectores de huellas digitales, pero los acabados son buenos, es un dispositivo sólido y el diseño está bastante cuidado. Las especificaciones técnicas no son tan poco particularmente brillantes (resolución 1280 x 800, procesador Snapdragon 410 y 1.5 GB de memoria RAM) pero es lisa y llanamente, lo máximo que podemos esperar de una tablet de gama básica y más que suficientes para un usuario ocasional.

Aquaris M8

Dentro de las tablets compactas de gama básica y de gama media no podemos dejar de mencionar tampoco la relativamente reciente Aquaris M8, la tablet con la que el popular fabricante low-cost español, bq, ha venido a su sustituir a su Edison Mini, una tablet que había llegado a ser muy popular pero que necesitaba una renovación urgente, sencillamente, porque el tiempo no pasa en balde.

bq Aquaris M8 sonido

Hay que empezar haciendo notar que una de las evoluciones más interesantes que nos deja esta Aquaris M8 respecto de su predecesora es el diseño, que ha adoptado de su hermana mayor (la Aquaris M10) y que es mucho más elegante y actual. Comparada con la tablet de Samsung, la Aquaris M8 sale perdiendo algo en precio, ya que hacernos con ella nos va a costar 170 euros, pero a cambio hay algún que otro apartado en el que saldríamos ganando (la pantalla es igualmente de 1280 x 800 y el procesador es un Mediatek a 1,5 GHz, pero cuenta con 2 GB de memoria RAM) y cuenta con algún extra interesante, como son los altavoces estéreo frontales, que siempre son bienvenidos cuando vamos a jugar o a ver películas.

Honor Pad 2

Terminamos con una tablet que en realidad es superior en especificaciones técnicas a las dos anteriores, pero que hemos dejado por el final porque está casi recién salida del horno y ni siquiera sabemos todavía cuándo vamos a poder hacernos con ella en nuestro país (ahora mismo, de hecho, es difícil encontrarla incluso de importación). A pesar de esta pega, no hemos podido resistirnos a incluirla en este top 5 porque, como vais a ver, no le faltan cualidades.

Honor-Pad-2-perfil

No sabemos cuánto va a costar finalmente, pero de entrada no está mal tener presente que se ha anunciado en otros mercados por unos 150 dólares el modelo básico, lo que debería traducirse en bastante menos de 200 euros. Por ese precio, lo que nos ofrece la Honor Pad 2 no está nada mal: llega con carcasa metálica (algo que ya ni nos sorprende, porque es un detalle habitual en los dispositivos de Huawei, incluso en los más baratos), su pantalla de 8 pulgadas tiene resolución Full HD (1920 x 1200), cuenta con un cámara de 8 MP, su procesador es un Snapdragon 615 y le acompañan 3 GB de memoria RAM. Sólo esperamos poder daros una fecha de llegada a nuestro país a principios del año que está a punto de empezar y que no haya que esperar mucho más.

Compártelo. ¡Gracias!