¿Cómo se comportará el mercado de las phablets en 2017?

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Como hemos mencionado en otras ocasiones, en electrónica de consumo, los cambios pueden producirse casi de manera inesperada y desbaratar las predicciones de fabricantes y otros actores del sector en un breve espacio de tiempo. Un ejemplo podemos verlo en el formato tablet, donde se preveía un crecimiento sostenido en el tiempo desde la irrupción de este formato de manera definitiva en torno a 2010 y que sin embargo, ya lleva arrastrando más de dos años de caídas. Estas circunstancias dan que pensar acerca de lo acertadas o no que pueden ser las predicciones sobre el comportamiento del mercado no solo en el caso de los soportes más grandes, sino también en el resto de dispositivos utilizados a diario.

A pesar de que 2017 acabe de arrancar, algunas consultorías especializadas ya han hecho sus balances sobre qué rumbo podría tomar el sector en algunos soportes como el de las phablets haciendo uso de los datos existentes de ejercicios anteriores y teniendo como referencia otros aspectos como una mayor vida útil de los propios terminales, o la situación económica de las regiones que normalmente tiran de las ventas y garantizan unos buenos resultados económicos a las compañías. Hoy os contaremos con más detalle cuál es el comportamiento que se prevé en el caso de los smartphones de mayor tamaño y, como veremos en las siguientes líneas, parece que las marcas que apuesten por este tipo de modelos lo tendrán más fácil.

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¿Hacia dónde se están centrando los esfuerzos actualmente?

A pesar de que en el terreno de los teléfonos móviles en sentido estricto, encontramos miles de modelos de todos los tamaños y precios que van desde los que cuestan unos pocos euros hasta los que superan los 1.000 y cuyas dimensiones abarcan desde las 4 pulgadas aproximadamente hasta otros que casi se acercan al formato tablet y rondan las 7, lo cierto es que en los últimos meses, a través de todos los dispositivos que os hemos ido presentando, hemos podido comprobar cómo se siguen dos tendencias.

Los smartphones de más de 5,5 pulgadas están ganando terreno, encontrándonos incluso una serie de firmas que lanzan modelos que superan las 6, y por otro lado, una apuesta de las compañías hacia la creación de terminales más exclusivos que sin embargo, en algunos casos no tienen un coste prohibitivo. La gama media se está convirtiendo en el campo de batalla por ofrecer phablets potentes y competitivas y en él, las compañías asiáticas siguen teniendo un papel importante.

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¿Qué demanda el público?

Tradicionalmente, los usos más extendidos de los smartphones por parte del grueso de los usuarios, es por un lado, la navegación y el uso de redes sociales, y por otro, la reproducción de contenidos audiovisuales de todo tipo. Esto ha dado lugar a que lo largo de los últimos años, las preferencias de los consumidores hayan ido hacia la adquisición de modelos de mayores dimensiones, lo que ha tenido como consecuencia que el número de terminales de más de 5,5 pulgadas disponibles en el mercado, se incremente progresivamente. Como señalan nuestros compañeros de MovilZona, un mayor panel, es visto como algo que ofrece mejor experiencia de uso.

Entonces, ¿Cómo será 2017?

Según los datos de varias consultoras como Flurry, y tal y como vuelven a recoger webs como MovilZona, este año, el sector de las phablets girará en torno a dos ejes: Incremento generalizado del número de smartphones vendidos, y por otro lado, mayor penetración de los terminales de gran tamaño en los resultados globales. Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, en el segundo trimestre de 2017, un 59% de todos los móviles existentes pertenecerán a este formato, en contraste con el 36% de hace justo un año. En el caso de las tablets de menores dimensiones, la cifra permanecerá sin variaciones.

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¿Un camino sin obstáculos?

A pesar de que a grandes rasgos, los datos de los que se dispone hasta el momento reflejen un comportamiento positivo del mercado, esto esconde un gran número de matices que pueden acabar complicando las cosas. En primer lugar, no puede hablarse de esta tendencia positiva como algo generalizado, ya que, como es habitual, unas marcas tendrán más ventaja que otras y esto acabará repercutiendo en sus beneficios trimestrales cuando sean presentados. Por otro lado nos encontramos con una fragmentación que puede ser perjudicial si tenemos en cuenta que actualmente, podemos encontrar un amplio abanico de modelos que puede provocar indecisión entre el público y también, un aumento de la competitividad que de como resultado una frecuencia de lanzamientos aún mayor, traducida en terminales más inestables y de peor calidad.

Tras conocer cuál podría ser el comportamiento del mercado en 2017, ¿Creéis que deben establecerse unos límites en lo que se refiere a la fabricación de los dispositivos más grandes y que éstos pueden sacrificar la comodidad del público y sobre todo, el manejo de los mismos al ofrecer paneles de mayores dimensiones? ¿Pensáis que se está produciendo una convergencia entre formatos que en el futuro tendrá como resultado la creación de dispositivos grandes que acaben desplazando a otros ya consolidados? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las características de algunas de las phablets más grandes que podemos encontrar hoy en día para que podáis opinar vosotros mismos.

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