Nintendo Switch ya ha sido presentada: ¿Revolución japonesa o inmovilismo?

tablets para gamers

En repetidas ocasiones os hemos hablado que algunas compañías, suelen destinar una gran cantidad de recursos a la creación de dispositivos novedosos con un doble fin: Por un lado, intentar innovar en un contexto marcado por la saturación y en el que la renovación se hace más que necesaria, y por otro, con el objetivo de invertir una tendencia de resultados económicos negativos que puede acabar pasando una seria factura a las firmas. Algunos dispositivos concretos como las tablets para gamers, pueden ser el ejemplo perfecto para comprobar cómo estos dispositivos pueden ser un balón de oxígeno para el sector en general al mismo tiempo que se convierten en la salvación de muchas empresas. 

Hoy os hablaremos de Nintendo. La empresa nipona, que se convirtió en la década de los 80 en una de las pioneras en la industria del videojuego, ha presentado hoy de manera oficial su último intento por conseguir el favor de millones de usuarios en todo el mundo: Su tablet-consola Nintendo Switch. A continuación, intentaremos ver si este dispositivo, a caballo entre ambos formatos, puede ser el verdadero punto de inflexión de la compañía tras unos últimos ejercicios algo complejos o sin embargo, será otro modelo que perseguirá el cambio pero al que le costará alcanzarlo.

nintendo personajes

Contextualizando

Durante 2016, las pérdidas y las ganancias en el seno de la compañía, han ido emparejados. Por un lado, los beneficios aumentaban respecto a 2015 gracias a la venta de un equipo de beisbol propiedad de Nintendo, al mismo tiempo, esto contrastaba con una pérdida del valor de las acciones de la compañía y además, un fortalecimiento del yen japonés que redujo aún más los beneficios netos de la compañía hasta situarlos cerca de los 280 millones de euros en el primer semestre del pasado año. Unas ventas mucho menores de lo esperado en plataformas como Wii U fueron las responsables de esta situación.

Pokémon Go y Super Mario

Para solventar la situación económica por la que ha atravesado Nintendo en los últimos años, sus directivos han pensado que una apuesta por el pasado y aquellos títulos que la situaron en la cumbre hace algunos años, podrían ser las claves para mantenerse en un entorno tan cambiante. La aparición de Pokémon Go en verano de 2016 tuvo éxito, al menos durante las primeras semanas, ya que sirvió para que se frenaran las caídas en bolsa de la compañía y además, se incrementara su valor ya que en unos meses el juego desarrollado por Niantic les otorgó varios cientos de millones de euros de beneficio.

Por otro lado, se mantenía la apuesta por Super Mario, uno de los iconos de la firma y que ha dado el salto a los catálogos de aplicaciones, suponiendo la punta de lanza de la marca en formatos en los que hasta ahora, partía con desventaja.

pokemon go pantalla

Nintendo Switch: ¿Rompiendo moldes?

Actualmente, la mayoría de los fabricantes se han dado cuenta de que la diversificación puede conducir al éxito. Esto se manifiesta con la creación de modelos para colectivos como los gamers que empresas como Nvidia ya han lanzado. Pero, ¿En qué categoría deberíamos introducir a lo nuevo de Nintendo? Desde el portal Topes de Gama aseguran que se trata de una tablet a la que se han añadido algunos elementos muy curiosos como por ejemplo, sus controles desmontables llamados Joy-con y que están pensados para que dos jugadores puedan echar partidas simultáneas en un solo terminal. Entre otras de las características de este terminal encontraríamos una pantalla de 6,2 pulgadas que por supuesto, es táctil, una resolución HD y una autonomía de hasta 6,5 horas acompañada de una capacidad de almacenamiento de 32 GB.

Disponibilidad y precio

Este dispositivo, que ya ha sido presentado hoy de manera oficial tal y como os dijimos antes, será comercializado de manera simultánea en todo el mundo a partir del día 3 de marzo. Su precio, de 299 dólares, ya ha sido valorado negativamente. Habrá dos versiones diferentes en las que variará el color de los joysticks. Por otro lado, hasta otoño existirá un modo de juego cooperativo gratuito que a partir de entonces, pasará a ser de pago y de suscripción.

nintendo switch pantalla

Los retos

Uno de los aspectos que ya ha suscitado las críticas de futuros compradores y han rebajado las expectativas de los inversores es por un lado, el hecho de que Nintendo siga aferrada a los juegos que en su día le dieron reconocimiento mundial y el mantenimiento de la esencia de otros dispositivos que fracasaron como Wii U. Muchos consideran que los controles son una reminescencia de esta última plataforma. Por otro lado, aún es una incógnita si, a pesar de que contenga, una vez más, las franquicias como Zelda o Super Mario, será capaz de atraer a desarrolladores de más peso tal y como afirman desde Tope de Gama.

Como habéis visto, Nintendo Switch verá la luz en un contexto complejo en el que tendrá que superar varios desafíos al mismo tiempo que busca su encaje entre el sector de las tablets y las consolas tradicionales al mismo tiempo. ¿Pensáis que conseguirá nuevos resultados en el futuro o sin embargo, creéis que la compañía debería innovar aún más para conseguir el favor de otros actores implicados? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, todos los datos de otro modelo de esta familia llamado Vision para que conozcáis más a uno de los rivales a los que tendrá que hacer frente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.