La venta de portátiles, en caída por quinto año consecutivo ¿Qué formato se impondrá?

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Si las tablets slate no llevan un buen ritmo últimamente, lo de los portátiles tampoco pinta mucho mejor; y es que a lo largo del pasado 2016 las ventas cayeron aproximadamente un 6% con respecto al curso 2015. Parece que nos encontramos en un momento de indeterminación en el que los fabricantes se deciden por coger la vía del medio: los híbridos, 2 en 1 y convertibles han sido las grandes apuestas del CES. ¿Conseguirán éstos hacer rentable la caída de otros formatos?

A lo largo del pasado CES de La Vegas no hablamos ni de una sola tablet Android, muy a diferencia de otros años, sin embargo, Dell, Lenovo o HP llenaron los titulares de nombres de híbridos con Windows 10. Las pantallas de más de 5 pulgadas en smartphones, la convivencia de portátiles y tabletas, e incluso la indecisión de optar por uno o por otro, y el largo ciclo de reemplazo de ambos, debido a un menor desgaste por el mayor uso de los teléfonos y otros sistemas (Netflix y Chromecast evitan largos tiempos de actividad descarga y reproducción, por ejemplo) están marcando el devenir del mercado actual.

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Los portátiles caen, las tablets también

Precisamente, los fabricantes que citamos un poco más arriba, Dell, Lenovo y HP han sido los líderes del segmento del portátil a lo largo de 2016 y en su último cuarto las tres compañías han conseguido mejorar las ventas de 2015. Sin embargo, la distribución ha caído entre un 5,7 y un 6,2 por ciento durante los pasado 12 meses, en los que se han vendido, según estimaciones, 150 millones de unidades, 260 si sumamos estos a la venta de equipos de sobremesa. Las tabletas, por su parte han sufrido una caída aún más acusada, aunque sus ventas hayan llegado casi a los 180 millones de unidades.

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El problema continuará a todas luces, y aunque el portátil se va a mantener estable durante 2017, el tablet seguirá perdiendo fuelle un año más. Aún así, estas proyecciones no tienen demasiado sentido si consideramos que en cualquier momento puede llegar un producto que lo cambie todo, como ocurrió en 2010, sea Andrómeda o una Surface Pro 5 o un iPad Pro 2 rompedores.

Los híbridos han de triunfar, pero de otra forma

Lo dijimos en la presentación del último 2 en 1 de Dell. Claro que los híbridos con Intel Kaby Lake son atractivos, pero tienen un par de fallos. El primero, no todos pueden gastarse 2.000 euros en un dispositivo así y, el segundo, Windows 10 no ofrece apenas aplicaciones táctiles nativas. Los dual boot vienen demostrando que las actualizaciones y el cuidado de las dos plataformas por igual no es su fuerte, mientras que Chrome OS emerge como una alternativa muy interesante, al soportar aplicaciones Android, si consigue trasladarse bien la experiencia de escritorio a lo táctil.

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Por ahora poco más podemos añadir, sólo nos queda esperar a ver qué se sacan de la manga Microsoft, Google, Apple y los grandes fabricantes que los acompañan.

Fuentes: windowscentral.com y tablet-news.com


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