¿Puedo sustituir con una Nintendo Switch mi viejo iPad o tablet Android?

multiplayer nintendo switch

La Nintendo Switch fue presentada a finales de la pasada semana y, como cualquier producto de la firma japonesa, sólo tiene dos opciones: «ganar o morir», que diría Cersei Lannister. En la horas inmediatamente posteriores a su presentación este híbrido entre tablet y consola ha conseguido plagar la red de innumerables artículos que auguran o bien un batacazo monumental o un éxito rotundo de ventas. Sin entrar en prospectivas, vamos a analizar qué tiene de tableta la Switch.

No cabe duda de que aunque lleve tiempo sin acertar con un dispositivo o sistema de juegos, Nintendo es una de las firmas tecnológicas más carismáticas de los últimos 25 años. Su trayectoria ha sido irregular y entre triunfos y fracasos ha dejado para la posteridad no sólo juegos, sino auténticos iconos de la cultura global contemporánea, como (y no haría falta ni citarlos) Super Mario, Pokemon o Zelda. La Nintendo Switch es su última creación. En ella trata de combinar algo de las consolas tradicionales con el arrollador universo de los táctiles.

tablets para gamers
Artículo relacionado:
Nintendo Switch ya ha sido presentada: ¿Revolución japonesa o inmovilismo?

Independientemente de sus virtudes y defectos, firmaríamos con gusto lo que apunta nuestro compañero José Luis Sanz en Topes de Gama: la clave de su éxito va a residir, seguramente, en su capacidad para hacerse atractiva ante estudios como EA, Bethesda, Ubisoft, RockStar, etc. Para eso hacen falta usuarios y un fuerte impacto inicial es muy importante. Veremos cómo van las pre-compras y si los títulos anunciados hasta el momento mantienen el fuelle antes de que los grandes desarrolladores se impliquen.

Desde punto de vista técnico

Si atendemos únicamente a la cuestión técnica, personalmente me decantaría por hablar de una tableta, aunque con más particularidades de lo habitual. Su pantalla cuenta con una diagonal de 6,2 pulgadas y a pesar de que no se hayan dado datos acerca del procesador, todo apunta a que se trata de una evolución del Nvidia Tegra X1, es decir, un procesador diseñado para tabletas pero con más vueltas, puesto que el cuerpo de la Nintendo Switch (más grueso) lo permite, al ser capaz de gestionar mejor el calor generado con su funcionamiento.

Nintendo switch consola tablet

Por otro lado, la resolución de su pantalla es baja si la comparamos con el iPad Pro, la Galaxy Tab S2 o incluso la nueva Huawei MediaPad M3. Hay que remontarse a 2012 para encontrar tabletas de gama alta con 720p. Por un lado es lógico que se haya optado por rebajar el número y la densidad de píxeles para aumentar la autonomía. Por otro, dado que el procesador estará sometido a una gran exigencia, tampoco va a alcanzar los datos de batería de una tablet Android convencional.

Desde el punto de vista práctico

Si atendemos a los usos que vamos a darle a la Nintendo Switch, el dispositivo está pensado para correr juegos, a medio caballo entre la consola y el tablet convencional. Es decir, este nuevo aparato no va a alcanzar la potencia de una PS4 ni de una Xbox One, sin embargo, tampoco sabemos si los desarrolladores de juegos móviles para tomar como suya la nueva plataforma de Nintendo y a programar para ella. De momento, debemos confiar en el gancho de la firma para atraer a estudios a un formato intermedio «inexplorado».

Artículo relacionado:
Nintendo dice que el crecimiento de las tablets influyó negativamente en Wii U

Desde luego, lo que le falta para ser una videoconsola de sobremesa (digámoslo así) es espacio. El hecho de llevar la pantalla integrada y está metido todo en una caja que debe poder sostenerse con las manos hace que no se pueda emplear un procesador más potente o más núcleos de GPU. Para ser una tablet al uso, sin embargo, está sobrada en estas lides. Va a ser más potente que cualquier Android o iOS del mercado (no que una Surface) y, entendemos, todo el diseño del producto girando en torno a la optimización para juegos. Es decir, como hubiera sido una Shield Tablet X1 pero llevando el concepto al extremo.

Mi tablet está vieja, ¿la sustituyo por una Nintendo Switch?

Como siempre que me preguntan «¿qué tablet me recomiendas?» la primera respuesta es otra pregunta: «¿para que la quieres?» o «¿qué piensas hacer con ella?» Los que se haya comprado una tablet principalmente para jugar, encontrarán en la Nintendo Switch un equipo más avanzado, con mayor potencial gráfico y con títulos exclusivos que hará las delicias de todo buen gamer. La contrapartida también es clara, tener acceso al catálogo de juegos de la Play Store o de la App Store en una pantalla grande parece igualmente interesante, incluso para algunos y algunas, puede que más.

Huawei MediaPad m3 gaming test

Si utilizamos nuestra tablet para otras cosas, y también para jugar, la Nintendo Switch, no merece la pena. Hay equipos por 300 euros a los que podemos sacar un partido mucho mayor. Como decimos, el catálogo de juegos de las tienda oficial de Android o los que podemos descargar para un iPad son cientos de miles. La Switch probablemente nos vaya a permitir navegar, consultar y publicar en las redes sociales o ver vídeos de YouTube o Netflix pero su pantalla es de 6,2 pulgadas, su resolución es cuatro veces inferior a la de un buen tablet y su cuerpo en notablemente más pesado. En ese sentido, las carencias son obvias.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Armando Miguel Morales dijo

    Sí, igualito va a ser tener un Zelda o un Mario como dios manda que el millón de juegos basura que hay para Android o iOS tipo Clash of Clans. Decís cada burrada que cada día que pasa os superáis…

    1.    Javier Gómez Murcia dijo

      Tienes casi todos los GTA, Assassins Creed Identity, Gameloft, Telltale, Hitman, Tomb Raider y Deus Ex, Real Racing, Leo’s Fotune e innumerables joyas más. Además de todo eso, sí, hay mucha basura… razón no te falta.
      un saludo!

      1.    Armando Miguel Morales dijo

        Pero la mayoría de juegos para móvil que llevan el nombre de alguna saga de las grandes son una mierda a no ser que se trate de un port del juego original.

    2.    alvaro moratal dijo

      se puede navegar por Internet en switch ,vrer youtube ,netflix o facebook?

  2.   Adrisir Lel Videos dijo

    La potencia no lo es todo hoy en dia amigo, si hay buenos juegos no importa la calidad , además si nos paramos a pensar cuanto más barato más gente puede comprarsersela y además si tiene buenos juegos mejor, yo tengo la ps2 y me gustó mucho su catálogo de juegos , pero bueno yo empezé con una clonica de la NES creo que la consola se llama nasa o algo así, y desde hoy en día dado mi punto de vista ( mi opinión) no me voy a comprar una nueva consola o móvil o tableta potente si para eso existe el pc y los portátiles porque para pc también existe muchos juegos y algunas veces gratis con el online incluido la Nintendo switch en cambio lo que creo que intenta decir es que puedes jugar donde quieras yo no lo veo como una tablet yo lo veo como una 3ds y una Wii u juntas lo cual es bueno porque como ya dije puedes jugar donde quieras, en cuanto a Android yo soy un usuario de Android tengo el bq aquaris e5s 2gb creo y lo que llevo jugando a esos juegos gratis muchas veces se detienen o el dispositivo falla o publicidad , así que no entiendo porque compraras una switch con una tablet o móvil si la switch es una consola. Un saludo!

  3.   Gabriel Rivera dijo

    Como puedes comparar una Consola con una tablet , si los juegos mas descargados de android son:candy crush 500Millones , Subways Surfers:100 Millones , Pokemon go:100 Millones , Plants vs Zombies , 100 millones , Angry Birds , 100 Millones. y muchas copias(aunque candy crush es copia de Bejeweled)

    Ahora la Nintendo Switch:The Legend of Zelda:Breath of the Wild , Mario Kart 8 Deluxe , Super Mario Odyssey , Super Bomberman R , Skylanders Imaginator , Lego city Undercover , Super Smash Bros , Pokemon Stars , Splatoon 2 , Xenoblade Cronichles 2 , FIFA 17 , Rime , Yooka Laylee , The elder scrolls V : SKYRIM , NBA 2K , Dragon Ball Xenoverse 2 , I am setsuna , Steep , Just Dance 2017 , Super Mario Maker , Donkey Kong Country:Tropical Freeze y muchos juegos mas ,

    DIME ACASO TU TABLET PUEDE CORRER ESOS JUEGOS , ANIMATE DEJAME AQUI ABAJO EL COMENTARIO