Tablets rugged: Pros y contras de los terminales más robustos

tablets resistentes Dell

Si hay algo que ha caracterizado al sector de las tablets en los últimos años, ha sido la diversificación. Gracias a ella, colectivos que antes no podían ver satisfechas sus necesidades a través de estos soportes tales como gamers o diseñadores, han encontrado una nueva generación de dispositivos que les ha permitido por un lado, mejorar aún más su experiencia de ocio y por otro, mejorar su trabajo en campos como la arquitectura o la moda. Sin embargo, estos dos ámbitos no son los únicos en los que algunos fabricantes han centrado sus esfuerzos, ya que, como os hemos recordado en otras ocasiones, la sanidad, la educación e incluso la industria pesada, también han recibido a los soportes portátiles.

En este último terreno se han consolidado una serie de modelos llamados «rugged«, de los que algunas características han dado el salto a los formatos convencionales tanto en tablets como en smartphones pero, ¿Se trata de dispositivos perfectos o sin embargo, también cuentan con una serie de inconvenientes que puede frenar su expansión? A continuación, os contamos algo más sobre ellos y os decimos no solo lo que son, sino también, sus pros y contras. ¿Sabíais que de media, estos terminales tienen un precio que puede superar los 1.500 euros?

tablets 2 en 1 windows

¿Qué son?

Presentes con más fuerza en los soportes de mayor tamaño, reciben la denominación «rugged» aquellos modelos que gracias a unas carcasas más robustas, no solo consiguen resistir mejor los golpes y las caídas, sino que además, al estar atornilladas en la mayoría de los casos, son herméticas y previenen la entrada de polvo y agua en su interior. Estas características, han propiciado su aparición en industrias como la minería. No obstante, las diferencias más significativas vienen del lado de los componentes físicos, ya que en otros rasgos como procesador o sistema operativo, comparten las mismas propiedades que las tablets convencionales.

Las ventajas

– Mayor resistencia

Como hemos mencionado antes, a la hora de contaros brevemente qué son las rugged, uno de sus puntos fuertes es la capacidad de soportar las caídas gracias a unas cubiertas metálicas que se combinan con otros materiales como el plástico para facilitar el agarre y amortiguar aún más los golpes. La mayor parte poseen certificados IP superiores al 65, lo que en teoría, no solo impide la entrada de partículas de polvo sino que, como hemos recordado en otras ocasiones, permite impactos desde alturas superiores al metro y la inmersión en masas de agua de entre 1 y 1,50 metros de profundidad.

Panasonic tablet rugerizada TaughPad

– Softwares comunes

A pesar de estar ideadas para ámbitos ajenos al doméstico y al ocio, lo cierto es que estos modelos, a pesar de que puedan llegar a ser aparatosos y algo toscos, están equipados con los sistemas operativos más utilizados. En marcas como ThunderBook o Getac, podemos encontrar terminales dotados con las últimas versiones de Windows que, a pesar de contar con pequeñas modificaciones como por ejemplo, lectores de códigos de barras, tampoco se diferencian mucho de las actuales apps para leer códigos BIDI. Las tomas para auriculares o las pantallas multitáctiles contribuyen a hacer más delgadas las barreras entre los rugged y el resto.

– Conectividad de última generación

La aplicación de estos terminales en entornos laborales requiere no solo de prestaciones elevadas en materia de procesador o pantalla, sino también, de redes lo más veloces posible. Por ello, lo más habitual es que a la hora de producir estos modelos, los fabricantes opten por equiparlos de soporte para conexiones como la 3G o la 4G mejoradas que además, ofrecen una cobertura más amplia y una mayor estabilidad a la hora de transferir contenidos de todo tipo y de acceder a Internet en entornos más remotos.

limitar descarga wifi

Los inconvenientes

– Grandes dimensiones

A pesar de que en materia de pantalla, las tablets rugged se encuentren en la media de las convencionales, siendo posible encontrar modelos que van desde las 8 pulgadas, hasta otros que superan las 12, lo cierto es que su resistencia también puede ser una de sus debilidades, ya que unas carcasas robustas significan más peso, mayor grosor y en algunos casos, una mayor dificultad para el agarre por estas mismas características. Es posible encontrar terminales de más de un kilo en esta categoría.

– Especificaciones limitadas

Como estamos viendo a lo largo de estas líneas, en algunos puntos, las similitudes entre estos formatos y los convencionales, son más de las que podría parecer a simple vista. Diagonales y resoluciones parecidas, tomas para auriculares y otros accesorios de sonido que sin embargo, pueden contrastar, por ejemplo, con unas cámaras de resoluciones más bajas o de dificultad para acceder en algunos casos a contenidos audiovisuales más enfocados al ocio.

Xperia Tablet Z agua

– Precio

Por último, acabamos esta lista de desventajas con la que para muchos, puede ser considerada como la más importante: Su coste. Como os contábamos al principio, no es raro encontrar tablets rugged que superen los 1.500 euros y es que, el equipamiento con materiales más resistentes y a la vez, más caros, tiene una repercusión directa en el coste final de estos dispositivos. Los más básicos, suelen tener un precio de salida que no baja de los 500 euros y por otro lado, los canales de venta son otro de los puntos débiles de este tipo de tablets que, al ser más especializadas, solo pueden adquirirse en puntos concretos o en portales de compra por Internet enfocados a la industria.

Como habéis visto, las rugged, a pesar de que resulten casi desconocidas para muchos usuarios, están presentes en muchos terrenos en los que se producen objetos utilizados por todos en nuestro día a día. ¿Pensáis que estos modelos acabarán mezclándose con el resto de tablets y que al final veremos como resultado terminales más resistentes pero también, accesibles, o será al contrario? Tenéis disponible más información similar como por ejemplo, una lista de tablets utilizadas en la sanidad para que podáis conocer más.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jhair Silva dijo

    quisiera que AGM saque una línea rugged de Tablets también … sus teléfonos son bastante sorprendentes en ese apartado :O !!