Opinión: Android no tiene nada que envidiar en juegos a la Nintendo Switch

Nexus 9 Asphalt

Hace una semana que la Nintendo Switch anunció su lanzamiento y desde entonces ha irrumpido con gran fuerza en la actualidad tecnológica. No nos cabe duda de que hay muchos usuarios entusiasmados con el retorno de su firma favorita en el mundo de los videojuegos, tras el fracaso de la Wii U, y no es para menos. Sin embargo, hay una cuestión que creemos, se está pasando un poco por alto, y con la que Nintendo va a tener que lidiar, si quiere triunfar con la Switch: Android y iOS tienen ya un gran catálogo de juegos.

Me he decidido a redactar este tema por un par de comentarios que he visto de los lectores, y tal vez el titular suscite recelo, negación, estupor o ira. Puedo entenderlo. Aún así el artículo trata de sostener que Android (al igual que iOS) cuenta con una gran variedad de juegos absolutamente brillantes. Tengo que dar la razón a aquellos que afirman que en la Play Store hay mucha basura y que los filtros de calidad son mediocres, si es que existen. No obstante, la mayor parte de los títulos que se descargan son gratuitos, desarrollados de mala manera, con mucha publicidad y exigen micro pagos a la mínima.

Acer Predator 8 con procesador Intel

Los juegos que sostienen mi premisa, no obstante, pocas veces están entre los más descargados, requieren un pago inicial y no suelen mostrar anuncios. Son creaciones, muchos de ellos (otros no) de estudios independientes que han puesto sobre la mesa verdadero talento y originalidad, pero las costumbres tampoco les favorecen. Pagar 3 o 4 euros por un juego cuando hay cientos de miles gratis parece un poco absurdo. Sin embargo, si esos juegos están a la altura y nos proporcionan disfrute verdadero, por ese precio, es como si nos los regalaran.

Hablemos de soportes: tablets, smartphones, consolas Android y accesorios

Una de las quejas más habituales en cualquiera de las fichas de juegos que hay en la Play Store suele tener que ver con el hecho de que un título cualquiera no funcione bien en un terminal. Al hilo de esto, como se encargaban de apuntar ayer en El Androide Libre, la culpa suele ser de los dispositivos, no del juego. Claro está, si uno intenta mover el Assassin’s Creed Identity en un smartphone de gama media hace 5 años y no le funciona, tampoco debería extrañarse. Sin embargo, circunstancias así acaban con una mala valoración.

Assassin's Creed Identity juego

Pero es que puede incluso ocurrir que un juego no funcione bien en un equipo nuevo y potente. Por ese motivo, siempre os recomendamos probar el título, si lo habéis comprado, antes de que pasen dos horas desde la adquisición. De esta forma, podréis recuperar vuestro dinero invertido. Sino, siempre tendréis la opción de poneros en contacto con el desarrollador o con Google. Aquí abajo explicamos cómo:

Google Play Android L
Artículo relacionado:
Cómo recuperar tu dinero en la Google Play Store si una aplicación no te convence

Por último, y para aquellos que piensen que los controles táctiles o una pantalla pequeña no es lo mismo que lo que pueda ofrecer la Nintendo Switch, hace unos días publicamos un tema en el que contábamos cómo montar un centro de juegos bastante avanzado a partir de un tablet con tan sólo dos accesorios. Si queremos ir un poco más allá, una compañía como Nvidia nos lo pone también bastante fácil con su Shield TV. Hacerse con un Nexus Player, si encontramos alguna oferta interesante, también puede darnos una gran ventaja.

Entre juegos basura, auténticas joyas capaces de desafiar a la Nintendo Switch

El hecho de trabajar en un portal como TabletZona me ha dado la oportunidad de descubrir algunos juegos que son auténticas obras de arte, prácticamente desconocidas. Cierto es que muchos podrán decirme que el Super Mario Odyssey que va a lanzar la Nintendo Switch le da tres trillones de vueltas al Candy Crush. Nada que objetar. Pero eso sí, también está por ver hasta donde llega el catálogo de juegos para la plataforma y si se consigue implicar a los grandes estudios para que hagan desarrollos en ella. Nintendo no puede estar sacando juegos magistrales todos los meses por sí sola.

multiplayer nintendo switch

En Android sí podemos pillar tres o cuatro juegos de gran nivel todos los meses. Voy a acabar dando unos simples títulos como ejemplo, algunos son conocidos pero la mayoría no lo son tanto. Se trata de juegos que lógicamente a nivel gráfico no van a estar a la altura de una PS4 o de una Xbox One, pero pueden superar a muchos de éstas dos en argumento, originalidad y diversión. Tampoco voy a hacer referencia al precio, pero ninguno de ellos va a ser más caro de que lo costaría un juego para videoconsolas.

lifeline juego

TellTale, por ejemplo, ofrece aventuras gráficas de altísimo nivel. La más popular es la serie de The Walking Dead, pero también tiene con licencia oficial títulos ambientados en Juego de Tronos, Borderlands, Batman, Minecraft o Parque Jurásico. Machinarium, Limbo, Badlands, Leo’s Fortune o Monument Valley son juegos de distintos géneros pero todos ellos de extraordinaria belleza, con un apartado técnico sobresaliente. Bard’s Tale, Geometry Wars 3 Dimensions, Never Alone o This War of Mine son juegos portados del PC con gran fortuna. Osmos, Rymdkapsel, Framed, Cytus tienen una propuesta muy original y diversión a raudales. La de Lifeline, para aquellos a los que les gusten las aventuras textuales es una saga imprescindible. Juegos de Mesa: Elder Sign: Omens, Galaxy Tracker, Out There. Baldur’s Gates de Bioware es otra joya, como lo son todos los GTA o el Max Payne de Rockstar o los Final Fantasy

Limbo
Artículo relacionado:
Los mejores juegos de plataformas para tablets Android y iPad (2017)

Esto os lo ofrezco yo y son todos títulos de garantía. A partir de aquí, os toca a vosotros investigar y seguir de cerca nuestras publicaciones y las de otros medios afines para descubrir novedades interesantes y tesoros ocultos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.