Samsung publica sus últimos resultados: ¿Habrá un repunte de tablets?

Escrito por

Durante los meses de enero y febrero, la mayor parte de las compañías se apresuran a presentar sus cuentas de los últimos meses del ejercicio anterior. Mediante la exhibición, voluntaria o no, de sus cifras en el cuarto trimestre de cada año, podemos obtener indicadores muy fiables no solo sobre la trayectoria que ha seguido cada compañía en los 365 días anteriores, sino que también es posible realizar una comparativa a través de la cual puede trazarse una trayectoria a medio plazo e intentar ver el posible comportamiento del propio sector en un futuro próximo no solo desde el lado de los fabricantes, sino por el de otros actores como los propios usuarios a través de indicadores como el número de terminales vendidos en los diferentes formatos.

Hoy vamos a presentaros los resultados de Samsung durante el otoño de 2016. La firma surcoreana, que tuvo varios reveses por la polémica generada con la explosión de las baterías de sus últimos modelos de smartphones, ha publicado sus cuentas con varios objetivos: Entre ellos, el demostrar que los incidentes con el Note 7 y su posterior retirada no han tenido una mayor trascendencia ni en la credibilidad ni en los balances de la tecnológica. A continuación os contamos las cifras con más detalle e intentaremos ver cuáles son los matices más importantes y todo lo que se esconde tras ellas.

Galaxy View asa

Los resultados

En el último trimestre de 2016, los directivos de la compañía aspiraban a conseguir unos beneficios aproximados de 7.800 millones de dólares. Los percances sufridos entre septiembre y diciembre no tuvieron un mayor impacto del que se esperaba en un primer momento. Sin embargo, sí tuvieron su repercusión en las cuentas finales, que se quedaron en 7.900 millones. ¿Cómo se traduce esto en número de dispositivos? Según GSMArena, en el último otoño, la firma surcoreana vendió unos 90 millones de smartphones y 8 millones de tablets.

¿Son buenos datos?

Como mencionamos antes, las cifras tienen matices que deben ser aclarados. Los beneficios se incrementaron un 50% respecto a los datos del mismo período de 2015. Sin embargo, en aquel ejercicio se partía de una situación algo más negativa en la que no se había producido ningún incidente reseñable pero en el que sí se pudo comprobar cómo el número de tablets vendidas, no solo por parte de Samsung, sino también en la mayoría de firmas, descendió de manera significativa encadenando otros 4 trimestres a la baja.

Galaxy Note 7 s pen

¿Qué mantuvo las ganancias?

Aunque desde la sede de la compañía hayan querido dejar de lado el Note 7, lo cierto es que la división de terminales sufrió un golpe con lo sucedido. Esto se plasma en que los usuarios se han decantado por otros terminales lanzados con algo más de anterioridad como el S7 y el S7 Edge pero especialmente, gracias a la venta de componentes tales como pantallas y procesadores a terceras compañías, en especial chinas, que le reportaron unos beneficios de unos 4.000 millones de dólares de aquellos 7.900 que os comentábamos antes.

El futuro: Otros componentes

La electrónica de consumo es un sector en constante cambio tal y como os hemos recordado en otras ocasiones y esto puede reflejarse en el comportamiento de los propios consumidores. Tras la presentación de varias memorias y televisores durante el CES celebrado en Las Vegas, Samsung parecería haber apostado por una mayor diversificación con el objetivo de conseguir una mayor implantación en otros formatos de mayor tamaño. Sin embargo, como veremos a continuación, las tablets podrían ser un eje importante de la trayectoria de la compañía a corto plazo.

Samsung Exynos procesador

Varios terminales confirmados para 2017

Ayer os contábamos más sobre las futuras especificaciones con las que contaría el próximo miembro de la familia Galaxy Tab, el S3 que habría despertado críticas y alabanzas a partes iguales por mantener algunos elementos que ya acusan cierta longevidad y que a primera vista, impedirían la inclusión de elementos más novedosos o, en este caso, de propiedades más elevadas teniendo en cuenta que, a pesar del estancamiento del sector en los últimos meses, todavía existe una carrera por el liderazgo y en el que las firmas chinas tienen mucho que decir. Las armas con las que cuenta el terminal son la equipación de Nougat de serie y la presencia de uno de los últimos miembros de la familia Snapdragon, en concreto el 820.

La conquista de públicos profesionales

No obstante, la Galaxy Tab S3 no sería el único modelo que estaría preparando Samsung ya que en búsqueda de los usuarios más exigentes, habría revelado más detalles de otro de sus próximos terminales: La Tab Pro S2 y que estaría dirigida a luchar contra el liderazgo de la última tablet de la familia Surface y que además, fue presentada durante el CES tal y como os comentamos en este artículo.

Galaxy TabPro tablet Windows 10

¿Volveremos a ver en 2017 otra batalla en el terreno de los convertibles con dispositivos que no tendrán nada que ver con los presentados en 2016? Como habéis podido comprobar, la presentación de las cuentas de Samsung pone de manifiesto que las compañías no deben centrar sus objetivos en conseguir los mayores beneficios en una sola rama, sino que es necesario expandirse en otros campos para evitar situaciones que pongan a las marcas en serios apuros en este caso, económicos. ¿Pensáis que los incidentes del Note 7 tendrán mayor repercusión a largo plazo o creéis que el comportamiento del mercado de las tablets será un balón de oxígeno no solo para la surcoreana sino para el resto? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de lo mejor del CES para que podáis opinar vosotros mismos.

 

Compártelo. ¡Gracias!