Preguntas y respuestas sobre los procesadores de nuestras tablets

Escrito por
Tablets

Hace unos días os mostrábamos una serie de cuestiones que podían ser de ayuda para los usuarios principiantes de tablets. Hoy, repetiremos con un grupo de preguntas que irán dirigidas a despejar todas las dudas posibles en el campo de los procesadores. Aunque sean unos componentes cada vez más reducidos en cuanto a sus dimensiones que en muchos casos, cuesta localizar e identificar dentro del esqueleto de los dispositivos, lo cierto es que esos elementos son cruciales para garantizar un funcionamiento correcto de los terminales ya que son el cerebro de los mismos. A pesar de que en muchos casos, el público tenga en consideración las características de campos como la imagen o las dimensiones a la hora de adquirir un nuevo soporte, el rendimiento también debe ser observado con calma.

En las siguientes líneas, intentaremos comprobar cómo el procesador no es un objeto independiente, sino que en su interior también alberga decenas de componentes más, con funciones bien definidas y de los cuales conoceremos más con otro objetivo adicional: Ayudaros a crear otro criterio si estáis pensando en comprar tablets en el corto plazo, ya que en este campo, también hemos visto una diversificación y avances que acaban dando como resultado una vez más, una amplia gama de soportes que se adaptan a colectivos opuestos.

procesadores 64 bits

1. ¿Qué es un SoC?

Cuando estamos en algún establecimiento o web en los que se comercializan tablets, en el apartado del rendimiento solemos ver la palabra «SoC» en la hoja de características. Esta sigla significa «Sistema en un chip» y hace referencia a toda esa familia de procesadores en la que se han unificado todos los componentes bajo uno solo tales como los módulos que hacen aptos a los terminales para un tipo de conexiones a Internet u otras, las memorias RAM o las unidades de procesamiento de imagen. Presentes en un primer momento solo en los dispositivos más elevados, el SoC ya se ha generalizado.

2. 32 y 64 bits ¿Qué quiere decir eso?

Estos dos términos hacen referencia a la arquitectura de los procesadores. Simplifiquemos un poco más. Imaginemos que estos componentes son unos grandes cuadrados. Ellos se dividen en un grupo de celdas exactamente iguales en su tamaño que reciben el nombre de «Registros«. Si estos registros alcanzan los 64 bits, significa que cada uno de ellos puede almacenar 64 ceros y unos que, a pesar de parecer algo sin sentido, resulta clave, ya que esos dos números, traducidos en código binario, contienen una gran cantidad de información y el conocimiento para realizar las distintas tareas y ordenes de los terminales. Un procesador con este tipo de arquitectura será más potente que uno de 32, ya que a grandes rasgos, conseguirá una mayor velocidad como resultado de una capacidad más grande de acabar todos los procesos.

nvidia-tegra-k1-64bits

3. ¿Potencia o equilibrio?

En las tablets que encontramos a la venta hoy en día, cada elemento influye decisivamente en el precio final de las mismas. Es cierto que podemos encontrar un amplio abanico de dispositivos que se ajustan a casi todos los bolsillos y públicos pero si deseamos afinar más la búsqueda, ¿Qué terminal nos conviene más? Si los dispositivos se utilizarán para el ocio, no pasa nada si buscamos terminales cuyas frecuencias oscilen entre los 1,4 y 1,7 Ghz, ya que, a pesar de sacrificarse algunos procesos en materia de imagen o ejecución de juegos muy pesados, resultan más baratos.

4. ¿Qué otros apartados dependen del procesador?

Como mencionamos al principio, actualmente se han consolidado los sistemas de un solo chip. Esto tiene como resultado que no solo la velocidad de resolución de las tareas pase por este componente, sino también, otros aspectos que hasta entonces estaban por separado como la velocidad de procesamiento de los gráficos, primordial para una correcta ejecución de los juegos, o también, el procesamiento de la imagen. Este último parámetro merece la atención de aquellos que busquen unas buenas propiedades visuales, ya que si un terminal tiene buenas cámaras pero un procesador ajustado, la calidad de las fotos y los vídeos, puede verse reducida, así como un mayor tiempo para su correcta reproducción o la aparición de fallos de compatibilidad.

Windows 10 xbox tablet

5. ¿Qué problemas pueden aparecer?

A pesar de que los componentes de los dispositivos se estén perfeccionando a primera vista, lo cierto es que en electrónica de consumo todo se define por una rápida velocidad de avance que en algunos casos, puede dejar de lado algunos inconvenientes importantes. En el caso de los procesadores, el sobrecalentamiento es el fallo más común. Para solucionarlo, la mejor solución pasa por simplemente apagar los terminales. Otro de los errores con más incidencia es un rendimiento por debajo de lo esperado. Esto puede tener varias causas: O bien un envejecimiento del componente, o haber realizado tareas como el undercloking o su opuesto, el overclocking. Una RAM llenada casi totalmente, es otro de los fallos más habituales.

Como habéis podido ver en esta serie de preguntas y respuestas, los elementos que se encuentran en el interior de las tablets pueden esconder muchos más matices y funciones de las que podrían suponerse en un primer momento. Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de consejos y pautas a tener en cuenta que os ayudarán a comprobar si un terminal es equilibrado o no.

 

Compártelo. ¡Gracias!