El parón de Nougat y la guerra de cifras de Windows ¿Qué está pasando?

Android 7 Nvidia tablet

Los sistemas operativos a pesar de ser esenciales para los dispositivos que utilizamos a diario, también presentan una serie de problemas como por ejemplo, la fragmentación. Como hemos recordado en otras ocasiones, las principales plataformas deben hacer frente a la existencia de otros muchos sistemas inspirados en ellas, especialmente en Android, que a la larga, pueden provocar fallos de compatibilidad entre dispositivos y que en última instancia, generan dudas y confusión acerca de las verdaderas cifras de adopción de las plataformas entre otros conflictos. Con la publicación de los primeros resultados de algunas compañías, también han aparecido datos sobre la verdadera implantación de los softwares más potentes del mundo.

Hoy vamos a hablaros de los últimos datos sobre el recibimiento de Nougat y Windows 10 por parte del público entre los últimos meses de 2016 y enero de este año. Como es habitual, existen múltiples matices que deben ser tenidos en cuenta y también, una guerra de cifras entre los datos ofrecidos por los propios creadores de los sistemas operativos y por otro lado, los que aportan empresas independientes especializadas en auditar también las ventas de terminales de multitud de compañías o los beneficios reales obtenidos por las mismas. Durante las siguientes líneas intentaremos ver cuál es el estado real de salud de los miembros más jovenes de la familia del robot verde y de los de Redmond y cuál puede ser su evolución en el corto plazo.

Alcatel tablet windows 10

Nougat no termina de arrancar

Comenzamos hablando de Android. La historia de este sistema operativo se ha caracterizado desde sus inicios por una situación muy curiosa: El lanzamiento de nuevas versiones no provoca una acogida masiva de manera rápida, sino que se producen saltos graduales en los que poco a poco los terminales reciben actualizaciones previas de las versiones inmediatamente anteriores a las últimas. Esto da lugar a que por ejemplo, tal y como afirma SoftPedia, Nougat solo haya acumulado un 0,7 de cuota de mercado aproximada en los últimos días pese al 30% de su antecesor, Marshmallow. Sin embargo, el líder sigue siendo Lollipop, que entre el 5.0 y el 5.1, aglutina a un 33% de todos los terminales Android que funcionan en el mundo, unos 400 millones de dispositivos.

Las causas

Android es el sistema que más sufre el fenómeno de la fragmentación. Cada año sale una nueva versión del software del robot verde, lo que dificulta una adopción efectiva de las últimas plataformas y al mismo tiempo, deja poco margen de maniobra a los usuarios para adaptarse a las previas. Por otro lado, las compañías suelen lanzar los terminales más actualizados durante las primeras citas tecnológicas del año, lo que puede ser otro inconveniente importante para frenar su adopción si tenemos en cuenta que, como mencionamos unas líneas más arriba, los de Mountain View suelen ampliar el software en agosto o septiembre de cada año.

Novedades Android 7.1

El caso de Windows 10

Los de Redmond han corregido múltiples errores que en versiones como Windows 8, despertaron las críticas de millones de usuarios y dejaron a Microsoft con una cuota casi residual en tablets y smartphones. Con Windows 10, parecen haber captado una vez más el interés de los consumidores y esto se ha traducido no solo en una media de 400 millones de terminales con este software durante 2016, sino también, en unos objetivos más ambiciosos que pretenden alcanzar los 1.000 millones de dispositivos en unos 3 años. A primera vista, esto puede parecer positivo pero, ¿Qué se esconde detrás?

Los datos de Microsoft

En este caso, es más patente el conflicto existente entre las cifras ofrecidas por unos y otros. Los de Redmond ofrecen una serie de gráficas en las que afirman que actualmente, el 46% de todos los terminales con Windows, corren con la versión 10 tal y como también cuentan desde SoftPedia. El soporte gratuito para actualizar a este último desde 7 y 8.1 con motivo del aniversario de esta plataforma, parece ser el causante de este incremento. Sin embargo, consultoras como NetMarketShare, que lleva años consolidada en el escrutinio de las cuotas de mercado tanto de softwares como de terminales, rebaja este porcentaje hasta aproximadamente el 25%.

cuota windows 10

¿Qué podría darle mayor ventaja?

A la hora de hablar de tablets profesionales, Windows tiene ventaja respecto al resto de sus competidores. Esto puede ser un filón al que los de Redmond pueden agarrarse para conseguir una mayor implantación de la versión 10. Sin embargo en los formatos de menor tamaño, aún tienen pendiente la conquista de unos usuarios acostumbrados a Android. Las funciones de lo último de Microsoft en aspectos como la Realidad Virtual o los asistentes personales inteligentes, pueden ser otros elementos que la firma podría utilizar para consolidarse más en éstos soportes tras unos años 2015 y 2016 negativos.

Una vez más, habéis podido comprobar cómo los sistemas operativos más utilizados, esconden multitud de matices que por un lado, pueden ensombrecer su trayectoria pero que al mismo tiempo, pone de manifiesto debilidades que pueden corregirse para garantizar un camino más fácil durante los próximos años. ¿Pensáis que durante las ferias tecnológicas o los eventos como los que realizará Google en mayo podremos ver nuevos avances que consolidarán los últimos softwares o no tendrán margen de maniobra frente a la posible presentación de nuevas versiones? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, un termómetro sobre el interés de los usuarios en Android y Windows para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.