En momento actual, el segmento de las tablets muestra dos tendencias bien definidas: los híbridos con Windows 10 viven un momento dulce y su demanda se viene incrementando en los últimos meses. Por el contrario, Android y el iPad acusan cierto desgaste y ven disminuidas sus ventas. Por ahora, la primera tendencia no compensa la segunda. Sin embargo, en 2017 habrá tablets muy interesantes que pueden cambiar el signo del mercado.
Galaxy Tab S3 y TabPro S2, iPad Pro con marcos más estrechos y botón home integrado en el pantalla, tablets con Chrome OS, Nintendo Switch… este curso se avecinan suculentas novedades para el formato que aspiran a superar el estancamiento de los últimos años. Aún así, los ciclos de reemplazo de un tablet son más largos, y la demanda de dispositivos aptos para generar contenidos o el crecimiento del tamaño medio de los smartphones no hacen sino redundar en la crisis.
Windows 10, despegando en el formato tablet
Como se muestra en el estudio publicado por mspoweruser, la cuota de mercado de las tablets con Windows 10 ha pasado del 11,8% a representar el 16% en 12 meses, distribuyéndose casi dos millones de unidades más que en el curso pasado. Mientras, el iPad pierde un 3% de cuota y Android un 4 y medio por ciento. Esta evolución tienen más valor si cabe cuando consideramos que durante 2016 no se estrenó la Surface Pro 5, el tablet más icónico de la plataforma, y aún así Microsoft siguió vendiendo a un ritmo espectacular.
Estos datos, además, son coherentes con las cifras que arrojábamos días atrás, a raíz de un estudio en el que se pronosticaba un brutal aumento del negocio de tablets convertibles. Ahora mismo, Windows 10 tiene el producto más consistente en esta línea. Sin embargo, es difícil de creer que Google y Apple se vayan a quedar de brazos cruzados mientras Microsoft los devora.
Será 2017 el año de Windows o remontarán Android y el iPad
En lo que llevamos de 2017, Windows 10 se está plagando de equipos espectaculares, como vimos en el pasado CES. Sin embargo, existe una laguna fundamental entre los socios de Microsoft, y es que la gama de entrada y la gama media han sido prácticamente ignoradas, quitando algún caso muy meritorio como el de la Lenovo Yoga Book. Por el contrario, los Chromebook tienen dispositivos para todos los gustos y bolsillos y el iPad… es el iPad.
Veremos qué ocurre este año con una nueva Galaxy Tab S3, la probabilidad de un nuevo dispositivo por parte de Google y Apple rediseñando su tablet y agregando modelos más económicos.