Xiaomi da un paso más y se lanza a crear sus propios procesadores

xiaomi evo phablet

Xiaomi ha empezado con fuerza el 2017. A finales de año, pudimos conocer más sobre algunas de las nuevas apuestas que está realizando la firma china tanto en el formato tablet como en el de smartphones. A través de terminales como el Mi 5S Plus, la tecnológica asiática pretendía situarse como una alternativa frente a sus competidoras más inmediatas tales como Huawei. Por otro lado, también estaría trabajando por dar un salto hacia la gama alta en el terreno de las phablets, donde una vez más, otras marcas han conseguido dar el salto, partiendo con cierta ventaja en el club de los terminales más selectos. Finalmente, a través de otros soportes como el futuro Mi Notebook Air 2, también estaríamos viendo esfuerzos para intentar sacar ventaja de un nuevo contexto en el caso de las tablets en el que las convertibles se convertirán en el balón de oxígeno de muchas.

Otra de las tácticas utilizadas por un número de compañías cada vez mayor, es la producción completa de sus dispositivos. Google sería una de las que más destacara en este sentido en los próximos meses y ahora, Xiaomi habría sido la que da este paso. A continuación, os contamos más sobre la decisión de la tecnológica de crear sus procesadores. ¿Será una decisión acertada o no? Durante las siguientes líneas, intentaremos ver por qué se ha tomado esta medida, cómo se materializará y cuáles podrían ser sus posibles repercusiones.

soc

La medida

Tal y como afirman portales como Softpedia, Xiaomi estaría lanzándose a la fabricación de procesadores propios que de momento, recibirían el nombre de Pinecone. Sin embargo, como dijimos antes, la china no sería la única que ya habría empezado a tener cierta trayectoria en este campo, ya que Huawei o Samsung llevan un tiempo creando sus propios componentes en materia de rendimiento agrupados bajo las familias Kirin y Exynos respectivamente.

La finalidad

Actualmente, como venimos recordando a lo largo de este artículo, un número de firmas cada vez mayor, están adquiriendo poco a poco más peso en el proceso de producción. Las compañías no solo quieren comercializar sus terminales, sino también crear unos modelos en los que cada componente, ha sido diseñado y fabricado en el seno de las mismas sin tener que recurrir a importaciones y a depender, indirectamente de otras marcas. Esto puede tener sus ventajas, y una de las más argumentadas por los actores del sector que recurren a la centralización, es el ahorro de costes, que rara vez repercute en una bajada del precio final que paga el usuario, y la disminución del riesgo de desabastecimiento.

Dándoles forma

Los nuevos procesadores de Xiaomi irán dirigidos según afirma Softpedia, a los próximos smartphones convencionales y phablets de gamas media y alta que lance la compañía. El más básico, que recibiría el nombre de Pinecode V670, tendría una arquitectura de 28 nm, alcanzaría velocidades puntas de 2 Ghz y sus ocho núcleos, se dividirían en dos familias, una de 4 de mayor tamaño y otros 4 más reducidos, todos bajo la familia A53. En el caso del más elevado, denominado de momento Pinecode 970, encontraríamos picos de 2,7 Ghz y una GPU Mali MP12 que llegaría a rendimientos gráficos de 900 Mhz y que, en conjunto, se asemejarían bastante a los últimos chips de la familia Exynos como recoge Softpedia.

¿Dónde y cuándo podrían verse?

Se está especulando con el hecho de que ambos elementos podrían ver la luz entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, aunque la postura que ha cogido más fuerza recalca que se verán exclusivamente en los últimos tres meses del ejercicio, coincidiendo con las últimas ferias de relevancia a nivel mundial como la IFA de Berlín y las campañas navideñas. Los terminales en los que se cree que podría estar implantado, son el Xiaomi Mi6 y el MiNote 3. Las cifras alcanzadas por las GPU podrían dar pistas de que se tratarían de terminales que podrían ejecutar sin problemas juegos, propiedades de pantalla muy elevadas y formatos de reproducción más elevados.

ifa 2016 pabellon

Los retos

El tiempo, una vez más, será un factor clave para determinar si la decisión de Xiaomi de crear sus propios procesadores, ha sido un acierto o no. Debemos tener en cuenta que estos elementos no son algo aislado y que deben estar acompañados de otros muchos que tanto cogidos individualmente, como tomados en conjunto, ofrezcan un resultado equilibrado. De momento, los desafíos a los que podría enfrentarse la firma china pasan por la mejora de los chips fabricados por otras compañías como Qualcomm o MediaTek y cómo no, la competencia de las firmas chinas y otras que ya llevan una trayectoria algo más dilatada en el campo de la fabricación de cada parte de sus modelos.

Como habéis visto, Xiaomi también quiere centralizar y controlar más la producción de unos dispositivos que ya consiguieron una buena acogida en términos generales en las gamas media y de entrada. ¿Pensáis que con Pinecone podrá ganar algo más de terreno próximamente o sin embargo, creéis que otras firmas que aún no han recurrido a esta táctica acabarán ganando más terreno en el futuro? Tenéis disponible más información relacionada sobre otras de las novedades que podríamos ver por parte de esta firma durante 2017 para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.