Asus Transformer Mini vs Yoga Book: comparativa

Escrito por
Comparativas

Ayer os traíamos una comparativa entre la nueva Transformer Mini, que Asus nos presentó en el CES  de Las Vegas, y la referencia más inmediata cuando hablamos de tablets con Windows de rango medio, que es aún la Surface 3. No obstante, sólo un día antes hablamos de una tablet, que vio la luz hace bastante menos tiempo, que llega con una propuesta de lo más inusual en el apartado de diseño, pero que también se mueve en un rango de precios similar: la Yoga Book.  ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada una y cuál de las dos consigue mantener una mejor relación calidad/precio? Como siempre, tratamos de responder estas preguntas echando un vistazo a las especificaciones técnicas de ambas.

Diseño

Hay un par de diferencias importantes a tener en cuenta a la hora de elegir entre estas dos tablets en el apartado de diseño: la primera es que la Yoga Book no es en realidad una tablet, sino un 2 en 1, aunque con una gran variedad de ángulos en los que dejar pantala y teclado, mientras que Surface Mini sí que es más un híbrido tipo Surface, con un soporte trasero para sostenerse sobre una superficie plana incluso si la usamos sin teclado; la segunda es que el teclado del dispositivo de Lenovo no es tampoco un teclado convencional, sino una panel táctil sobre el que también podemos escribir o dibujar con un stylus.

Dimensiones

Por lo que respecta al tamaño, nos encontramos con que los dos dispositivos tienen tamaños bastante similares (25,90 x 17,01 cm frente a 25,66 x 17,08 cm) pero hay diferencias importantes en otros puntos: por un lado, la tablet de Asus es significativamente más ligera, gracias a que podemos utilizarla sin el teclado (535 gramos frente a 690 gramos), pero, por otro, la de Lenovo es sensiblemente más fina (13,9 mm frente a 9,6 mm).

transformer mini trasera

Pantalla

Comparadas con las tablets Windows más caras, estos dos dispositivos tienen una pantalla relativamente pequeña (10.1 pulgadas) y una resolución bastante más baja (1280 x 800), además de utilizar una relación de aspecto diferente (16:10, optimizada para la reproducción de vídeo, en lugar de la más intermedia 3:2). En todo caso, entre ellas no hay grandes diferencias.

Rendimiento

En el apartado de rendimiento también nos encontramos con que los dos dispositivos han tenido que hacer algunas concesiones, aunque esto es lo normal en tablets Windows de este rango de precios, como veíamos ayer. Sea como sea, lo cierto es que de nuevo nos encontramos con especificaciones técnicas bastante similares, tanto por lo que hace al procesador (Intel Atom X5-Z8350 frente a Intel Atom x-5 Z8) como a la memoria RAM (4 GB).

Capacidad de almacenamiento

El empate vuelve a ser tan claro como en el apartado de pantalla cuando llegamos al de capacidad de almacenamiento: con las dos vamos a disponer de 64 GB de memoria interna que podremos ampliar de forma externa a través de tarjeta micro-SD.

Lenovo Yoga Book con 12 pulgadas

Cámara

Siempre insistimos en que el apartado de cámaras rara vez merece ser tomado demasiado en consideración cuando elegimos tablet, pero para quienes este apartado pueda ser importante, hay que decir que la victoria es clara para la tablet de Lenovo, con una cámara principal de 8 MP y una frontal de 2 MP, mientras que la de Asus sólo cuenta con una de 2 MP.

Autonomía

Desafortunadamente, no podemos decir nada por el momento de la autonomía que cabe esperar de cada una de ellas, y no sólo porque lo ideal es esperar a las pruebas de uso real, sino porque para la Transformer Mini ni siquiera sabemos aún de cuánto es la capacidad de la batería (sabemos que la de la Yoga Book es de 8500 mAh), sino que lo único que tenemos es una estimación de hasta 11 horas de uso continuado.

Precio

Como decíamos al inicio, lo que hace interesante esta comparativa es el hecho de que los dos dispositivos se mueven en  un rango de precios similares, aunque parece claro que la Yoga Book es la opción más cara, ya que se vende por 600 euros, mientras que la Transformer Mini se ha dejado ver ya en algunos distribuidores en nuestro país por menos de 500 euros.

Compártelo. ¡Gracias!