Cómo saber si las apps descargadas en Android y Windows son seguras

Samsung Tab S2 inicio

A la hora de hablaros de las aplicaciones más populares en los catálogos y de las posibles amenazas a las que se enfrentan los sistemas operativos, os mencionamos que estas herramientas que han revolucionado el uso de tablets y smartphones, así como la electrónica de consumo, pueden tener varios inconvenientes que pueden ocasionar problemas importantes tanto en los dispositivos, como en los usuarios. Los hackers pueden utilizarlas para introducir en ellas malware y elementos dañinos de todo tipo que en ocasiones, están muy bien camuflados o pueden parecer inocuos, lo que dificulta aún más su detección y su eliminación en caso de atacar a los terminales e introducirse en ellos.

Hoy, os daremos una serie de consejos sencillos y basados en el sentido común que pueden resultar muy útiles para saber interceptar aquellas apps que no son del todo seguras. Al mismo tiempo, os diremos cuáles pueden ser algunos indicadores que pueden mostrar que estos productos son fraudulentos y finalmente, os daremos una pequeña lista de algunas de las más perjudiciales tanto para Android como para Windows. ¿Sabíais que el software del robot verde es el que cuenta con un mayor número de aplicaciones falsificadas y que antiguas versiones del software de Microsoft recibieron gran cantidad de críticas por sus vulnerabilidades?

Material design

Controla los permisos

Actualmente, un número cada vez mayor de apps requieren una serie de permisos tales como la ubicación, los contactos de las agendas o incluso los contenidos albergados por las baterías. En las últimas versiones de Android podemos controlar qué información de este tipo ofrecemos a la hora de descargar nuevas herramientas. Si entre los elementos que demandan, nos encontramos la posibilidad de cambiar algunas características como los fondos de pantalla, los temas, o el acceso e incluso lectura de mensajes y registros de llamadas, debemos desconfiar.

Las opiniones y la valoración, cruciales

En muchas aplicaciones podemos encontrarnos una serie de opiniones positivas que pueden ser generadas por usuarios afines a los desarrolladores o empresas que han creado estas herramientas. Sin embargo, a través de las valoraciones también podemos encontrar una serie de indicadores muy fieles sobre el verdadero desempeño de las apps que descargamos y unas puntuaciones medias que también reflejan todos los comentarios buenos y malos que las han generado. Utilizando el sentido común, si una no ha sido del todo bien recibida, debemos desistir de ella.

Google Play Android L

La descripción, otra de las claves

En muchos casos, encontramos productos cuyas características están detalladas de manera muy simple y que además, cuentan con errores graves de redacción, fallos gramaticales y la falta de coherencia. Si a esto añadimos que están escritas en idiomas diferentes al inglés o al castellano, tenemos una serie de indicadores más que nos muestran que se trata de una aplicación de la que se debe desconfiar. Si además, no tenemos ningún dato más que nos revele de dónde procede, lo más apropiado será no acceder a ella.

Conocer de dónde procede

Por último, acabamos con un consejo que ya os hemos dado en repetidas ocasiones a la hora de contaros más sobre virus y malware de todo tipo: El origen de las apps. En todas debe aparecer quién ha sido la entidad que la ha creado. Si tenemos alguna duda sobre su origen, lo mejor será indagar en Internet para encontrar más opiniones e información lo más veraz posible sobre sus diseñadores. Por otro lado, si proceden de desarrolladores destacados avalados por los mismos catálogos y los sistemas operativos, contaremos con un valor añadido que nos permitirá sentirnos algo más seguros.

windows 10 borra programas

Algunos ejemplos

A continuación, como os mencionamos al principio, os mostraremos algunos ejemplos de apps que pueden ser perjudiciales y que ya han sido denunciadas por miles de usuarios de todo el mundo. Además de esta pequeña lista, como siempre os recomendamos contar con un buen antivirus y protección adecuada no solo contra ellas, sino también para tener una experiencia de uso aún más segura al utilizar las más populares como Facebook, Twitter, Whatsapp y muchas más. A pesar de que algunas de ellas hayan sido eliminadas, a primera vista, pueden haber sobrevivido bajo otras denominaciones.

1. InstaG

Comenzamos con una plataforma fotográfica cuyo nombre, puede recordar mucho al de la famosa red Instagram. Lo más peligroso de InstaG es la cantidad de permisos que requiere para funcionar y que os mencionamos antes como por ejemplo, las fotografías y vídeos guardados.

instagram app

2. Windows Live Hotmail

En segundo lugar, encontramos otra que puede pasar perfectamente por la herramienta de correo de Microsoft pero que sin embargo, solo comparte con esta parte de su nombre. A través de ella, no solo es posible recibir una gran cantidad de spam, sino que también, ser víctimas del robo de información sensible.

3. Clans of Clash

Todos nos hemos encontrado con juegos inspirados en los que han batido récords de descargas que intentan emular a estos últimos y que copian prácticamente hasta su nombre. En estos casos, hay que tener mucha cautela ya que títulos como Clans of Clash pueden esconder compras integradas muy elevadas y una vez más, la exigencia de un mayor control sobre los terminales.

4. Brain Test

Aunque desde Google Play se asegura que esta app fue eliminada, la introducimos en este ránking como ejemplo de cómo las valoraciones pueden estar muy condicionadas. En el caso de este juego que prometía entrenar nuestra mente, se falsificaron las cifras de descargas y las opiniones por parte de sus creadores, que introdujeron en ella un malware que sustraía datos personales.

malware

5. FoxIt Mobile

Acabamos con una herramienta enfocada a la productividad que a primera vista, permitía convertir a PDF cualquier tipo de texto en nuestras tablets y smartphones y visualizarlos sin problemas. El mayor inconveniente de esta plataforma es el hecho de que poseía una serie de vulnerabilidades que la convertían en una puerta trasera para la entrada de virus, especialmente en Android.

Como habéis visto, existen multitud de indicadores que nos pueden mostrar la seguridad de las apps que utilizamos. Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una serie de trucos para eliminar todos los elementos maliciosos de los dispositivos si llegan a aparecer.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.