¿Cómo está aguantando Microsoft el descenso en ventas de las tablets?

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Hace unos días os mostrábamos cuál era el comportamiento seguido por las tablets en los últimos  meses de 2016. Las cifras reflejaban un nuevo descenso generalizado en el que la mayor parte de compañías habían registrado bajadas en el número de terminales comercializados. Ni las apuestas por nuevos formatos, ni la presencia de más actores parecían ser suficientes para invertir la tendencia ya seguida durante casi dos años, más bien al contrario. Tal y como os comentábamos, parece que el mercado se dirige hacia una situación de oligopolio en la que la mayor parte de los terminales vendidos pertenecerán a un puñado de firmas.

Sin embargo, a pesar de que la volatilidad se había convertido en una de las tónicas dominantes en la historia de este formato, algunas compañías habían conseguido resistir al temporal y no solo mantenerse, sino también incrementar su presencia y aumentar el número de terminales vendidos. En los datos que os mostramos hace unos  días, aparecían algunas las mayores del sector como Samsung, Huawei o Lenovo, pero, ¿Qué hay de otras más grandes que aparecen en menor medida en las estadísticas? Hoy vamos a contaros cómo está reaccionando Microsoft a este panorama y cuáles son las bazas con las que cuenta para intentar conseguir ese objetivo de superar los 1.000 millones de dispositivos equipados con Windows en unos tres años.

Surface mercado

Contextualizando

Una vez más, os recordaremos las cifras que os ofrecimos el viernes y que fueron estimadas por la consultora IDC. Durante los últimos meses de 2016, se vendieron aproximadamente 52 millones de tablets, el descenso respecto al mismo período del año anterior fue de un 20% aproximadamente, lo que a grandes rasgos, son unos 13 millones de dispositivos menos. Por marcas, Apple y Samsung se mantenían en las primeras posiciones. En el caso de la firma de la manzana, la cuota de mercado no había sufrido cambios importantes, pero el número de tablets comercializadas con el sello de los de Cupertino, descendió en más de 3 millones. El resto del top 5 lo ocupaban Amazon, Huawei y Lenovo.

La situación de Microsoft

En una de las gráficas que os mostramos y que hoy también os enseñaremos, el sexto lugar en el ránking lo ocupaba un conglomerado de varias compañías agrupadas bajo la denominación de «Otras». En este grupo, que actualmente concentra unas 4 de cada 10 tablets vendidas, se encuentra Microsoft. Los de Redmond estarían ajenos, al menos por el momento, al rumbo del sector y según Strategy Analitics, la implantación en el mercado de esta firma casi se habría duplicado a finales de 2016 respecto al otoño de 2015 pasando del 11,5 al 16% dentro de este segmento de marcas. La consultora afirma que entre octubre y diciembre del pasado año se vendieron unos 10 millones de dispositivos con Windows frente a los 8,5 del ejercicio anterior.

Surface, la punta de lanza

Entre las posibles causas de este incremento, encontramos a los miembros de la familia Surface. Las actuales tablets convertibles creadas por los de Redmond están teniendo una buena acogida entre los públicos profesionales pero poco a poco, también en los domésticos. Las limitaciones en Android a la hora de situarse con fuerza en el terreno de los terminales 2 en 1 también estarían detrás de la consolidación de Windows, y por tanto, de Microsoft, en este segmento en el que cada vez más firmas están presentes equipando a esta interfaz.

¿Incremento repentino o prolongado?

Uno de los rasgos más característicos de las tablets creadas por Microsoft, es su precio. Los terminales más elevados de la compañía superan los 1.500 e incluso 2.000 euros, lo que los hace algo prohibitivos para el grueso de usuarios de dispositivos corrientes y que a la larga, podría ser uno de sus mayores obstáculos si tenemos en cuenta que, a pesar de que haya multitud de convertibles equipados con Windows procedentes de otras marcas, éstos pueden resultar más asequibles. Por otro lado, el coste de los modelos Surface también iría ligado a una mayor vida útil cuyas consecuencias son muy sencillas: Terminales más longevos que permiten posponer más en el tiempo la compra de otros nuevos, lo que por tanto, podría repercutir en las cifras de ventas en el futuro. ¿Qué opináis acerca de esto?

El papel de las firmas chinas

A lo largo de este artículo os hemos comentado que la cuota de mercado de terminales con Windows podría rondar el 16% pero, ¿Cuál sería realmente la implantación de Microsoft y sus terminales en sentido estricto? Si tenemos en cuenta que multitud de firmas más discretas están intentando saltar a las gamas medias de tablets con la creación de 2 en 1, la acogida real de los dispositivos creados por los de Redmond podría ser menor de lo que a primera vista podría parecer. Aquí os adjuntamos una lista de terminales que utilizan esta plataforma que podrían ejemplificar esta afirmación. ¿Es posible que la firma estadounidense esté decidida a mantenerse solo en la gama alta y deje de lado otros ámbitos?

windows 10 vs iPad vs Android cuota tablets

Como habéis podido comprobar, incluso entre aquellas compañías que parecen aguantar mejor el descenso en el número de tablets, encontramos multitud de matices que debemos entender para poder hacernos una idea mejor de cuál es el estado del sector en este momento. ¿Creéis que finalmente, todas las marcas acabarán invirtiendo sus tendencias? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las cifras de ventas del último trimestre de 2016 con más detalle.

 

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