Dell Latitude 5285 vs Galaxy TabPro S: comparativa

Escrito por
Comparativas

Ya os dejamos unas primeras comparativas en las que poníamos frente a frente las dos nuevas tablets profesionales con Windows de Dell, frente a la que sigue siendo (incluso a pesar de que empieza a necesitar una renovación), la estrella del sector, que es la Surface Pro 4. El modelo de Samsung, no obstante, se ha hecho un hueco importante también y es una alternativa interesante a la tablet de Microsoft si lo que estamos buscando es un dispositivo algo más asequible, que es precisamente la baza con la que jugará también la Latitude 5285. Es cierto que la Galaxy TabPro S parece que va a tener muy pronto sustituta, pero esta puede tardar un poco aún en estar disponible y probablemente va a hacer que la podamos encontrar aún más barata. ¿Cuál es entonces la mejor opción si buscamos la mejor relación calidad/precio?

Diseño

Aunque el diseño es probablemente uno de los puntos maś fuertes de la Galaxy TabPro S, sobre todo desde un punto de vista estético, ya que es una de las tablets profesionales con Windows más estilizadas y elegantes, hay que reconocerle a la Latitude 5285 una ventaja que es el soporte trasero estilo Surface porque, incluso si la vamos a utilizar siempre con el teclado (como tendríamos que hacer con la tablet de Samsung si queremos que se sostenga en vertical en una mesa), aún admite una variedad de ángulos mucho mayor, lo que siempre es un extra en términos de comodidad. Por supuesto, los materiales y acabados son excelentes en ambas, en todo caso.

Dimensiones

Al comparar las dimensiones de ambas, podemos ver que la tablet de Samsung es algo más compacta (29,2 x 20,88 cm frente a  29,03 x 19,98 cm), aunque hay que decir que no se debe exclusivamente a una buena optimización y unos marcos muy reducidos, sino que, de hecho, su pantalla es algo más pequeña, como comentaremos en el próximo apartado. Donde la victoria de la Galaxy TabPro S es más clara es en el grosor (9,76 mm frente a 6,3 mm) y en el peso (907 gramos frente a 690 gramos), dos puntos en los que es difícil encontrar una tablet de estas características que la iguale.

Dell Latitude 5285 caracteristicas

Pantalla

Como ya os adelantábamos, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la pantalla de la tablet de Dell es un poco más grande (12.3 pulgadas frente a 12 pulgadas), pero tampoco podemos dejar de notar que su resolución es más baja (1920 x 1200 frente a 2160 x 1440), lo que contribuye a aumentar aún más la diferencia de densidad de píxeles. Se trata por tanto de decir qué es lo más importante para nosotros: tener una pantalla más grande (lo que implica también un dispositivo un poco más voluminoso) o aceptar perder menos de media pulgada y ganar algo de resolución.

Rendimiento

Si la pantalla Full HD de la Latitude 5285 puede resultar algo decepcionante en una tablet de este nivel, en el apartado de rendimiento nos encontramos con una propuesta bastante más interesante, y es que, sencillamente porque es un modelo recién presentado, nos encontramos con que llega con los procesadores Intel Core de séptima generación, mientras que en la Galaxy TabPro S, un modelo del año pasado, tenemos aún los de sexta generación. Tampoco hay que perder de vista que la tablet de Samsung no está disponible con Intel Core i7 ni con 16 GB de memoria RAM, sino que su tope está en 8 GB.

Capacidad de almacenamiento

Otro apartado en el que se anota un tanto la Latitude 5285 es en el de capacidad de almacenamiento, al menos entre aquellos que estén buscando disponer del máximo posible de memoria interno para no depender demasiado del almacenamiento externo, aunque si nos conformamos con la versión básica de 256 GB, la Galaxy TabPro S sí que puede igualarla.

Galaxy TabPro tablet Windows 10

Cámaras

También sale ganando la Latitude en el apartado de cámaras, aunque esta victoria tiene mucha menos importancia, al menos para un usuario medio que rara vez va a utilizar su tablet para hacer fotografías: las dos tablets cuentan con una cámara frontal de 5 MP pero la de Dell tiene una en la parte trasera de 8 MP, mientras que la de Samsung es también de 5 MP.

Autonomía

Nos gustaría más poder dar algún tipo de orientación por lo que hace al apartado de autonomía, que siempre es bastante más interesante, pero desafortunadamente no hay datos que podamos comparar: sí que sabemos que la Galaxy TabPro S tiene una batería de 5200 mAh de capacidad, pero Dell no nos ha desvelado aún de cuánto es la de la Latitude 5285, así que habrá que esperar a ver qué tal sale parada en los tests independientes.

Precio

Como decíamos al inicio, la Latitude 5285 se presenta a priori como una buena alternativa para quienes están dispuestos a hacer una inversión importante para comprar una tablet profesional, pero quieren asegurarse de que no están pagando ni un euro más de lo necesario, con un precio de partida de 900 dólares, que es algo más bajo de lo suelen costar los dispositivos de este nivel (habrá que ver, por otra parte, si la cifra no sube mucho cuando se traduzca a euros). La Galaxy TabPro S, en cambio, partía ya de un precio algo más bajo que el de la Surface Pro 4, pero es que ahora se puede encontrar en algunos distribuidores incluso más baratas, bajando mucho de los 900 euros.

Compártelo. ¡Gracias!