Permisos de aplicaciones: ¿A qué acceden los más extendidos?

apps android

Con la mejora de tablets y smartphones también se ha producido un aumento en las exigencias que los usuarios realizan a los desarrolladores y a las propias marcas en materia de seguridad y privacidad. Como hemos comentado en otras ocasiones, una cantidad cada vez mayor de ataques y malware procedente de hackers, tienen como objetivo la sustracción de los datos personales y los contenidos almacenados por los usuarios en sus propios terminales.

Sin embargo, en muchos casos, las violaciones a los derechos de los usuarios no vienen de los creadores de elementos perjudiciales sino del seno de las aplicaciones que millones de personas utilizan a diario. Para intentar poner coto, al menos en teoría, a esta situación, en los sistemas operativos se han incluido funciones dirigidas a gestionar los permisos que se conceden a herramientas y juegos a la hora de descargarlos. A continuación os contamos en qué consisten los más extendidos.

apps android permisos

1. Identidad

Posiblemente el más controvertido de todos. Aquellas aplicaciones que requieren este indicador, tienen acceso a los perfiles de usuario existentes en cada terminal. Al mismo tiempo, los desarrolladores de estas plataformas se aseguran la potestad de poder modificarlas o bien borrándolas, o creando otras nuevas.

2. Historial

En segundo lugar, encontramos la posibilidad de entrar a los registros de navegación por Internet, la utilización de aplicaciones y otros datos más exhaustos como la hora y la fecha en la que se entra en cada portal web.

3. SMS

Algunas plataformas de comunicación requieren del envío de mensajes de texto para confirmar los perfiles creados con anterioridad en ellas. En estos casos, el peligro viene por aplicaciones fraudulentas que en ocasiones, envían mensajes a cobro revertido y acaban aumentando las facturas de los usuarios.

4. Contenidos de los terminales

Otro de los elementos más requeridos por las apps junto a la identidad, es el acceso a fotografías, vídeos e incluso canciones almacenadas en los dispositivos. Al igual que sucede con la identidad, los desarrolladores se reservan el poder para poder borrar contenidos de las galerías si lo consideran oportuno.

Surface mercado

5. Ubicación

Por último, acabamos con otro indicador que también genera mucha controversia y que puede ser utilizado para la inclusión de contenidos publicitarios más personalizados. A través de ella, es posible conocer en todo momento el paradero de los usuarios a menos que se desactive.

Como habéis visto, algunos de los elementos que encontramos a la hora de descargar las apps que utilizamos y que en apariencia, parecen inocuos, pueden esconder algunos matices que deben ser tenidos en consideración. Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de trucos que pueden seros muy útiles para mejorar la seguridad de vuestras tablets y smartphones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.