Galaxy Book 10.6 vs Surface 3: comparativa

Escrito por
Comparativas

Como ya os contábamos el domingo por la tarde, Samsung no sólo va a por la Surface Pro 4 con su nueva Galaxy Book 12, sino que también ha demostrado estar dispuesto a batirse el cobre en el terreno de la gama media-premium Windows con el modelo de 10.6 pulgadas, dejándonos una alternativa que suponemos será bastante más asequible. No es fácil anticipar, no obstante, si llegará a tener un precio similar a la Surface 3, aunque probablemente no se quedará demasiado lejos y algunas de sus especificaciones técnicas, como vamos a ver ahora, son sensiblemente superiores. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estaríais dispuestos a pagar algo más para haceros con ella o creéis que la de Microsoft cumple de sobra con lo que se le puede pedir a una tablet de este tipo?

Diseño

En el apartado de diseño tanto la Galaxy Book como la Surface 3 mantienen buena parte de las grandes cualidades de sus hermanas mayores, entre ellas los estupendos acabados y los materiales premium (metal y magnesio, respectivamente), y también nos encontramos con la principal diferencia que encontrábamos entre aquellas: mientras que la tablet de Samsung depende del teclado para sostenerse en vertical cuando la apoyamos sobre una mesa para escribir, con la de Microsoft esto no es necesario porque incorpora un soporte en la parte trasera (aunque es cierto que con menos grados de inclinación que los que nos permite el de la Surface Pro 4).

Dimensiones

En el apartado de dimensiones, no obstante, la igualdad es bastante mayor que entre la Galaxy Book 12 y la Surface Pro 4: es verdad que la tablet de Samsung es algo más compacta que la de Microsoft, porque su pantalla también lo es, pero la diferencia es relativamente pequeña (26,12 x 17,91 cm frente a 26,7 x 18,7 cm) y en grosor (8,9 mm frente a 8,7 mm) y peso (640 gramos frente a 622 gramos), de hecho, esta última llega a ponerse incluso un poco por delante.

galaxy book teclado

Pantalla

También están muy próximas en especificaciones técnicas en el apartado de pantalla, hasta el punto de que la diferencia más notable que podemos encontrar es la de tamaño e incluso esta es mínima (10.6 pulgadas frente a 10.8 pulgadas). La resolución, por otra parte, es exactamente la misma en las dos tablets (1920 x 1280), y también utilizan la misma relación de aspecto (3:2, a medio caballo entre la 16:10, optimizada para la reproducción de vídeo, y la 4:3, optimizada para la lectura).

Rendimiento

Este es el apartado en el que la Galaxy Book brilla más y probablemente la mejor razón para decantarnos por ella, ya que es claramente superior a la Surface 3, con un procesador de más nivel (Intel Core m3 de dos núcleos a 2,6 GHz frente a Intel Atom x7-Z8700 de cuatro núcleos a 2,4 GHz) y con el doble de memoria RAM (4 GB frente a 2 GB). Es cierto que podemos comprar la tablet de Microsoft con más memoria RAM, pero en todo caso tendremos que conformarnos con un procesador Intel Cherry Trail).

Capacidad de almacenamiento

En el apartado de capacidad de almacenamiento retorna la igualdad, con las mismas opciones en ambos casos: la versión estándar llega con 128 GB de memoria ROM, pero si lo deseamos podemos hacernos con otra que alcanza los 256 GB. En cualquier caso, con las dos tendremos la opción, por supuesto, de ampliarla de forma externa.

microsoft surface 3

Cámaras

En el apartado de cámaras habría que darle la victoria en principio a la Surface 3, que cuenta con una cámara principal de 8 MP y otra frontal de 3,5 MP, pero teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros no vamos a usar demasiado a menudo nuestra tablet para hacer fotos, nos parece que la apuesta de la Galaxy Book por una única cámara de 5 MP para la parte delantera, puede ser en realidad una estrategia más sensata, sobre todo si eso sirve para rebajar los costes. Si, por el contrario, alguno de vosotros tiene realmente interés en contar con una buena cámara en la parte de atrás, no obstante, la mejor opción sería a priori la tablet de Microsoft.

Autonomía

Una vez más, nos vemos obligados a dejar este punto tan importante en suspenso, porque carecemos de datos comparables que nos permitan sacar algún tipo de conclusión, aunque sea provisional, ya que ni siquiera conocemos aún la capacidad de la batería de la nueva tablet de Samsung. Estaremos atentos cuando haya información sobre las nuevas Galaxy Book gracias a las pruebas reales de uso.

Precio

Como decíamos, teniendo en cuenta que monta un procesador Intel Core m3 en lugar de un Cherry Trail y que cuenta con el doble de memoria RAM, no sabemos si la Galaxy Book puede llegar a los 600 euros por los que se vende la Surface 3, aunque es casi seguro que al menos será una alternativa más asequible que la Surface Pro 4 (ya sólo porque la pantalla es más pequeña cabe esperar que cueste algo menos). Habrá que esperar, en cualquier caso, a que Samsung nos anuncie por cuánto se pondrá a la venta para poder comparar mejor la relación calidad/precio de cada una.

Compártelo. ¡Gracias!