La Creators Update permite hacer de Windows 10 una especie de Windows RT

Escrito por
Windows 10

Muchos recordaréis Windows RT por ser una versión ligera del sistema operativo, que se centraba básicamente en la interfaz Metro (o Modern UI) para desplegar una experiencia en tablets similar a la que podría ofrecer iOS con el iPad o Android en general. Sin embargo, esta apuesta no cuajó en absoluto y fue a partir de la Surface Pro 4, cuando Microsoft aunó entornos, el momento en el que su plataforma empezó a ganarse el interés de los usuarios.

Qué es Windows RT y cómo ha quedado esa versión

Hoy en día, Windows RT se remomora seguramente como uno de los grandes fiascos Microsoft. Allá por 2012, la firma de Redmond lanzó su primera Surface Pro y una versión más barata y ligera, con procesador ARM, llamada Surface RT. Probablemente las dos juntas no vendieran ni una cuarta parte de las unidades que vendió después la tercera generación, tras la llegada de Satya Nadella, cuando el sistema se integró en un solo equipo. Y es que, anteriormente, la estrategia era un tanto confusa y al usuario le costaba comprender exactamente qué es lo que estaba comprando.

Windows 10 tablet 7 pulgadas

Por otro lado, hay que decir que Windows 8 fue en general desastroso, no sólo hay numerosas pruebas de expertos en usabilidad que lo demuestran, es también que el propio usuario lo ha rechazado por ser bastante incomprensible y muy inestable.

Hoy en día, no obstante, para conseguir un efecto similar a lo que antes era Windows RT se utiliza como recurso Windows 10 Mobile en tablets con procesador ARM. Un buen ejemplo de ello es la Cube WP10 de la que os hemos hablado en TabletZona en más de una ocasión. La idea es muy similar a la de Android o iOS: una interfaz optimizada para el táctil y una tienda que apps para instalar todo desde ahí. El problema, claramente, es que la Windows Store es infinitamente más limitada que la App Store de Apple o Google Play en cuanto a contenidos y aplicaciones.

Cómo nos permitirá la Creators Update volver a Windows RT

Básicamente, según nos cuenta Windows Central, es una opción de configuración que sirve para limitar las descargas sólo a la tienda de apps oficial, algo parecido a Windows 10 «Cloud», otra versión en la que trabaja Microsoft para convertir a la nube en el centro de la experiencia. Lógicamente, esto tiene partes positivas y partes negativas.

Eve V tablet windows 10 home o pro

Habrá, según leemos dos formas de trabajar con esta restricción, una muy leve en la que sólo necesitamos darle a ‘Instalar de todas formas’ cuando estemos intentando meter algo en el tablet desde fuera de la Windows Store (orígenes desconocidos en Android), y otra que directamente no permitirá que se instale ningún código que no proceda de la tienda.

Como decimos, esta función se puede activar o desactivar en el menú de configuración > Sistema > Aplicaciones y características a partir de la versión Creators Update (o RedStone 2, como también se conoce) y elegir que ajuste que deseemos.

También comentamos más arriba que tendrá cosas buenas y cosas no tan buenas. Por ejemplo, lo encontramos muy positivo para usuarios primerizos o poco experimentados, a los que es fácil que se les cuele algún pufo desde la red o que se líen con las arquitecturas. Dispositivos que sólo se utilicen como tablets también acogerán bien esta limitación, ya que básicamente tendremos acceso a una selección de apps optimizadas para control táctil. Aún así, como es lógico no podremos limitar el acceso al entorno tradicional, pero con el modo tablet esta características se debería de llevar bien, especialmente ahora que Windows 10 se convierte en una alternativa seria en el formato.

Windows 10 Creators Update, una versión muy esperada

Os recomendamos, para este apartado, echar un vistazo a nuestros compañeros de SoftZone que han realizado un concienzudo repaso de las nuevas características de la Creators Update, así como varios tutoriales del sistema. Nosotros atacamos más a lo puramente relacionados con las tabletas, sin embargo, la versión a la que empezarán a actualizar en abril los equipos Windows compatibles parece, a día de hoy y como poco, prometedora.

tablet windows car race

Ya os hemos hablado del modo juegos, que asigna la mayor parte los recursos del tablet, PC o smartphone a mover un juego concreto, al igual que ocurre con la Xbox. Este sistema conseguirá también mantener la continuidad de las partidas entre los distintos equipos, al formar parte de proyecto de una Plataforma Universal Windows y estar preparado también par dar soporte a Project Scorpio, la consola que Microsoft presentará, con suerte, antes del próximo E3.

Nuestros compañeros, sin embargo, apuntan también otros muchos más detalles que cobran sentido para un usuario intensivo de Windows 10. Más allá de los ajustes en la interfaz, tendremos filtro de luz azul para facilitar el descanso tras largas jornadas de trabajo, especialmente si este se prolonga hasta la noche; mejoras de privacidad, al poder gestionar los permisos uno a uno como ahora hace Android (a partir de Marshmallow), limpieza automática de archivos basura y mejoras en los filtros de Windows Defender para hacer que el usuario se olvide definitivamente de los Antivirus habituales.

Si quieres más información sobre Windows 10 en tablets, así como guías, tutoriales y trucos del sistema, te recomendamos estar atento o atenta a nuestra sección dedicada al sistema operativo.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Armando Miguel Morales

    ¿Windows 8 inestable? Lo que hay que leer…