Adiós, Nexus 9. Hola, Galaxy Tab S3: estoy decidido a cambiar mi tablet

tablet Galaxy Tab S3 editor de imagen

A los que sean lectores más o menos regulares de TabletZona, seguro que les suena que uno de sus redactores tiene como tablet personal una Nexus 9, por la cantidad de artículos dedicados al equipo. Hoy me he decidido a hacer una entrada más personal, tipo blog, en la que relato mi experiencia con el dispositivo firmado por Google y HTC, y los motivos por los que decido retirar ese modelo y lanzarme a por una Galaxy Tab S3 en cuanto salga a la venta.

A pesar de que por mi trabajo pruebo bastante modelos de tabletas, siempre me gusta tener una personal que no relaciono tanto con el trabajo en sí, sino con mis prácticas habituales: películas, juegos, etcétera, que luego siempre acaba redundando en lo que escribo, pero al fin y al cabo lo hago con gusto. El caso es que desde el 2014 he tenido una Nexus 9 para tales propósitos; y sin grandes necesidades de renovación, en parte porque tampoco ha habido grandes lanzamientos, ni el sector ha evolucionado de modo rotundo.

¿Qué me llevó a decidirme por una Google Nexus 9?

Antes de la Nexus 9 tenía un iPad mini como compañero de viaje, que compré en febrero de 2013. Era un dispositivo con una calidades extraordinarias, a pesar de que su hardware, incluso desde el momento de su debut, se quedaba ya algo antiguo. Aún así, la idea de un iPad más barato y compacto en el que tener acceso a toda la App Store, con numerosas aplicaciones optimizadas para formato tablet, me parecía algo muy tentador. Un año más tarde, sin embargo, empecé a pensar en renovarlo.

Artículo relacionado:
iPad Air 2 vs Nexus 9: la corona está en juego

Por aquel entonces, me entró la necesidad de una pantalla más grande, dado que utilizaba la tableta acabar de redactar y releer una tesis doctoral. La duda era si seguir en Apple y hacerme con un iPad Air 2 o regresar a Android con una Nexus 9. En smartphones soy un fiel usuario de la plataforma de Google (opciones de personalización, variedad de fabricantes como razones principales) y me parecía apetecible compartir sistema operativo y «sincronizaciones varias» en móvil y tablet, sobre todo porque compro algunos discos en Play Music. Así, acabé decidiéndome por la segunda opción.

Nexus 9 blanca

Por aquel momento tenía un HTC One M8 y me atraía mucho el hecho de que la Nexus 9 estuviera también fabricada por la compañía Taiwanesa, especialmente, si se notaba en el audio. Seleccioné la variante de 32 GB el mismo día de su lanzamiento y el desembolsó ascendió a 489 euros. Era la tablet más cara que había comprado hasta el momento, pero estaba realmente emocionado.

Primeros pasos con el equipo e incorporación de accesorios

Al sacar el dispositivo de la caja, las sensaciones fueron buenísimas. Absoluta suavidad, propia de los terminales, Nexus. Acabados bastante buenos, con una parte trasera de plástico soft touch muy agradable y marco metálico. Gran pantalla (con fugas de luz, eso sí) y excepcional rendimiento gráfico. El problema es que (y me pasó igual con la Nexus 7) el Nvidia Tegra K1 no dio la talla. Es algo que nunca me ha pasado con un Snapdragon y por eso pienso que es el chip, pero con el tiempo, tanto Android como la mayoría de las aplicaciones empezaron a ir  muy lentas, a congelar la pantalla algunos segundos puntualmente, a no responder adecuadamente ante una orden táctil, etc.

Como dije antes, quería un equipo para trabajar, así que decidí hacerme, por separado, con el teclado oficial que anunciaron con la tablet. Opté por el original, teniendo que traerlo de Estados Unidos (en España no lo vendían) y pagando mucho más de lo que hubiera costado uno cualquiera de los que ofrece Amazon, eBay, etc. He de decir que tampoco es ningún prodigio de la técnica. Es un teclado bluetooth, que  veces cuesta un rato vincular, que no da una sujeción demasiado firme y que hace que el dispositivo se tambalee al teclear rápido. Además, tiene configuración inglesa.

Nexus 9 con teclado bluetooth oficial

A pesar de los «peros», y lógicamente esperando más, la tablet me ha proporcionado mucho en todos los sentidos: trabajo, estudios, multimedia, juegos, etc. y estoy razonablemente contento con la compra después de dos años y medio de convivencia con esta Nexus 9.

Galaxy Tab S3: Al fin una tablet que sí da el salto

He probado a la lo largo de estos años tabletas realmente buenas. Por ejemplo, la MediaPad M2 10, me parece un dispositivo verdaderamente fabuloso, pero me gusta más la relación de aspecto 4:3 y el sentido vertical para una Android. Por otro lado, quería un terminal de 10 pulgadas, por lo que la MediaPad M3 (otra opción que consideré) se me quedaba pequeña. Si la Galaxy Tab S3 era mínimamente convincente, yo ya estaba muy predispuesto a comprarla.

tablet Samsung Galaxy Tab S3 pantalla de notas con S Pen

Eso sí, si la tablet hubiera salido con un Exynos 7420 ni me hubiera planteado ir a por ella, incluso aunque costara más barata. Es razonable que, trabajando en una web de tabletas, invierta bastante dinero en dispositivos de este tipo si voy a sacarles partido, además, llevo desde 2014 sin cambiar de unidad, con lo que un gasto un poco elevado me parece admisible en estas condiciones. Eso sí, si me voy a gastar más de 300 o 400 euros, quiero algo me convenza.

Artículo relacionado:
Galaxy Tab S3: estas son sus cinco mejores características

Ya he detallado, más o menos, los motivos por los que creo que se trata de un tablet ganador en el enlace que tenéis arriba. No obstante, he de decir que para mí, tienen especial valor la pantalla Super AMOLED y el S Pen, porque voy a dedicar mucho tiempo de uso del tablet a leer y anotar. Por otro lado, me encantan los juegos y el Snapdragon 820, con la API Vulkan y el Game Launcher, es un combo que me hará disfrutar de lo lindo. Por último, seguiré pudiendo escuchar mi biblioteca de discos de Google Play, ahora incluso con más potencia y definición, dado el estupendo sistema de sonido con el que cuenta la Galaxy Tab S3.

En definitiva y dejando a un lado que el precio va a ser elevado, creo que es un tablet perfecto para mí y por eso me he decidido a comprarlo.

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Creéis que merece la pena a pesar de que su precio será elevado?


10 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   PUZZLES DE INGENIO dijo

    es una Tab S2 con lápiz, en tema rendimiento no creo que se note diferencia. Si me tengo que gastar 600€ o más en una tablet de cabeza compro un Ipad Pro, hace lo mismo y mejor. Por cierto tengo la dos Ipad Pro la de 12 y la de 9.7, se de que hablo, sin decir que tambien tengo el Ipad Mini 4, la Tab S2 4G, la Surface 4 y la Note 8.0, como podéis ver soy un loco de las tablets.

    1.    Freddy Oven Carmona Garcia dijo

      No se si hace más que el tab s3 el iPad Pro, yo también tuve varios modelos de iPad el
      Software es súper intuitivo pero la limitación es palpable, el sólo hecho de no poder ampliar la tarjeta de memoria y no poder usar un simple usb, le quita mucha productividad al iPad, en cambio en android puedes hacer eso y mucho más, llevar tu Pendrive con documentos, guardar los archivos en carpetas sin tener que usar una aplicación especial como es en el caso del iPad, yo incluso he usado mi disco duro en android y eso lo encuentro fascinante, si Apple quiere llamar pro al iPad lo mínimo que puede hacer es gestionar de mejor manera el almacenamiento y el sistema de archivos, si hiciera eso aunque lo dudo, sería mi tablet perfecta. Además el tab s3 cuenta con puerto usb c 3.1 de alta velocidad de transferencia, carga rápida , etc. encontraste con lo que nos ofrece el iPad Pro 9.7. Su s pen es una maravilla y viene incluida, con todo y software que le sacan un sin fin de partido, sin considerar que consta de 4096 niveles de precisión, es decir, 4 veces de lo que tiene eñ Stylus de la surface Pro 4 y además no se carga.

      1.    PUZZLES DE INGENIO dijo

        Estoy totalmente de acuerdo con que el Ipad es un sistema cerrado a la hora de gestionar documentos y archivos, pero esto hoy en día tiene una solución muy fácil, el almacenamiento en la Nube Dropbox, Icloud, etc, etc, yo desde que uso este sistema no necesito cargar con un USB ni disco duro a todas partes. USB C? para que? tengo un Huawei Honor Note con este conector y hoy en dia es más un problema que una ventaja, no te quedes sin batería sin llevar el cable por que dudo que nadie te pueda prestar un cable USB C, te lo digo por experiencia. S Pen 4096 niveles? por mucho que diga el fabricante Samsung que tiene estos niveles de presión te puedo asegurar que no es así, lleva el mismo Pen que el desafortunado Note 7, conseguí probar el S Pen del Note 7 y puedo asegurarte que esos 4096 niveles no existen, prueba un Apple Pencil y sabrás de que hablo. Uso tablets para ilustración, dibujo artistico, desde hace años y he usado todas las tecnologías existentes que existen en lo relacionado a lápices digitales, y aunque Wacom tiene buen material, el Apple Pencil sigue siendo lo mejor en terreno profesional.

        1.    Freddy Oven Carmona Garcia dijo

          Hola, bueno yo tuve un note 5 y el S Pen en ese entonces fue una maravilla, también he tenido el air 2, mini, MacBook, bueno casi todos los productos Apple y mi experiencia puedo decir que es muy buena, pero la limitación sigo insistiendo que me termino aburriendo, eso de andar con adaptador para todo lo encontraba frustrante, probé el iPad Pro y la verdad que no hay mucha diferencia con el S Pen del note 5 el cual contaba con 2056 niveles de precisión, la mitad que cuenta el S Pen del Tab S3, desde mi perspectiva yo creo que ambos productos tanto de Apple como de Samsung tienen sus Pro y contras. Con respecto al Usb C me refería a que un simple adaptador tiene salida a Hdmi, Vga,Usb 3.0 y además carga rápida y transferencia rápida por algo Apple aplicó ese puerto a los MacBook Pro, además el adaptador se puede utilizar sin ninguna aplicación ni nada por el estilo y perfectamente puedes tener toda la biblioteca del disco duro o pendrive, o bien conectarlo al Led por hdmi o a un data, cosa que no ocurre con el iPad, aún recuerdo que a mí iPad tuve que comprar un pendrive especial para tener archivos y que me salió un ojo de la cara, adaptador para hdmi, adaptador para cámara, etc, etc . y sigamos con la historia, al final me aburri de tanto adaptador, concuerdo que la nube sirve, pero no voy a tener todos mis archivos, pelis, etc. En la nube sólo porque Apple lo estime conveniente, cosa que para mí no es una ventaja competitiva, además cuando uno viaja la conexión se pierde y la nube no sirve de nada. Bueno mi experiencia con el Apple Pencil es buena pero tampoco es la gran maravilla, y ojo que lo probé, por lo mismo hablo de mi experiencia. Pero cada quien tiene derecho a comprar y elegir, lo importante es que el producto supla las necesidades de cada quien, quien quiera un tablet con un software que vaya de la mano con al hardware tiene que ir si o si por un iPad, pero tiene que estar consiente de que no podrá ampliar la memoria, a no ser que desembolse más dinero, no podrá conectar un disco duro o pendrive y manejar sus carpetas, y todo tendrá que gestionarse vía iTunes, claro tendrá actualización seguro, soporte, etc. Ahora quien no quiere andar con el Pc para todos lados y solo necesita 1 adaptador para pasar archivos, ampliar memoria, etc, que vaya de seguro con un tablet Samsung, que en calidad no tiene nada que envidiar a Apple, ojo que estoy hablando de las gamas altas de Samsung. Pero igual lo importante es que el
          Producto cumpla las necesidades de cada quien y se sienta conforme con su compra. Pero para mí encuentro mas productivo android en Samsung y más si va de la mano con el soporte del note que el iPad Pro, ojo me refiero en término de tablet.

        2.    Freddy Oven Carmona Garcia dijo

          Hola, bueno yo tuve un note 5 y el S Pen en ese entonces fue una maravilla, también he tenido el air 2, mini, MacBook, bueno casi todos los productos Apple y mi experiencia puedo decir que es muy buena, pero la limitación sigo insistiendo que me termino aburriendo, eso de andar con adaptador para todo lo encontraba frustrante, probé el iPad Pro y la verdad que no hay mucha diferencia con el S Pen del note 5 el cual contaba con 2056 niveles de precisión, la mitad que cuenta el S Pen del Tab S3, desde mi perspectiva yo creo que ambos productos tanto de Apple como de Samsung tienen sus Pro y contras. Con respecto al Usb C me refería a que un simple adaptador tiene salida a Hdmi, Vga,Usb 3.0 y además carga rápida y transferencia rápida por algo Apple aplicó ese puerto a los MacBook Pro, además el adaptador se puede utilizar sin ninguna aplicación ni nada por el estilo y perfectamente puedes tener toda la biblioteca del disco duro o pendrive, o bien conectarlo al Led por hdmi o a un data, cosa que no ocurre con el iPad, aún recuerdo que a mí iPad tuve que comprar un pendrive especial para tener archivos y que me salió un ojo de la cara, adaptador para hdmi, adaptador para cámara, etc, etc . y sigamos con la historia, al final me aburri de tanto adaptador, concuerdo que la nube sirve, pero no voy a tener todos mis archivos, pelis, etc. En la nube sólo porque Apple lo estime conveniente, cosa que para mí no es una ventaja competitiva, además cuando uno viaja la conexión se pierde y la nube no sirve de nada. Bueno mi experiencia con el Apple Pencil es buena pero tampoco es la gran maravilla, y ojo que lo probé, por lo mismo hablo de mi experiencia. Pero cada quien tiene derecho a comprar y elegir, lo importante es que el producto supla las necesidades de cada quien, quien quiera un tablet con un software que vaya de la mano con al hardware tiene que ir si o si por un iPad, pero tiene que estar consiente de que no podrá ampliar la memoria, a no ser que desembolse más dinero, no podrá conectar un disco duro o pendrive y manejar sus carpetas, y todo tendrá que gestionarse vía iTunes, claro tendrá actualización seguro, soporte, etc. Ahora quien no quiere andar con el Pc para todos lados y solo necesita 1 adaptador para pasar archivos, ampliar memoria, etc, que vaya de seguro con un tablet Samsung, que en calidad no tiene nada que envidiar a Apple, ojo que estoy hablando de las gamas altas de Samsung. Pero igual lo importante es que el
          Producto cumpla las necesidades de cada quien y se sienta conforme con su compra. Pero para mí encuentro mas productivo android en Samsung y más si va de la mano con el soporte del note que el iPad Pro, ojo me refiero en término de tablet.

        3.    Thug Life dijo

          solo comentarte que samsung es dueña de wacom… los reyes indiscutibles en tabletas graficas para diseño y lapices etc seguramente el pen del la galaxy tab barre el suelo con la de apple sin necesidad de baterias.

    2.    Blue Cat dijo

      Hola! Leo que eres usuario de un abanico variado de tablets y me gustaría plantearte una pregunta. Soy usuario de un iPad 2 al que le va llegando la hora de la retirada. Como fan de Xiaomi, del formato 9,7″ en modo vertical y en vista de que el fabricante chino va a sacar su nueva tab apuntando a Win10, ¿qué valoración tiene para tí el uso de tabletas en ese sistema operativo? Parto de la base que para mí la experiencia iPad es casi perfecta, pero me gustaría poder migrar a Android. Sin embargo, si Xiaomi saca una tab de 9,7″ y Win10 decente, con una experiencia de uso similar a lo ya mencionado, estoy dispuesto a lanzarme a por ella. Un saludo y ánimo a tod@s para opinar. Gracias!

      1.    PUZZLES DE INGENIO dijo

        Si quieres que te diga mi sincera opinión de Windows en un tablet, te digo que te olvides por completo y más en pantalla pequeñas, el problema de usar Windows en formato táctil es que los programas no están optimizados para usar con los dedos, mi Surface Pro 4 la tengo casi siempre conectada a un monitor externo, trabajar directamente en la pantalla de la Surface es cansino para la vista e incomodo para los dedos, mejor Android o Ipad.

        1.    Blue Cat dijo

          Muchas gracias por tu respuesta. Eso era lo que me imaginaba. Esperemos pues que Xiaomi nos sorprenda finalmente con una Mi Tab3 dual boot o una versión Android. Sino, dado que las tabs Android de 9,7″ no abundan, la opción más rentable será lanzarse a por una Galaxy S2 aprovechando la bajada de precios ante la salida de su sucesora. Sin tener en cuenta que de autonomía va algo justa, ¿crees que es una compra recomendable? ¿Estás satisfecho con la tuya? ¿Tiene algo que envidiarle a una tab análoga de Apple? Gracias y un saludo.

  2.   PUZZLES DE INGENIO dijo

    Por cierto sigo vuestra web desde hace mucho tiempo, me encanta 😉