S Pen vs Apple Pencil vs lápiz Surface: la guerra de los stylus

Escrito por
Comparativas

A medida que las tablets estrellas de los grandes fabricantes se van centrando más y más en hacernos más fácil el  trabajar con ellas hasta tratar de sustituir incluso nuestros portátiles, los accesorios no dejan de ganar importancia, y si ya vimos que el iPad Pro hizo del Apple Pencil uno de los principales focos de atención (pasando incluso por encima del smart keyboard) ahora hemos visto que la Galaxy Tab S3, recuperando la mejor seña de identidad de las Galaxy Note, va a llegar también con S Pen. Incluso la Surface de Microsoft incluye un stylus en lugar de un teclado. ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada uno de ellos y cómo pueden mejorar nuestra experiencia de uso con nuestras tablets el contar con uno u otro?

Lápiz Surface

Como sucede con muchas otras cuestiones con las tablets Surface, una de las ventajas que tiene su stylus es sencillamente que lo podemos utilizar con Windows 10 y con un hardware propio de un PC como base, lo que supone tener acceso a aplicaciones de mayor nivel. Eso no quiere decir, en todo caso, que no tenga unas cuantas virtudes en sí mismo, como es el poder hacer el click con el botón derecho con un sólo toque en el lateral, como si fuera un ratón, el poder borrar directamente dándole simplemente la vuelta (como en los lápices de toda la vida) o el permitirnos activar la aplicación One Note de forma sencilla.

lapiz surface

Tiene, además, una sensibilidad excelente, con 1024 niveles de presión. Es sin duda una buena noticia que venga incluido con la tablet (su precio es de 65 euros) y, lo usemos mucho o no para tomar notas o dibujar, es un excelente aliado simplemente para navegar, como alternativa a un ratón o al control táctil, algo que a pesar de las mejoras que la última versión del sistema operativo de Microsoft nos ha dejado, no deja de agradecerse cuanto estamos usando una tablet.

Apple Pencil

El diseño es a la vez la virtud y la debilidad del Apple Pencil, dependiendo de nuestra perspectiva: es ciertamente elegante y en la mano se siente muy parecido a un lápiz de verdad, pero es más largo de lo que estamos acostumbrado y aquí no tenemos ni botones extra ni goma en la parte de atrás ni ningún otro añadido. El hecho de que se cargue conectándolo directamente al iPad de un forma no demasiado cómoda si no tenemos a mano el adaptador (se conecta directamente a través de lightning pero su tamaño hace que esto resulte muy aparatoso), pero también es cierto que se carga muy rápido.

Apple Pencil de segunda generacion

Lo que realmente le hace destacar, en todo caso, es la fantástica experiencia de uso que nos proporciona al dibujar o escribir, con una gran precisión y mínima latencia. Un contra importante es que no se incluye con la tablet y cuesta nada menos que 110 euros, siendo de lejos el más caro de los tres, aunque es cierto también que esto no deja de ser una seña de identidad casi de los productos de la compañía de la manzana. 

S Pen

Aunque el S Pen puede presumir de llegar con hasta 4096 niveles de presión, una punta de 0,7 mm y cuenta con una alternativa puede que incluso más cómoda que la goma de borrar en la punta, con un botón en lateral que podemos usar de forma sencilla sin necesidad si quiera de tener que darle la vuelta, la verdadera fortaleza del stylus de Samsung es sin duda la enorme variedad de funciones que pone a nuestra disposición, pensadas además con un dispositivo móvil en mente y no simplemente como una ayuda para aproximarse a mejor la experiencia con un PC. Realmente de todos ellos podemos decir que nos van a ser de utilidad al margen de tareas más artísticas, pero este probablemente sea el más útil de todos en un nivel más general.

Galaxy Tab S3 menu contextual S Pen

Algunas de las opciones que nos brinda son tan útiles, por ejemplo, como la posibilidad de tomar una nota rápida y guardarla sin necesidad siquiera de esperar a que se encienda la tablet y entrar a la app correspondiente, sino directamente sobre la pantalla apagada. Podemos acceder además a todas las demás a través de un menú en el lateral y hay que decir que el sistema de reconocimiento de escritura a mano es bastante bueno. No sabemos cuánto costará, pero en todo caso, vendrá incluido con la Galaxy Tab S3.

Hay que decir que es cierto que estamos esperando que con los nuevos iPad llegue también una versión del Apple Pencil con algunas novedades también y estamos deseando que la Galaxy Tab S3 llegue a las tiendas para poder ver comparativas en vídeo que nos los muestren a todos ellos en funcionamiento, como ya pudimos hacer en su momento con los stylus de Apple y Microsoft, pero de momento os podemos dejar una pequeña demostración en vídeo del S Pen con la nueva tablet de Samsung.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • PUZZLES DE INGENIO

    Sigo diciendo desde mi punto de vista profesional, que el S Pen de Samsung es un juguete. Si lo que quieres es tomar apuntes a mano alzada es perfecto.

    • jonidimo

      ¿Qué queda para el lápiz de Microsoft entonces? que recién la nueva Surface Pro tiene 4096 niveles de presión y 21 ms de retraso…

  • PUZZLES DE INGENIO

    Por cierto el otro día me acerqué a probar las nuevas Wacom MobileStudio Pro, con la intención de comprar el modelo de 13, ya que sus 8192 niveles de presión ma parecía interesante, después de estar más de 30 minutos probando el nuevo lápiz de Wacom en diferentes programas de dibujo, salí de la tienda con las manos vacías, el Apple Pencil tiene una sensibilidad de inclinación y presión mucho mejor que el nuevo lápiz de Wacom. Muy decepcionado y más por el precio que piden por el modelo más simple de la MobileStudio Pro de 13. Ahora me toca esperar a la nueva Surface Pro 5, o quizas termine comprando el nuevo Lenovo Yoga 720, que por mil euros te llevas una tableta gráfica de 15 pulgadas un lápiz de 4096 niveles de presión, y una tarjeta gráfica Nvidia Geforce 1060 GTX.

  • PUZZLES DE INGENIO

    Por cierto, alguien sabe si la nueva Tab S3 LTE, va ha permitir realizar llamadas?

  • Pingback: Tablet con teclado y stylus: lo que iPad Pro y Tab S3 tienen de ordenador()