Galaxy Book 12 vs iPad Pro: comparativa

Escrito por
Comparativas

En nuestras comparativas con la nueva Galaxy Book 12 como protagonista hemos estado dándole prioridad, como es lógico, a las tablets profesionales Windows más populares, pero no podemos dejar pasar tampoco la ocasión de enfrentarla con el iPad Pro, la tablet con la que Apple pretende hacerse un hueco en este terreno. Como siempre en estos casos, hay que tener en cuenta la gran diferencia en experiencia de uso que suponen sus distintos sistemas operativos, pero tampoco está de más hacer repaso a lo que nos ofrece cada una de ellas en términos de hardware, examinando sus especificaciones técnicas.

Diseño

El iPad Pro resulta bastante diferente de las tablets profesionales Windows ya desde el punto de vista del diseño, empezando porque sus proporciones son muy inusuales en tablets de este tamaño, al estar orientada al uso en posición retrato, en lugar de a la posición paisaje). En ambos casos tendremos, eso sí, tendremos carcasa metálica y los accesorios jugarán un papel fundamental. Y hablando de accesorios, otro punto en común par estas dos tablets, y este es algo cada vez más raro en este tipo de tablets, es que  las dos utilizan el teclado como soporte en lugar de incluir una pestaña en la parte de atrás para este propósito.

Dimensiones

Ya hemos dicho que el iPad Pro tiene unas proporciones bastante atípicas y esto se aprecia claramente al comparar sus dimensiones, aunque también hay una diferencia evidente de tamaño que deriva de que su pantalla es también más grande (29,12 x 19,98 cm frente a 30,57 x 22 cm). A pesar de ser más voluminosa, la tablet de Apple consigue ser más fina (7,4 mm frente a 6,9 mm) y lo que es aún más interesante, un poco más ligera (754 gramos frente a 713 gramos), incluso cuando las cifras de la Galaxy Book son excelentes para una tablet Windows.

galaxy book teclado

Pantalla

Ya os hemos adelantado dos de las principales diferencias que se pueden encontrar entre sus respectivas pantallas: la de la Galaxy Book es más pequeña (12 pulgadas frente a 12.9 pulgadas) y utiliza la relación de aspecto 3:2, habitual en las tablets Windows, en lugar de la 4:3, optimizada para la lectura, del iPad Pro. Hay que decir, en todo caso, que aún hay otro par de características que las distingue: la tablet de Samsung utiliza paneles Super AMOLED y la de Apple tiene una resolución más alta (2160 x 1440 frente a 2732 x 2048).

Rendimiento

La comparación en el apartado de rendimiento tiene sólo una importancia relativa, porque sus sistemas operativos tienen requisitos diferentes. El procesador A9X del iPad Pro, en cualquier caso, tiene muy buenos registros en benchmarks y se acompaña de 4 GB de memoria RAM. La Galaxy Book 12, por su parte, llega con un Intel Core i5 de séptima generación y se puede conseguir con hasta 8 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

Otro punto en el que el iPad Pro se queda por detrás de las tablets Windows normalmente es el de la capacidad de almacenamiento y aquí vuelve a suceder, no tanto por la diferencia de memoria interna, que no la hay (el mínimo es de 32 GB, pero podemos comprar también con hasta 256 GB), como por la ausencia de ranura para tarjeta micro-SD, lo que, como sucede siempre con las tablets de Apple, nos priva de la posibilidad de ampliarla de forma externa.

apple ipad pro

Cámaras

A pesar de que el iPad Pro llega ya con dos cámara de muy buen nivel, con 8 MP la principal y 5 MP la frontal, pero es difícil competir con las nuevas tablets de Samsung, sobre todo en lo que respecta a la cámara trasera, con 13 MP (la delantera es igualmente de 5 MP). Es importante de todos modos, como siempre decimos, ser realistas respecto al uso que vamos a darle a la hora de valorar estas diferencias.

Autonomía

No sabemos aún la capacidad de la batería de la Galaxy Book 12 ni qué tal parada saldrá en las pruebas de uso real, pero el de la autonomía es probablemente el apartado donde la ventaja del iPad Pro sobre las tablets profesionales Windows suele ser más claro, ya que en los tests independientes se pudo comprobar que se mantiene más próxima a las cifras de las tablets convencionales, mientras que los otros se aproximan más a las de los portátiles. Habrá que esperar, en cualquier caso, para poder confirmarlo.

Precio

No tenemos aún información oficial sobre el precio por el que se lanzará la Galaxy Book 12, aunque teniendo en cuenta lo que cuestan las tablets Windows con procesador Intel Core i5, lo normal es esperar que esté como mínimo en 1000 euros. El iPad Pro, por su parte, se puede comprar a partir de 900 euros, pero hay que tener en cuenta que ese es el modelo con 32 GB de memoria interna, mientras que si queremos hacernos con el de 128 GB (que es lo que nos ofrece como  mínimo la tablet de Samsung) nos ponemos ya en los 1010 euros.

Compártelo. ¡Gracias!