Tablet con teclado y stylus: lo que iPad Pro y Tab S3 tienen de ordenador

Escrito por
iPad Pro

Ya no es ningún misterio: la tableta tipo slate (pura) no va a seguir creciendo o, al menos, no mientras no pueda suplir por completo a un ordenador portátil. El gran reto de los fabricantes, por ahora, es traducir las funciones más importantes y útiles de la ofimática al concepto táctil y para ello, los dos grandes nombres del segmento, Apple y Samsung, parecen coincidir en que la tablet con teclado y stylus (ya sea S Pen o Apple Pencil) es la clave.

En un primer momento el ascenso meteórico de la tablet vino propiciado por aquello que hoy supone un techo a sus aspiraciones: Tanto Android como iOS son sistemas operativos ligeros, que cabían en dispositivos estrechos y funcionaban (más en el caso del segundo que del primero) muy bien con controles táctiles. Ahora que la tablet simple, pura y llana no es capaz de sustituir a un ordenador como herramienta de trabajo, los fabricantes buscan los ingredientes con los que mantener la esencia a la vez que se potencia el componente profesional del producto.

La tablet con teclado vs escritura táctil

Personalmente, soy de la opinión de que la escritura en pantalla táctil ha evolucionado enormemente y de que a día de hoy puede suplir en gran medida a un teclado físico si nos encontramos en una pantalla medianamente amplia. Aún así, muchos siguen prefiriendo el tacto tangible y con relieve del formato tradicional, al igual que la lectura en papel en lugar de en pantalla. El primer fabricante que apostó fuerte por la tablet con teclado como accesorio fue Asus con las Transformer, luego Surface… ahora es un conjunto de lo más demandado.

autocorrector en teclado fisico

En el caso de la Galaxy Tab S3 y del iPad Pro, sin embargo, la configuración de la que disfrutaremos es algo casi para salir al paso. El caso de la tablet de Apple, hemos leído numerosos artículos de usuarios experimentados que cargan contra este elemento por tener una mala responsividad en las teclas y no ofrecer demasiado confort, cuando hay otros fabricantes haciendo absolutas virguerías. (véase el teclado mecánico de Razer).

Por parte de Samsung, lo que vemos es algo muy similar a lo que ya vimos en la Galaxy TabPro S (ahora sin trackpad), al menos en cuestión de diseño, el cual destacaba por una buena sujección, pero no ofrecía demasiadas opciones a la hora de inclinar la pantalla. De igual modo, habrá que estar atentos a las alternativas con bluetooth que puedan sacar otros fabricantes.

Stylus, ¿dibujo avanzado o alternativa al ratón?

El Stylus, Apple Pencil / S Pen, normalmente ha sido considerado un objeto que permitía tomar notas a mano alzada, subrayar o apuntar cosas en un PDF o realizar dibujos, incluso para profesionales, dependiendo de la calidad del accesorio. Samsung, en su línea Galaxy Note fue el primero de los grandes  fabricantes en hacer del puntero un icono. Desde entonces, el S Pen ha mejorado mucho, pero no sólo en que respecta al propósito de utilidades como puedan ser la escritura o el dibujo, sino también en el control del sistema Android.

Apple Pencil de segunda generacion

Lo que un Stylus aportar a la productividad, más a allá de la posibilidad de hacer borradores o trabajar con textos a la antigua usanza, es la precisión que se ha perdido mientras intentábamos emular al ratón con un dedo (no siempre estilizado y certero). Cosas tan sencillas como seleccionar texto, copiar, pegar, mover un cuadro o gráfico, redimensionarlo, etcétera se vuelven costosísimas al hacerlas son una superficie tan torpemente amplia como es la yema del dedo. En este sentido, el lápiz nos aportar una capacidad importante.

Un sistema móvil para tareas profesionales ¿es, en el fondo, buena idea?

Esta cuestión es cada vez más compleja de resolver, porque al final lo que se comprende por tarea profesional varía enormemente de unos usuarios a otros. Científicos, arquitectos, personas que trabajen día a día en oficinas con suites de ofimática avanzadas o desarrollos de software específicos, se encontrarán con que el iPad o la mejor Android son juguetes. Sin embargo, hay cientos de profesiones emergentes que se pueden adaptar muy bien a lo que una tableta ofrece. Pensemos, por ejemplo, community managers, estudios de mercado, análisis de tendencias en la red, etc. la agilidad que permite una pantalla táctil y la transportabilidad de un tablet son excelentes, además de las herramientas que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento.

apps de microsoft para Android

En mi caso, ¿qué necesitaría para dar el salto definitivo a una tablet y prescindir por completo del ordenador? Es algo que me tienta desde hace mucho tiempo pero no puedo decidirme porque, primero, WordPress para Android es horroroso y, segundo, para textos más largos necesito opciones de edición mínimamente sólidas. Creo que mi caso es extrapolable al de muchos estudiantes, periodistas, creadores de contenidos y redactores de informes en general.

Seguimos, con frecuencia, sin encontrar alternativas potentes que aprovechen un tamaño de 10 pulgadas y que no sean una mera traducción literal del Office (y otros procesadores o plataformas de publicación) a una pantalla táctil.

Compártelo. ¡Gracias!