Si tienes cuenta en Instagram, ojo con estas aplicaciones maliciosas

instagram fondo

Cuando os hemos hablado de algunos de los elementos perjudiciales que más estragos pueden causar en tablets y smarthones, os mencionamos que en muchos casos, la entrada del malware puede venir a través de aplicaciones fraudulentas en ocasiones, pero también mediante las más populares de todo el mundo mediante el descubrimiento de puertas traseras en todas ellas. Independientemente del sistema operativo con el que corran los dispositivos, lo cierto es que plataformas como Instagram, Facebook o Whatsapp son muy atractivas para los hackers.

La popular app de fotografía, a la que se han ido añadiendo funciones como Boomerang o Layouts, ahora podría estar en riesgo debido a la aparición de algunos objetos dañinos que podrían perjudicar a millones de perfiles. A continuación os contamos más sobre el último ataque dirigido contra Instagram y de nuevo, cómo prevenirlo y reducir el posible impacto que pueda causar a todos aquellos que la utilicen a diario.

instagram aplicaciones

El ataque

Los expertos en seguridad del antivirus ESET han interceptado un grupo de aplicaciones que se dedica a sustraer los perfiles de la herramienta de fotografía. A primera vista, la repercusión de estas apps puede ser mínima si pensamos que en muchos casos, los ataques vienen de algunas fraudulentas que no consiguen una cifra significativa de descargas. Sin embargo, el riesgo se incrementa debido a que estas herramientas, que van dirigidas a obtener mayores seguidores, buscan complementar a Instagram.

¿Cómo funcionan?

El método de ataque de este malware no difiere mucho de otros de los que os hemos hablado con anterioridad. Una vez descargadas e instaladas tras haber sorteado las normas de seguridad de los catálogos, infecta a los terminales sustrayendo toda la información personal almacenada en las cuentas. A continuación, la remite a los servidores de los creadores de este malware, donde queda guardada para que los hackers la utilicen cuando estimen oportuno.

aplicacion oficial de instagram para windows

Riesgo mínimo

Desde ESET y tal y como recogen en el portal especializado en seguridad We Live Security, aseguran que el origen y el lugar donde más incidencia han tenido estas aplicaciones maliciosas ha sido Turquía. A pesar de que Google ya haya eliminado casi todas ellas, algunas de las que han podido perjudicar a los usuarios han sido Instagram Followers, Real Followers for Instagram o Fast Followers for Instagram.

¿Creéis que el impacto de estas apps ha sido eliminado por completo o pensáis que en el futuro, puede volver a aumentar y afectar a usuarios de todo el mundo? Para que podáis conseguir una mayor seguridad en vuestros terminales, os dejamos una serie de trucos que os podrán resultar de gran utilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.