Solo una de cada cuatro tablets serán convencionales en 2021

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Hace unos días os contábamos que en unos años, el peso de las tablets convertibles irá en aumento hasta situarse como el soporte de referencia dentro de esta plataforma. La unión de elementos de los modelos convencionales con otros de los portátiles bajo un mismo dispositivo, parece haber calado no solo entre el público, sino también en el seno de casi todas las compañías que, independientemente de su tamaño o de los segmentos de mercado a los que se dirijan, ya apuestan por modelos 2 en 1 que además de mezclar diferentes funciones, intentan aglutinar a diversos colectivos de usuarios, desde domésticos hasta otros más exigentes que los han convertido en indispensables en el entorno laboral.

Pero, ¿Cuál podría ser la verdadera implantación de esta nueva generación de tablets en el corto y medio plazo? En los últimos días, han salido a la luz más predicciones de algunas de las mayores consultoras especializadas en tecnología de todo el mundo. A continuación os contaremos cuál es, en su opinión, el rumbo que tomarán todos los modelos que se agrupan bajo este paraguas en los próximos cuatro años y os pondremos algunos ejemplos de compañías que podrían partir con ventaja en esta carrera que ya lleva tiempo disputándose.

surface convertible

Un mal arranque

Durante la semana pasada, comenzaron a mostrarse algunos datos relativos al primer trimestre de este año. Había dos elementos que llamaban la atención de manera significativa: Por un lado, las ventas volvían a descender y se quedaban por debajo de la barrera de los 40 millones de terminales de enero a marzo. Por otro, la caída seguía manteniéndose, llegando ya a los 10 trimestres, más de dos años y medio. Esto podría complicar el objetivo de superar los 150 millones de dispositivos vendidos durante todo 2017 y podría poner en entredicho ese cambio de tendencia tan esperado que podría llegar en 2018.

Estancamiento generalizado

En enero, la consultora Gartner puso el grito en el cielo. Esta firma, que con frecuencia analiza la trayectoria de las propias marcas como de los terminales en líneas generales, vaticinó que en este año, las bajadas no se quedarán solo en las tablets, sino que se extenderán a otros formatos como los smartphones tal y como se recoge en el portal ITReseller. Los ordenadores portátiles podrían experimentar un incremento, pero muy leve. Los únicos que se mantendrían ajenos a esta tendencia serían los equipos de mesa, debido a que ahora sería un buen momento para reemplazarlos. Asia sería la responsable de que las ventas no bajaran más aún.

alcatel plus convertible

Los convertibles tiran del resto

Algunos consideran que los formatos 2 en 1 están acabando con los modelos convencionales. Sin embargo, podrían ser los propios fabricantes los que hubieran iniciado esta sustitución al enfocarse más en la creación de los convertibles. Desde IDC aseguran que los cambios en las preferencias tanto de usuarios como de fabricantes, causarán una caída cercana del 1% anual en las unidades vendidas de aquí a 2021. Aunque a finales de 2016, la caída también acabó salpicando a estos soportes debido a un número de lanzamientos más discreto, la consultora asegura que esto se invertirá en los próximos meses y será un cambio gradual, pero definitivo. Si en 2020 se esperaba que 1 de cada 3 tablets perteneciera a la familia de los híbridos, desde ITReseller, recogiendo una vez más los datos de IDC estiman que solo un año después, solo 1 de cada 4 modelos pertenecerá a los formatos tradicionales.

Ganadores y perdedores

Como en todo, en esta guerra de cifras también podemos encontrarnos una gran cantidad de matices que en este caso, se traduce en unas firmas ganadoras y otras vencedoras. Si hay alguna compañía que ha destacado durante 2016, es Amazon. El portal de comercio electrónico lleva un tiempo presente en el sector de las tablets a través de modelos convencionales asequibles que le han permitido escalar posiciones hasta situarse en el tercer lugar del podio según TrendForce. Con unos 11 millones de unidades vendidas, aún dista de la segunda, Samsung y se mantiene muy cerca de la cuarta del ránking: La china Lenovo, que durante el pasado año también consiguió remontar debido a sus modelos convertibles.

tablets mas vendidas

El futuro

Antes os comentábamos que los 2 en 1 acabarán desplazando a los tradicionales y otorgándoles aproximadamente un 25% del total de dispositivos. En 2021 se espera que estos primeros modelos lleguen a los 56 millones de unidades vendidas debido a un crecimiento a doble dígito anual. Entre los factores que podrían estar detrás de la subida no solo en este formato, sino en otros que os comentamos antes como los ordenadores de sobremesa, podríamos encontrar un cambio en la economía, que daría a los usuarios más predisposición a gastar dinero en electrónica de consumo, y una vez más, el incremento de las clases medias de algunos países asiáticos tal y como os recordamos anteriormente. Estas transformaciones podrían tener como resultado que las compañías también pisaran el acelerador en lo que se refiere a la creación de nuevos soportes.

¿Creéis que el hecho de que los 2 en 1 sigan cogiendo peso, tendrá un impacto positivo en el sector de las tablets en general? ¿Pensáis que los modelos convencionales acabarán desapareciendo en el medio plazo o que aparecerán innovaciones que permitirán un resurgimiento de éstos? Os dejamos disponible más información relacionada como por ejemplo, un ránking con las mejores tablets Android low cost para que podáis opinar vosotros mismos.

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