Surge un malware contra Android que utiliza las antenas de telefonía

antena telefonia

Las acciones de los hackers saltan a portales especializados de todo el mundo con más frecuencia de la que nos gustaría. Como hemos recordado en otras ocasiones, no es extraño encontrar varios elementos perjudiciales cada mes que en su mayoría van dirigidos a Android por su posición como líder en tablets y smartphones de todo el mundo pero que en ocasiones, no hacen distinciones entre sistemas operativos.

Al igual que los terminales se modernizan con el objetivo de hacer frente de una manera más efectiva a todos estos objetos dañinos, los ciberdelincuentes también se apresuran a crear malware cuya entrada en los terminales se convierte en algo más sutil y difícil de percibir. Sin embargo, en muchos casos, resultan más agresivos que sus antecesores. Hoy vamos a hablaros de una nueva amenaza que ha despertado algunas alarmas por su manera de transmitirse entre los dispositivos.

malware imagen

¿Qué es?

Bautizado como Swearing, este objeto fue detectado en China por la empresa Tencente Security. Aunque de momento no ha dado el salto fuera del país de la Gran Muralla, ha cobrado protagonismo debido a que se transmite a través de las antenas de telefonía móvil. Según otras firmas como Avast, las torres podrían ser la vía de propagación más utilizada en los próximos años.

¿Cómo funciona?

Los hackers acceden a las principales estaciones de telefonía. En ellas introducen el malware, que envía mensajes de texto que en apariencia, parecen prevenir de las propias operadoras. Según CheckPoint, en estos SMS, aparecen enlaces para descargar una serie de aplicaciones no oficiales que en China son bastante populares debido a que en el país asiático, Google Play está vetado. En los textos también pueden aparecer links a actualizaciones ficticias. Una vez está dentro de los terminales, actúa de manera similar a otros: Es capaz de acceder a los datos personales, robarlos e incluso acceder a información bancaria más sensible.

play store icono

Telefonía segura en Europa

Como mencionamos al principio, este malware solo ha hecho acto de presencia en China. Algunas de las compañías telefónicas más grandes del gigante asiático son las que han reportado una mayor cantidad de ataques. ¿Creéis que malwares como este ponen de manifiesto las debilidades en materia de seguridad que aún existen en Android y en los propios dispositivos? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de trucos para minimizar los riesgos a la hora de utilizar vuestras tablets y smartphones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.