¿Servirá de algo para Apple la venta de un nuevo iPad «Low cost»?

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En el contexto actual al que se enfrentan los fabricantes de tablets y que se caracteriza por un descenso ya consolidado de las ventas, las apuestas por los formatos convertibles y la convergencia parecen ser las dos únicas vías de escape para multitud de compañías que en esta situación, están jugándose tanto prestigio, como una mejor o peor trayectoria en el futuro. Si hay algunas tecnológicas que más acentúan estas bajadas tan pronunciadas, son las mayores firmas del mundo, que en su día fueron pioneras pero que a día de hoy, deben competir con otros dispositivos procedentes de firmas que han empezado prácticamente de cero y que en cuestión de poco tiempo, han ganado cuota de mercado.

Una de las que peor paradas está saliendo en toda esta mezcla de circunstancias es Apple. A pesar de que los de Cupertino siguen en la primera posición gracias a algunos de sus modelos de iPad, lo cierto es que las previsiones sobre el número de unidades vendidas no son del todo buenas. ¿Podrían ejemplificar una vez más la situación en particular de la firma de la manzana? ¿Servirá de algo el lanzamiento de un nuevo terminal de esta familia algo más asequible que sus antecesores? A continuación intentaremos responder a estos interrogantes y para ello, utilizaremos las cifras ofrecidas por diversas consultoras.

ipad blancos

El último dato

Portales especializados en economía aseguran que en lo que llevamos de 2017, Apple ha conseguido vender unos 13 millones de iPads. Esto supone aproximadamente un tercio de todas las tablets vendidas en el mundo desde el 1 de enero hasta hoy. A primera vista, el dato puede poner de manifiesto el liderazgo de los de Cupertino en este formato. Sin embargo, el matiz está en el hecho de que las ventas de estos modelos de la firma han bajado en 3 millones de unidades respecto al invierno de 2016.

El impacto

A pesar de que la firma creada por Jobs ahora esté intentando diversificarse, lo cierto es que la venta de terminales continúa siendo el pilar económico de la tecnológica. Esta bajada en el número de terminales de la familia iPad se ha traducido en un descenso de los beneficios anuales. En el último trimestre de 2016, las ganancias habrían rondado los 5.500 millones de dólares, lejos de los 7.000 del mismo período del 2015. Sin embargo, la visión de la compañía difiere bastante de la realidad, ya que sus directivos aseguran que las tablets con el sello de la manzana no solo son líderes, sino que además, en el primer trimestre, han roto la tendencia de pérdidas económicas y han alcanzado nuevos récords. ¿Pensáis que es cierto?

tablets marcas

Las causas

Una vez más, volvemos a encontrarnos con varios factores que están condicionando mucho la entrada de los soportes de tamaño medio de la tecnológica estadounidense. Por un lado, la competencia ofrecida por firmas chinas. Huawei y Lenovo podrían acabar con la posición de liderazgo de Apple, ya que en los últimos meses, han apostado por dispositivos dirigidos a todas la gamas del mercado que también intentan aunar algunas de las tendencias que se están convirtiendo en paso obligado para las marcas que deseen sobrevivir en este formato y que una vez más, son los convertibles.

La respuesta

En las últimas horas, se han revelado más detalles acerca de un nuevo iPad que se caracterizaría por tener un precio bastante más reducido que el de otros dispositivos. Se trataría de un dispositivo de 9,7 pulgadas cuyo peso rondaría los 470 gramos y que estaría disponible en varios colores. Su precio aproximado sería de unos 400 euros y podría reservarse a partir del 24 de este mes de marzo. Sin embargo, los modelos más elevados podrían superar los 600. ¿Podría ser suficiente para invertir la tendencia de la compañía?

Uno de los principales retos: La credibilidad

El hecho de que Apple lance un dispositivo en teoría asequible teniendo en cuenta que si hay algo que define a esta compañía, es su catálogo de dispositivos en ocasiones prohibitivos para muchos. Esto puede generar muchas suspicacias entre todo tipo de usuarios que estén pensando en adquirir una nueva tablet en los próximos meses. Si a esto le añadimos, tal y como recordamos anteriormente, el empuje de otra gran cantidad de firmas que están sorteando el temporal de mejor manera que los de Cupertino, pueden añadirse más dudas acerca del rumbo que podría tener el nuevo iPad.

Como habéis podido comprobar, en electrónica de consumo los cambios no solo son acelerados y también pueden perpetuarse al mismo tiempo, sino que también afectan a todas las compañías del sector por igual. En el caso de Apple, podemos encontrar algunas peculiaridades más como por ejemplo, la caída de ventas de iPhones en el mercado chino, donde las leyes locales, sumadas a la presencia más importante de otras firmas del país de la Gran Muralla, podrían poner en otro aprieto a la marca de la manzana en otro tipo de formatos.

¿Cuál pensáis vosotros que podría ser el rumbo de los de Cupertino en el corto plazo tanto en el caso de los modelos más grandes como en el de los smartphones que han sido su seña de identidad? Os dejamos más información relacionada como la que os hemos estado introduciendo en estas líneas sobre el comportamiento de la creadora de los iPods en la nación más poblada del mundo para que podáis opinar vosotros  mismos.

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