Opinión: ¿A qué ritmo está creciendo la venta de tablets convertibles?

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Desde que ya se comenzó a vislumbrar a finales de 2014 el rumbo que seguiría el sector de las tablets convencionales en el corto plazo, muchos analistas ya advirtieron que un cambio de tendencia en los malos datos de este soporte pasaría por la creación de nuevos formatos que pudieran ofrecer a los usuarios algo más que una experiencia de ocio, que en el caso de algunos dispositivos, aún dejaba algo que desear. Las cifras de ventas trimestrales de 2015 y 2016 reflejaron que las propias firmas estaban lanzándose a crear modelos 2 en 1 con los que pretendían minimizar el impacto de la explosión de una burbuja tecnológica caracterizada por una sobreoferta de terminales de todo tipo de características y coste.

Está claro que los convertibles serán el futuro pero, ¿Se correrá el riesgo de caer en un nuevo boom en estos formatos? ¿Serán la solución definitiva? La tecnología avanza a pasos agigantados y la historia ha demostrado que ningún soporte es eterno. A continuación intentaremos ver cuáles son las auténticas posibilidades de los 2 en 1 en el corto y medio plazo, si el crecimiento que están experimentando a día de hoy es un indicador acerca del comportamiento próximo y cuáles son las cifras actuales que podrían ser determinantes no solo en estos soportes, sino en el resto del sector.

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Las previsiones

Con frecuencia os contamos más sobre los datos trimestrales o anuales en lo que se refiere a la venta de tablets. Teniendo en cuenta las previsiones de consultoras como IDC, se pone aún más de manifiesto la preferencia de los consumidores hacia los híbridos. Algunos datos como por ejemplo, que en 2021, solo 1 de cada 4 modelos pertenezca a la familia de los convencionales, o un crecimiento en cuanto a su implantación cercano al doble dígito anual en los próximos cuatro años, son algunos de los indicadores que podrían hacer pensar que estos formatos gozan de buena salud.

Otra pista: Su impacto económico

La tecnología está convirtiéndose en uno de los ejes de las finanzas de multitud de países, especialmente asiáticos. La fabricación de dispositivos y sus componentes está erigiéndose como una opción interesante para una reconversión industrial de países como China, que como hemos mencionado en otras ocasiones, se ha convertido en potencia tecnológica tras un pasado manufacturero. Según algunas proyecciones, el volumen de negocio de las tablets a nivel mundial pasaría de los 78.000 millones de dólares en 2016 a unos 596.000 millones en una década.

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Los condicionantes

1. La saturación

Si hay algo que caracteriza a la electrónica de consumo tanto en tablets como en smartphones, es la sobreoferta. A pesar de que en los formatos más pequeños, las caídas sean menos pronunciadas e incluso no existan en algunos casos, lo cierto es que en todos los soportes encontramos una gran cantidad de modelos. Cientos de fabricantes crean miles de modelos al año aunque solo un puñado ocupe portadas en los medios. Sin embargo, en el campo de los convertibles podríamos estar asistiendo a una nueva burbuja después de que la mayoría de actores dejara de lado los primeros formatos para enfocarse en los convertibles.

2. Los hábitos de consumo

Una de las causas de los descensos en el número de ventas y de los incrementos más modestos en aquellas firmas que logran sortear el temporal, es el hecho de que en regiones como Europa, las tablets se configuran como un soporte de apoyo para otros como los smartphones o los portátiles por ejemplo, para usos recreativos. Este desplazamiento a un segundo plano, añadido a una prolongación de la vida útil de los terminales, pospone la decisión de compra para muchos. Por otro lado, nos encontramos con otro factor crucial: Los ordenadores siguen siendo una opción popular dentro de aquellos entornos laborales en los que las híbridas están entrando.

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3. El precio

A pesar de que encontremos un catálogo muy amplio de convertibles, hay un hecho que puede condicionar mucho su implantación en el futuro fuera de los ámbitos profesionales: A pesar de que haya terminales que en apariencia prometen equilibrio y potencia a precios bastante asequibles que pueden rondar los 300 o 400 euros, la realidad muestra que si realmente se desea un dispositivo estable, rápido y con el que se pueda trabajar de manera intensiva, hay que desembolsar una mayor cantidad de dinero. Un ejemplo: Los modelos de la serie Surface más elevados pueden superar los 2.500 euros. Si tenemos en cuenta que los usuarios domésticos son los que tiran de gran parte del consumo de electrónica y tecnología, ¿Podría producirse un estancamiento en el futuro?

4. Los emergentes: Luces y sombras

Muchas compañías están depositando una gran cantidad de expectativas en países como China y cada vez más, India. Estos dos países, que suman un tercio de la población mundial aproximadamente, están experimentando un crecimiento económico que se traduce en la aparición de una clase media formada por cientos de millones de personas con un mayor poder adquisitivo, que en ambos casos, invierten más en electrónica de consumo. ¿Podríamos asistir a otra burbuja en estos países que al final, acabaría estallando?

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Como habéis podido comprobar, la trayectoria de las tablets convertibles está repleta de aspectos tanto positivos a primera vista, como negativos, que podrían repercutir de manera significativa en estos soportes. ¿Qué pensáis? ¿Creéis que en el futuro será posible encontrar otras plataformas más competitivas? Os dejamos más información relacionada como por ejemplo, una lista de algunos de los modelos punteros hace unos meses para que podáis opinar vosotros mismos.

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