14 Trucos Chrome para tu tablet Android: Así agilizas y mejoras la navegación (I)

Nexus 6p con icono de la app chrome

Chrome es una herramienta fundamental en muchos soportes a día de hoy. A pesar de que consume más recursos que otros navegadores, su gran rapidez y seguridad en iOS y Android, así como su interoperabilidad con Windows 10 hace que la mayoría de usuarios lo utilicemos para recorrer la web y consultar nuestros sitios favoritos con gran asiduidad. Con estos trucos podremos mejorar la experiencia en él y exprimir parte de su potencial.  

Por simple curiosidad, antes de empezar a redactar este tema, echo un vistazo a los datos de la app Chrome en mi terminal y me encuentro con que ésta ha utilizado tan sólo 14 MB de RAM, mucho menos que Instagram, servicios SIM y, sobre todo, muchísimo menos que la auténtica aspiradora de recursos de todo dispositivo móvil con su app oficial instalada: Facebook. Aunque si miramos en el almacenamiento, sí que vemos un empleo bastante sustancioso de espacio: 166 MB de app, 126 MB de datos y una caché de 256 MB. Algo más de medio GB en total.

captura de pantalla nexus 6P con info sobre chrome

Aún teniendo en cuenta todos estos parámetros, el navegador es una parte fundamental en la experiencia de uso de cualquier tablet o smartphone y, en este sentido, Chrome merece la pena, o al menos así lo veo yo. Con estos trucos que a continuación os contamos, veréis como incluso gana en manejabilidad y comodidad.

1.- Cambiar de pestañas más rápidamente

Lo normal e intuitivo es pulsar en el cuadro con el número dentro que hay a la derecha de la barra de navegación para ver todas las pestañas y elegir aquella que queremos mostrar. Desde la propia barra de navegación (donde escribimos las direcciones) podemos deslizar hacia izquierda o derecha para alternar entre pestañas o hacia abajo para verlas todas en forma de tarjetas sin pulsar el cuadro.

2.- Mostrar la barra de direcciones en la zona inferior de la pantalla

Aunque algunos ya estamos acostumbrados, y trabajamos de forma un tanto mecánica, hay quien si duda preferirá tener la barra de navegación en la parte inferior de la pantalla, especialmente si maneja un terminal grande tipo phablet y sus dedos no tienen gran longitud. Escribiendo esto en dicha barra:

chrome://flags/#enable-chrome-home

después pulsando aceptar y cambiando la opción resaltada en amarillo a Habilitada, la barra pasará a la zona inferior.

3.- Copiar rápidamente una dirección web

Una pulsación larga sobre el texto y luego soltamos. Aparecerá la opción copiar y ya la tendremos disponible para mover donde queramos. Otra forma es dando al menú de los tres puntos verticales, luego a la i de información sobre la web y tocando unos segundos sobre la dirección.

4.- Ejecuta cualquier acción del menú con un sólo toque

El menú de los tres puntos verticales permite algo muy similar a lo que sería el 3D Touch de Apple. Basta con pulsa sobre él y sin separar el dedo, movernos hasta la opción que queramos abrir (Compartir, Pestaña de incógnito, Historial, etcétera) y separarlo cuando estemos sobre ella.

5.- Cómo forzar el modo lectura en Chrome

Algunos navegadores y ciertas personalizaciones tienen el modo lectura integrado. Sin embargo, el de Chrome es selectivo y no siempre está disponible cuando lo necesitamos. Por fortuna, existe una manera de forzarlo. Escribimos el siguiente texto en la barra de navegación y le damos a aceptar:

chrome://flags/#reader-mode-heuristics

Ahí podremos seleccionar que el modo lectura aparezca con páginas marcadas como artículo, con contenidos que tengan pinta de artículos aunque no estén marcados como tal, siempre o nunca. Si seleccionamos Siempre y reiniciamos, a partir de ese momento, cuando entremos en una web saldrá un mensaje abajo que permitirá desplegar el modo lectura u «optimizar página para móviles».

chrome app
Artículo relacionado:
Chrome se actualiza para reducir drásticamente el consumo de batería

6.- Desliza hacia abajo para refrescar

Probablemente este truco es conocido por más de uno, ya que también se emplea en aplicaciones como Gmail, Fotos, Twitter, Instagram y muchas otras. Deslizar hacia abajo equivale a hacer un F5 en el ordenador, es decir, para refrescar el contenido de la web y que se muestran las actualizaciones recientes. Es una forma mucho más rápida de realizar la misma tarea que buscando el botón dedicado.

7.- Pulsa sobre una palabra para buscarla en Google

Otro truco que puede resultar obvio para aquellos que llevan tiempo utilizando Chrome, pero que también puede haber pasado desapercibido para algunos de sus más despistados usuarios. Una pulsación larga sobre una palabra hará que esta se seleccione y que de la parte inferior surja un menú. Si deslizamos hacia arriba desde esta zona emergente tendremos acceso a la búsqueda del término en Google.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.