¿Qué es Charger? Aparece otro ransomware dirigido a Android

Escrito por

Casi todas las semanas tenemos que hacer hincapié en los elementos perjudiciales que van apareciendo para tablets y smartphones y que en la mayoría de los casos, se enfocan en Android. El software del robot verde ofrece mejoras en materia de seguridad, al menos en teoría, sin embargo, esto no es inconveniente para que hackers de todo el mundo, pensando en los daños que pueden causar a cientos de millones de usuarios, lancen todo tipo de objetos.

Los métodos de ataque evolucionan y se sofistican llegando incluso a utilizar las bases de las telecomunicaciones para intentar infectar a un mayor número de dispositivos. Sin embargo, también encontramos malware mucho más simple que también perjudicar a miles de usuarios. Hoy vamos a hablaros de uno de los últimos ransomwares descubiertos. Se llama Charger y éstos son sus aspectos más llamativos.

¿Qué es?

Interceptado por Panda Security, este ramsonware tiene un funcionamiento idéntico al de muchos otros de su categoría como FBI: Una vez se introduce en el terminal, accede a todos los contenidos almacenados en el mismo, desde las fotos y los mensajes enviados a través de las apps de mensajería, hasta la información bancaria pudiendo incluso bloquear el dispositivo. La sustrae y a continuación, exige el pago de una cantidad para devolver el modelo a su estado original. La diferencia de Charger respecto a otros es el hecho de que en el mensaje recibido por parte de los hackers, se avisa de que también se han recopilado los datos de multitud de contactos de las agendas.

ransomware fbi

¿Cómo llega?

Las aplicaciones procedentes de desarrolladores desconocidos vuelven a ser la puerta de entrada de este tipo de objetos. En el caso de Charger viene a través de herramientas dirigidas en un primer momento a optimizar los dispositivos y a prolongar la duración de las cargas. Actualmente, muchas de ellas como por ejemplo Energy Rescue han sido retiradas por los equipos de editores de Google Play.

¿Pensáis que este ransomware puede causar más estragos en el futuro? ¿Creéis que desde los sistemas operativos se están haciendo avances significativos para asegurar una mayor protección de los dispositivos? Como os solemos decir a la hora de hablaros de estos elementos, la descarga de apps avaladas, un antivirus y una navegación con sentido común son algunas de las mejores armas para luchar contra ellos. Tenéis disponible más información relacionada sobre otras amenazas dirigidas a Android para que podáis conocer más.

Compártelo. ¡Gracias!