¿Qué hay detrás de las puntuaciones de las apps que utilizamos?

Escrito por

Una de las claves del triunfo de tablets y smartphones han sido las aplicaciones. Al igual que ha sucedido con la implantación de éstos soportes, las herramientas que podemos utilizar en ellos han subido como la espuma y ahora es posible por ejemplo, encontrar más de un millón en Google Play que van desde los meros juegos, hasta otras enfocadas a campos tan dispares como la sanidad, el arte o los deportes. Hasta los gobiernos e instituciones han lanzado sus propias apps con el objetivo de simplificar multitud de trámites y tareas.

Pero, ¿Qué se esconde detrás de ellas y qué lleva a que tengan una valoración u otra entre los públicos, pero también entre sus creadores? A continuación intentaremos revelar algunos de los misterios que se esconden en todo ese mar de opiniones y reseñas que pueden determinar para bien o para mal, el rumbo de todos estos productos.

google play apps

1. Errores o aciertos con repercusiones

A pesar de que muchas apps reciban el aval de equipos de editores y desarrolladores, lo cierto es que su trayectoria depende de los usuarios, ya que éstos, a través de sus puntuaciones, pueden poner de manifiesto cuáles son posibles fallos de funcionamiento o aspectos a mejorar que en ocasiones, se corrigen y en otras no. Como todos sabemos, Google Play funciona con un sistema de hasta 5 estrellas. Lo más aconsejable es descargar todas aquellas que tengan 3,5 o más ya que en ellas, también se reportan problemas de seguridad o estabilidad que pueden comprometer los terminales.

¿Críticas reales o falsas?

En muchos casos aparecen dudas sobre la veracidad de muchos de los perfiles que comentan una aplicación y no es para menos. En muchas plataformas se han encontrado bots que emitían valoraciones positivas de manera automática con el objetivo de incrementar su nota media. Con esto, se conseguía escalar posiciones en los ránkings mundiales y por tanto, mayores ingresos.

google play awards logo

Entonces, ¿Debemos guiarnos por las valoraciones?

A pesar de que en su día, hubiera gran cantidad de opiniones falsas, lo cierto es que desde Google Play, que es el catálogo más utilizado del mundo, se han tomado medidas desde hace aproximadamente un año para que los usuarios confíen algo más en los productos que aquí se encuentran. Para ello, ha desarrollado un sistema que elimina automáticamente todas aquellas opiniones que pueden no coincidir con la realidad y que permite afinar algo más las puntuaciones finales.

A la hora de descargaros algún juego o aplicación, ¿Soléis dejar vuestra opinión en ellas o confiáis en lo que cuentan otros usuarios? Tenéis disponible más información relacionada sobre todas estas herramientas como por ejemplo, qué comporta el aceptar algunos de los permisos que requieren.

Compártelo. ¡Gracias!