Por qué el iPad sí tiene futuro

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Las noticias sobre la caída en las ventas del iPad no dejan de suceder y algunos incluso han visto en el nuevo modelo de 9.7 pulgadas la prueba de que los de Cupertino ha perdido totalmente la confianza en su futuro, pero el examen más cuidadoso de los datos que han hecho algunos analistas nos demuestran que este diagnóstico puede no ser del todo atinado. ¿Qué es lo que realmente está pasando con las ventas de la tablet de Apple? ¿Cómo está evolucionando el formato y dónde está su futuro?

El tamaño sí importa

Es indiscutible que tras un período de auge, en el que el número de usuarios estaba creciendo, las ventas de tablets, en general, han caído. Esta tendencia, que no tiene nada de extraño en sí misma, se nota aún más con este tipo de dispositivos porque tienen un ciclo de renovación más largo que los smartphones. Yo mismo tengo aún por aquí nada menos que un iPad mini de primera generación que podría seguir cumpliendo sus funciones a la perfección.

No obstante, incluso si esta tendencia es innegable, hay que decir que si miramos los datos de ventas del iPad distinguiendo entre distintos modelos, nos damos cuenta de que no están evolucionado igual para todos ellos. La clave, según han descubierto algunos analistas, estaría en el tamaño, o más concretamente, en la diferencia entre los modelos de 8 pulgadas y los demás.

Aunque es cierto que el lanzamiento de un modelo más pequeño y asequible contribuyó a dar un empujón a las ventas del iPad en su momento, es evidente para cualquiera que el auge de los phablets ha hecho que las tablets compactas hayan perdido atractivo. Que la versión Plus del iPhone iba a canibalizar buena parte de la demanda del modelo de 8 pulgadas era algo que se sabía que iba a pasar desde antes de que se lanzara.

Lo interesante, en todo caso, es que si nos fijamos, sin embargo, en las tablets de 10 pulgadas o más, nos encontramos con que la cifras son bastante más estables en el último año y de hecho han subido ligeramente en el último trimestre. En realidad, se puede decir que la demanda de tablet grandes ha cambiado muy poco desde hace 4 años, con ciertos altibajos. 

El futuro del iPad

Con esto en mente, las decisiones de Apple en estos últimos tiempos parecen tener mucho más sentido. Para empezar, se explica bastante mejor porque simplemente han retirado de la venta el iPad mini 2 y porque han limitado el número de versiones del iPad mini 4 que están disponibles, no nos extrañaría que de cara a ir eliminando stock y quién sabe si retirar este modelo en el futuro también, porque es cierto que ha habido informes contradictorios en este sentido respecto a su próxima generación de tablets.

ipad 5

Se entiende también mejor el sentido del nuevo iPad 9.7, que había sorprendido negativamente por la falta de innovación. A la vista de estos datos, probablemente haya que pensar que su lanzamiento no está sólo relacionado con la renovación del iPad Air 2 sino con la mencionada desaparición del catálogo del iPad mini 2. Se trata, por tanto, de dar una opción lo más asequible posible, respetando sus estándares de calidad, pero dentro de las 10 pulgadas.

Los planes de Apple para todos aquellos para los que el nuevo iPad 9.7 se queda corto, probablemente sean sencillamente intentar convencerles para que den el salto al modelo superior y, si es posible que el actual iPad Pro 9.7 para muchos no ofreciera aún nada demasiado diferente respecto al iPad Air 2, por lo que hemos sabido del iPad Pro 2 podrían tener mejor suerte esta vez, ayudado por el reclamo de un nuevo diseño y, precisamente, una pantalla más grande.

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