Cuidado con este malware si has descargado el juego FrontLine Commando

Escrito por

Aproximadamente una vez a la semana, os contamos más sobre malware y multitud de elementos perjudiciales que hacen su aparición sin previo aviso y que pueden causar estragos en multitud de terminales. Las firmas especializadas en ciberseguridad reportan decenas de amenazas cada pocos días que, como hemos mencionado en otras ocasiones, a veces pueden tener un impacto significativo aunque en otros muchos casos, su impacto sea muy limitado si tanto desarrolladores como usuarios toman medidas.

A pesar de que los métodos de ataque sean cada vez más sofisticados, como todos sabemos, las aplicaciones y los juegos son los elementos más utilizados por los hackers para camuflar a sus creaciones e intentar causar mayores daños. Hoy vamos a hablaros sobre otro objeto que ya ha perjudicado a cientos de miles de usuarios de terminales Android en Latinoamérica. ¿Acabará llegando a Europa o será interceptado a tiempo?

android virus imagen

El malware

La empresa especializada en ciberseguridad ESET ha dado la señal de alarma debido a que ha aparecido una copia de un popular juego que ha superado los 10 millones de descargas en todo el mundo llamado FrontLine Commando D Day. En este duplicado, que guarda gran parecido con el título original y que puede provocar confusiones, se cobija un troyano que se dedicaba a espiar al usuario a través del acceso al micrófono y las cámaras. Por otro puede recopilar información leyendo los mensajes enviados y recibidos.

¿Cómo ataca?

Los métodos utilizados por los ciberdelincuentes son cada vez más sutiles y esto también se puede reflejar en este malware que utilizaba como reclamo la obtención de recompensas en este falso juego que permitían seguir avanzando en las partidas. Una vez dentro de los terminales, avisaba a los jugadores de que no había sido posible conseguir estos premios y desde ese instante, ya comenzaba a obtener la información de los terminales.

malware android smartphone

¿Cómo evitarlo?

Desde ESET aseguran que la mayor incidencia de este objeto dañino ha tenido lugar en países como Argentina. Como siempre, es muy sencillo evitar la entrada de este malware: En primer lugar, contar con un antivirus potente que esté respaldado por los desarrolladores, a continuación, descargar solo apps y juegos que también estén avalados y cuenten con el visto bueno de los editores de Google Play.

¿Qué métodos utilizáis vosotros para proteger a vuestros dispositivos? ¿Para evitar estos ataques, preferís evitar la descarga de aplicaciones y juegos? Tenéis disponible más información relacionada sobre otras amenazas que han aparecido en las últimas semanas para que podáis conocer más vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!