¿Windows 10 será capaz de allanar el camino a Creators Update?

windows 10 escritorio

A partir de hoy, los dispositivos que cuenten con la última versión de Windows, entre los que se encuentran los modelos más recientes de la serie Surface, podrán pasarse al nuevo miembro de la familia de la plataforma creada por Microsoft y que en su día, hizo historia en el mundo de la informática. Si circunstancias como por ejemplo, un auge de los terminales convertibles y profesionales son bien utilizadas por los de Redmond, podríamos asistir a un próximo renacimiento de estas interfaces que al mismo tiempo, se traduciría en la pérdida de protagonismo de Android en estos segmentos y su posicionamiento como software de referencia una vez más.

Pero, ¿Cuál es el punto de partida actual de el popular sistema de las ventanas? A continuación intentaremos interpretar los datos más recientes sobre sus cifras de adopción en lo que llevamos de 2017, veremos la trayectoria de los últimos ejercicios y comprobaremos, a través de ellas, cuál puede ser el rumbo que pueda tomar Creators Update en los próximos meses. ¿Creéis que Windows ha sido capaz de dejar atrás los errores que fueron tan criticados en versiones anteriores como 8 o sin embargo, tendrá que pasar un tiempo para ver el verdadero alcance de las más nuevas?

windows 10 interfaz

El dato

Según la consultora NetMarketShare, en el pasado invierno, Windows 10 estaba presente en un 25% de todos los ordenadores y tablets operativas. Trasladado a unidades concretas, la adopción llegaría a finales de 2016 a los 400 millones de dispositivos. Como veremos más adelante, la convergencia entre formatos será una de las principales causas por las que se ha producido este incremento. Sin embargo, como solemos comentaros en otras ocasiones, podemos encontrar una serie de matices que deben ser tenidos en cuenta. En este caso, el aspecto más significativo es el hecho de que, a pesar de que la versión 10 haya sido la que ha concentrado el grueso de adopción, Windows 7 sigue siendo la más utilizada.

Las causas

Como dijimos antes, el incremento viene de varias partes: Por un lado, los convertibles están ganando peso y convirtiéndose en el futuro del soporte tablet. Esto lleva ligado no solo una bajada en el protagonismo y número de modelos convencionales vendidos, sino también un descenso en el caso de los portátiles tradicionales que da como resultado una convergencia entre ambos formatos. En segundo lugar, la preferencia de los usuarios profesionales por Windows frente a Android. Finalmente, las actualizaciones gratuitas para pasarse a la versión 10 y que finalizaron el pasado verano han sido otro de los factores que han conducido al espaldarazo de esta última plataforma. A todo esto, se añade algo más: Los nuevos modelos Surface, entre muchos otros, ya traen 10 instalado de serie.

surface pro 4 escritorio

¿Queda margen para un crecimiento sostenido?

Cuando ayer os contábamos más sobre la adopción de Nougat, os comentábamos que a pesar de que ahora sean muy pocos los terminales con lo último del software del robot verde, en los próximos meses podríamos ver una implantación masiva como paso previo para actualizar a Android O en un futuro. Con Windows 10 podría pasar algo similar y quizás, asistiriamos a una mayor acogida en la que elementos como el fin del soporte para versiones anteriores ya resulta más complicado de encontrar. ¿Qué pensáis? ¿Creéis que llegaremos a ver unas cifras más altas durante este año?

Los retos

A la hora de hablaros de la trayectoria del software de los de Redmond en los últimos años, os hemos comentado que posiblemente, uno de los mayores desafíos a los que deben hacer frente desde Microsoft, es la extensión a otros segmentos de consumidores más allá de los públicos profesionales. Aunque los últimos miembros de la familia Surface se configuran como opciones ideales tanto para usuarios domésticos como para colectivos concretos, lo cierto es que el precio de estas tablets aún puede resultar demasiado elevado como para propiciar su expansión a los hogares. La oferta sigue creciendo, sí, pero en ella encontramos terminales más asequibles de firmas como Teclast que también parecen enfocarse a sectores especializados.

Teclast X5 Pro surface style

El objetivo

Según Softpedia, Microsoft aspira a llegar a los 1000 millones de terminales corriendo con Windows a finales de este año. De todos ellos, más de la mitad deberían equipar la versión 10 atendiendo a las circusntancias existentes actualmente y de las que os hemos hablado unas líneas arriba. Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 50% de terminales utiliza la 7, ¿Se podría alcanzar este objetivo? ¿Un coste en ocasiones elevado puede condicionar la llegada a esta meta?

Como habéis podido comprobar, a pesar de que muchos consideren que Windows 10 goza de buena salud, lo cierto es que de nuevo, podemos encontrar multitud de matices que pueden dar lugar a multitud de cuestiones acerca del futuro a corto plazo de esta plataforma y quizás, también sobre su sucesora: Creators Update. En caso de que en vuestro día a día utilicéis una tablet o convertible con el software de los de Redmond, ¿Estáis teniendo una buena experiencia? ¿Os pasaréis en el futuro a esta última versión? Os dejamos disponible más información relacionada como por ejemplo, el ritmo de crecimiento de los formatos convertibles, muy ligados a la trayectoria del sistema de Microsoft, para que podáis conocer más.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.