¿Cuál está siendo el rumbo de Huawei durante los últimos meses?

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Cada vez un mayor número de compañías, sobre todo, las más grandes, realizan grandes eventos anuales con los que no solo dan a conocer sus resultados de cara a inversores y accionistas, sino que también aprovechan para lanzar sus últimos dispositivos o dar algunas pistas sobre cuál puede ser la tendencia que seguirán en el futuro. Google o Microsoft son algunos de estos ejemplos a los que, desde hace algunos años, se han sumado otras como Huawei tras situarse como una de las firmas asiáticas más implantadas a nivel mundial. Sin embargo, en actos de este nivel, también es posible encontrar multitud de lecturas y pistas sobre cuál puede ser la verdadera situación de una compañía.

Los de Shenzhen han lanzado dos nuevas tablets con las que ponen de manifiesto su apuesta decidida por este formato pero, ¿Cuál puede ser su repercusión en la división de estos dispositivos? ¿Cómo pueden afectar a los resultados globales de la tecnológica china? A continuación, intentaremos responder a estas preguntas y también indagaremos entre los últimos resultados que se han dado a conocer sobre el estado de las cuentas de Huawei para que podamos ver si la marca goza de buena salud o sin embargo, cuenta con algunas dolencias que pueden demostrar que ninguno de los actores del sector es ajeno a las circunstancias que pueden aparecer de manera repentina.

huawei matebook 2017

Haciendo números

La compañía china trabaja en varios campos. Centrándonos en el de los terminales en sentido estricto, los beneficios arrojados por esta división alcanzaron los 24.400 millones de euros aproximadamente. Esto supone aproximadamente el 30% del total de las ganancias de la firma. No obstante, aquí volvemos a encontrar varios matices. El más importante es el incremento de las ganancias, que ha sido el más bajo desde 2011. En cuanto al número de dispositivos vendidos, encontramos contrastes significativos. Los smartphones siguen ocupando el grueso de ventas, con unos 139 millones de terminales vendidos. De éstos, unos 10 millones corresponderían a una de las joyas de la corona de la firma, el P9.

China, el refugio de Huawei

Como es lógico, el País de la Gran Muralla sigue siendo el principal mercado de la tecnológica. Aquí se comercializan aproximadamente el 50% de todos los modelos, sean tablets o smartphones, que produce la compañía. Como hemos mencionado en otras ocasiones, factores como la gran clase media existente en el país y el despliegue de una red de 4G que cada vez abarcan más territorio, han sido determinantes para su expansión. No debemos olvidar que otros de los ejes sobre los que actúa Huawei y que fue su base en los primeros años de vida, fueron las redes y telecomunicaciones.

x2 phablet cubierta

¿Un crecimiento circunstancial?

Desde Zonamovilidad, utilizando los datos ofrecidos por consultoras como IDC o GfK, se muestra que en los dos soportes que os hemos comentado anteriormente, se han producido crecimientos significativos en el ejercicio de 2016. En el de smartphones, podemos utilizar dos datos que reflejan su presencia en algunos países emergentes que actualmente están convirtiéndose en el objetivo de multitud de firmas: En Malasia, el 25% de los dispositivos de llevan el sello de los de Shenzhen, en Tailandia, esta cifra es del 10%.

En el caso de las tablets también nos encontramos con un rumbo similar que se traduce que, en 2016, Huawei vendió aproximadamente 10 millones de tablets. Esto supone un incremento de doble dígito respecto a la cifra de 2015. Sin embargo, debemos recordar los matices de esta cifra: Posición anterior casi residual y, lanzamiento de nuevos modelos casi nulo.

El impacto de la familia MediaPad

Todos sabemos la situación actual por la que atraviesa el formato tablet. Los lanzamientos son más pausados y, aunque estemos asistiendo a una oferta en lo que se refiere a los convertibles que sigue yendo en aumento, lo cierto es que el goteo de nuevos dispositivos es mucho menor que en el que su día experimentaron los formatos tradicionales. En las últimas horas, se ha dado a conocer más sobre los nuevos miembros de la saga MediaPad que, intentarían combinar una estrategia de precio reducido con prestaciones equilibradas para acercarse tanto a los usuarios domésticos como a los profesionales. ¿Creéis que estos modelos podrían ser determinantes a la hora de mantener ese cambio de rumbo de Huawei frente a sus rivales en los formatos más grandes?

huawei mediapad t3

¿Y en España, qué?

Nuestro país se ha convertido en uno de los refugios para multitud de compañías. En líneas generales, las ventas tanto de tablets como de smartphones siguen manteniéndose, aunque a menor ritmo que en otros ejercicios. En el caso de los de Shenzhen, la cuota de mercado tanto aquí como en otras zonas de Europa Occidental, podría alcanzar el 20% en términos globales. ¿Qué elementos creéis que pueden influir en que consiga una mayor o menor cifra de la estimada?

Como habéis podido comprobar, de nuevo es posible encontrar multitud de aspectos y condicionantes que demuestran lo volátil que puede ser el sector de la electrónica de consumo y el hecho de que ninguna firma, por grande que sea, puede intentar cambiar este comportamiento. En vuestra opinión, ¿Cuál creéis que es la posición de Huawei en ambos formatos? ¿Pensáis que está experimentando una burbuja o que se producirá un crecimiento sostenido que acabará afectando a otras compañías? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, cómo podrían afectar otras tablets a su trayectoria para que podáis opinar.

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