Mastodon: ¿Qué es esa alternativa a Twitter de la que todo el mundo habla?

Escrito por
Aplicaciones Android

Las redes sociales se han convertido en uno de los ejes de la comunicación hoy en día. Estas plataformas no solo permiten conocer qué está sucediendo de manera instantánea en cualquier parte del mundo, sino que además, han transformado la manera en la que millones de personas tienen de charlar y compartir contenidos con sus amigos y su entorno más cercano.

El tirón generado por estas herramientas da como resultado la aparición de decenas de ellas que amplían aún más la oferta disponible y que al mismo tiempo, intentan competir con las más consolidadas como Facebook o Twitter. En las últimas semanas, otra de ellas, llamada Mastodon, ha saltado a multitud de portales y medios de todo el mundo. A continuación, os contamos más sobre esta nueva red y cuáles pueden ser sus posibilidades.

redes sociales imagen

¿Qué es?

Sus desarrolladores la definen como una red social de código abierto que dista mucho de las más potentes que encontramos hoy en día y que, en algunos casos, incluso cotizan en Bolsa. Afirman que se trata de una herramienta totalmente participativa en los que todos pueden convertirse en generadores de contenidos y lejos de intermediarios y otros actores que son líderes de opinión.

Sus reclamos

Mastodon ya ha sido catalogada como la rival de Twitter. Esto se debe a sus similitudes en cuanto a su funcionamiento con esta plataforma. A diferencia de los 140 caracteres que ésta segunda ha permitido escribir, Mastodon permite mensajes de hasta 500. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de adjuntar GIFS y mostrar una cronología de las historias más populares. La privacidad es otro de sus reclamos, ya que poseería un sistema en el que los usuarios podrían controlar qué publican y qué información sobre ellos es mostrada. También presume de no mostrar contenidos publicitarios.

mastodon interfaz

¿Cómo acceder a ella?

Esta red dispone de diferentes canales llamados «Instancias» en los que hay que realizar un registro previo. Ya sea con el nombre propio o con un pseudónimo, una vez completado este proceso, se puede entrar a los diferentes sitios al mismo tiempo que en ocasiones, se pueden crear otros nuevos. De momento la única manera de acceder a Mastodon es a través de la web de la plataforma. Aunque se pueda utilizar a través de los navegadores existentes en tablets y smartphones, ¿Pensáis que sería un acierto verla próximamente en una app? ¿Cuál puede ser su futuro? Tenéis disponible más información relacionada sobre otras similares como Banjo para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!