Cuidado con este malware si usas Google Chrome en tu tablet o portátil

Escrito por

Con la aparición de tablets y smartphones, han aparecido nuevos elementos perjudiciales que se encuentran insertados en apps de todo tipo, o hacen uso de estas herramientas y juegos. Sin embargo, los métodos tradicionales de ataque a través de páginas webs o incluso navegadores, siguen ocupando una parte importante del total de amenazas que irrumpen con frecuencia.

En las últimas horas, los especialistas de la empresa de ciberseguridad ESET, han reportado un nuevo objeto que ya podría estar ocasionando problemas en algunos dispositivos en algunos países latinoamericanos pero también, en España. A continuación os contamos más sobre este malware que aún así, también puede detectarse y eliminarse sin ocasionar mayores daños.

malware imagen

¿Qué es?

El elemento en cuestión es un troyano que hace uso de Google Chrome para instalarse en los ordenadores o tablets a los que ataca y que una vez infectados, ofrecen datos albergados en el navegador de los de Mountain View tales como el historial. Además, envía contenidos publicitarios de forma masiva y descarga automáticamente otros contenidos no deseados sin la autorización de los usuarios.

¿Cómo actúa?

El proceso es muy sencillo: A través de varias páginas de reproducción de películas y series online, este elemento perjudicial se introduce en el navegador camuflado bajo una extensión que en teoría, es necesaria para seguir visualizando clips. A continuación, aparece un aviso en el que es necesaria la descarga de este complemento fraudulento. El margen de maniobra para los afectados se limita enormemente, ya que para seguir disfrutando de las obras, es necesario darle al icono que baja este malware.

google chrome pantalla

¿Dónde se han producido más indidencias?

Como dijimos al principio, España y Latinoamérica parecen ser los objetivos principales de este elemento. En ESET aseguran que Perú, Chile y Ecuador han reportado el mayor número de terminales infectados. Sin embargo, como sucede en otros objetos de los que os hemos hablado con anterioridad, la manera de prevenirlo es muy sencilla: En primer lugar, un buen filtro para que la experiencia en Internet sea segura. En segundo lugar, un antivirus. Por último, el sentido común. Si nos decidimos por reproducir películas y series online, asegurarnos de que los portales visitados son totalmente legales y cumplen con las normas de derechos de autor y propiedad intelectual.

¿Creéis que es posible encontrar malware mucho más perjudicial que éste? ¿Pensáis que a pesar de que se produzcan avances en materia de seguridad, siempre seguirá habiendo elementos perjudiciales? Tenéis disponible más información relacionada sobre otros que han aparecido recientemente para que podáis conocer más.

Compártelo. ¡Gracias!