Lineage OS en tablets ¿a qué modelos da soporte oficial esta ROM?

lineage os en tablets

Lineage OS es, como muchos sabréis, un proyecto heredero de lo que en su día fue CyanogenMod. Actualmente da soporte y continuidad en las actualizaciones a muchos dispositivos, tanto recién llegados al mercado como (y eso es lo interesante) con tiempo ya a sus espaldas. Repasamos las posibilidades de esta ROM en formato tablet.

Reconozco que, siempre y cuando haya margen financiero para la inversión y nos apetezca darnos el gusto, comprar una tablet recién llegada al mercado como la Galaxy Tab S3 ahora es un auténtico placer. Sin embargo la economía a veces no nos permite tales despliegues y hay que buscar alternativas. Las tablets baratas son una magnífica opción y tenemos variantes chinas o españolas de máxima garantía.

mejores tablets con CM13
Artículo relacionado:
Las mejores tablets para instalar CyanogenMod 13

No obstante, otra posibilidad de lo más interesante es montárnoslo por nuestra propia cuenta y riesgo, algo sin duda también gratificante. Basta con conseguir un equipo de la gama alta en generaciones pasadas, ya sea de segunda mano o de stock que le quede a un módico precio a alguna tienda y ponerle una ROM con la que aprovechar todas las novedades que va incorporando Android. En ese sentido, el soporte oficial de Lineage OS es algo que debemos tener en consideración. Si el proyecto cubre un modelo concreto, desde nuestro punto de vista, éste cobra un importante valor.

Tablets Asus

Asus aplicaciones preinstaladas

ZenPad 8.0

Lógicamente, el número de modelos bajo el paraguas de Lineage OS aún no están amplio como era el de CyanogenMod. Incluso hay algunos fabricantes poderosos que se quedan fuera. El que no lo hace es Asus, y aunque no figure con un dispositivo estrella, esta ZenPad 8.0 es un tablet bastante digno, con procesador Qualcomm Snapdragon 410, pantalla HD y una batería de 4.000 mAh.

Tablets Nexus

Nexus 10 apps optimizadas

Nexus 10

En su momento de gloria, la Nexus 10 era un auténtico cañón y, de hecho, podemos decir que se trata de un terminal que ha envejecido bien. Fue la primera tableta en montar una pantalla Quad HD dejando en evidencia a la mayor parte de dispositivos Android en su día. Fruto de la unión de Samsung y Google, creemos que es una de las mejores opciones a nuestro alcance para probar Lineage OS.

Nexus 7 2013

Otro equipo verdaderamente interesante. Su Snapdragon S4 Pro funciona aún a día de hoy a las mil maravillas, aunque se quede por detrás de los SD800. La Nexus 7 es un terminal compacto y parece uno de los mayores logros de Google en el segmento tablet, especialmente si nos gustan los juegos.

Tablets LG

LG G Pad 8.3 Edicion Google

G Pad 7.0 y  8.0

La gama media de LG también recibe las atenciones de la comunidad Lineage OS. No son equipos definitivos pero su relación calidad/precio en el momento de llegar al mercado era consistente. Cierto es que se prodigaron más por operadores que en comercio directo; aún así, estamos seguros de que se podrán conseguir ejemplares de segunda mano a buen precio si sabemos dónde buscar.

G Pad 8.3

Está tableta nos entusiasmó a finales de 2013. Aunque su procesador es un Snapdragon 600 y no 800, LG hizo un gran trabajo de confección en la G Pad 8.3, cargándola de virtudes: buen audio, pantalla de calidad y una constitución aluminio de gran clase. El gran problema del terminal era el bloatware, cosa que nos quitaremos de encima con Lineage OS.

Tablets Nvidia

nvidia Shield tablet K1 amazon

Shield Tablet

Para todos los que sintieron cierta decepción ante la llegada de la Nexus 9 y esperaban algo más compacto y barato, esta línea de Nvidia se convirtió en un referencia. El fabricante de procesadores y gráficas abordó el segmento de las tablets con un equipo afortunado, que tal vez no consiguió tanta repercusión entre el gran público como debía. Puede ser el momento idóneo para darle una oportunidad.

Tablets Samsung

tablet Galaxy tab s2 negra sobre tablero de ajedrez

Galaxy Note 8.0 y 10.1

Mismo equipo en distinto formato, esta Note 10.1 fue el primer intento serio por parte de Samsung de plantar cara al iPad. Tal vez le falta una pantalla con algo más de resolución, pero el S Pen es un artilugio de lo más útil si no interesa estudiar, anotar o dibujar en un tablet. Otra excelente opción para Lineage OS, aunque tal vez no da un poco más de pena instalar la ROM porque nos quedamos TouchWiz se lleva realmente bien con el Stylus del fabricante.

Galaxy Tab 2 y 3 7.0

Dos de las tablets probablemente más vendidas de la historia, gracias a representar a la gama accesible en el fabricante Android más poderoso. A diferencia de lo que ocurre con las Note, estamos seguros de que Lineage OS tiene más sentido en estos Tab 2 y 3 de hardware limitado.

Galaxy Tab Pro 8.4 y 10.1

Una línea de grandes características que pasó muy desapercibida en su día, porque pronto fue pisada por las S de pantalla Súper AMOLED. Estos equipos no han actualizado su versión de Android por si mismos ni una sola vez, siendo una verdadera lástima dado que estamos ante una gama alta sin matices. Por fortuna, Lineage OS se puede flashear en cualquiera de las dos tablets.

Galaxy Tab S2 8.0 / 9.7 y S 8.4 /10.5

Aquí entramos en el terreno en el que cabe preguntarse si merece o no la pena meternos a modificar un equipo que aún cuenta con soporte oficial por parte del fabricante. Nougat está llegando a las Galaxy Tab S2, también en su variante de 2016 (con SoC Snapdragon 652) y la ROM oficial de Samsung es demasiado potente como para dejarla tal y como está, al menos por ahora. En el futuro, con Android O, será otro cantar.

galaxy tab s2 negro
Artículo relacionado:
Las Galaxy Tab S2 empiezan a recibir Android Nougat

La Galaxy Tab S, sin embargo, no va a actualizar por sí misma, aunque tampoco hemos encontrado ejemplares demasiado baratos y tentadores en la red. Se trata de un magnífico equipo con una pantalla francamente espectacular y con la virtud de trabajar en modo paisaje nativo con 10,5 pulgadas, algo que cada vez se estila menos entre los grandes fabricantes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.