¿Una nueva Surface puede cuadrar las cuentas de Microsoft?

Las tablets convencionales siguen de capa caída y los dispositivos convertibles están siendo desde hace tiempo la apuesta de un gran número de compañías, desde las más pequeñas, hasta otras más grandes que perdieron posiciones hace tiempo y que ahora están decididas a recuperar el espacio que en su día fueron incapaces de ocupar.

Microsoft ha sido uno de esos ejemplos. Durante el nacimiento de los soportes táctiles de más de 7 pulgadas, los de Redmond tuvieron que hacer frente no solo al empuje de otras compañías, sino a los problemas que ocasionaban algunas de las versiones de Windows en estos formatos y que ocasionaron críticas y pérdidas económicas al mismo tiempo. Para revertir la situación, apareció la familia Surface, que le garantizó un ascenso lento pero sostenido y que se ha convertido en la seña de identidad de la tecnológica. Sin embargo, en las últimas semanas habrían tenido unas cifras de ventas no del todo positivas para la tecnológica. A continuación os damos más detalles y os contamos si la presentación de nuevos terminales como el que podríamos ver hoy en el evento anual de la compañía, contribuirían o no a cambiar la situación.

surface convertible

Los datos

Desde enero hasta marzo de 2017 y teniendo en cuenta los resultados ofrecidos por la misma firma, Microsoft habría ganado unos 23.500 millones de dólares. Esta cifra sería superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 22.000 y marcaría un incremento cercano al 6%. El beneficio neto se quedaría en torno a los 7.000 millones frente a los 6.900 del invierno de 2016, con una subida cercana al 2%. Sin embargo, tal y como veremos a continuación, se esconden multitud de matices.

¿De dónde proceden los beneficios?

Aunque a primera vista pudiera parecer que la venta de terminales como Surface y equipos convencionales sean el eje en torno al cual se articulan las cuentas, lo cierto es que los de Redmond reciben los fondos de varios departamentos: Por un lado, la división de terminales en los que se agrupan desde las consolas como XBox hasta los ordenadores y tablets. En segundo lugar, el servicio de la Nube, llamado Azure y que en este caso, iría ligado a los beneficios del uso de Office en los ámbitos profesionales. Finalmente, una división de telefonía que sin embargo, es algo residual debido a que en el terreno smartphone, la presencia de Microsoft ya es testimonial.

Cube con Windows Phone 10

La letra pequeña

Como decíamos antes, existen multitud de aspectos a considerar que son necesarios para comprender mejor los resultados de la tecnológica. El más importante podría venir del lado de la serie Surface. Los últimos miembros de la familia no habrían tenido los resultados esperados, debido a factores como su precio. Esto se traduce en que durante 2016, se habrían vendido aproximadamente medio millón de terminales del Pro 4 y del más potente actualmente: Surface Studio. Este último puede superar los 3.000 euros. En conjunto, ambos terminales habrían reportado a la compañía unos ingresos cercanos a los 830 millones de dólares en los tres primeros meses de este ejercicio. La cifra puede parecer elevada, pero si la comparamos con la de 2016, cuando se superaron los 1.100 millones, el descenso supera el 25%.

La causa

El segmento de las tablets híbridas ha ganado popularidad rápidamente. Como mencionamos en otras ocasiones, la oferta sigue en ascenso y esto posibilita la aparición de decenas de modelos de todo rango de precios independientemente de la experiencia de uso que puedan ofrecer. Esto puede ser un frente importante para los de Microsoft, ya que sus terminales más asequibles no bajan de los 700 euros mientras que otros de compañías asiáticas no superan los 400. Por otro lado, también están apareciendo problemas de actualizaciones en modelos como el Pro 4 que versiones como Windows Creators Update parecen no resolver. ¿Qué opináis?

tbook x3 plus teclado

La respuesta: Surface Laptop

Hoy tendrá lugar el evento anual de la compañía y antes de su apertura, ya se han producido filtraciones acerca de lo que podríamos ver en él. De momento, lo que más ha llamado la atención ha sido la llegada de un portátil en sentido estricto que habría recibido el nombre de Surface Laptop y que marcaría un punto de inflexión. Entre sus prestaciones más destacadas encontraríamos una diagonal de 13,5 pulgadas, equipado con la última versión de Windows y que estaría disponible en varios colores.

¿Un cambio de rumbo?

Con este dispositivo pueden aparecer interrogantes sobre el enfoque que dará Microsoft a partir de ahora a la familia Surface. ¿Creéis que en el futuro los ordenadores volverán a ser el eje de la compañía o la situación del mercado, en la que podríamos asistir a una mayor confluencia entre las tablets y los portátiles, será determinante? ¿Pensáis que con datos como los que os hemos ofrecido, también veremos poco a poco cómo los convertibles se enmarcan en un nuevo contexto similar al que arrastran los convencionales actualmente? ¿Será algo exclusivo de la tecnológica estadounidense? A la espera de que se revelen todas sus características a lo largo de hoy y si serán presentados o no más terminales en otros soportes, os dejamos disponible más información relacionada como por ejemplo, los cambios de Windows Creators Update respecto a sus antecesores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.