¿Cuáles son los últimos resultados de Lenovo y cómo pueden interpretarse?

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A la hora de hablaros de las cuentas trimestrales o anuales de las mayores compañías, debemos matizar que los calendarios que siguen cada una de ellas pueden ser distintos y sus años fiscales, pueden comenzar indistintamente en enero, en mayo o en pleno verano por poner algunos ejemplos. Esto da como resultado que el goteo de balances sea constante pero al mismo tiempo, puede dificultar la realización de comparativas entre unas y otras.

Lenovo, cuyo ejercicio suele comenzar en los meses de abril o mayo, es otro de esos casos en los que podemos comprobar cómo las tecnológicas tienen cierta independencia a la hora de publicar el estado de sus finanzas. Hoy os hablaremos de los últimos datos disponibles acerca de la compañía china, correspondientes al último trimestre natural de 2016 pero que se corresponden al tercer trimestre fiscal de la marca. ¿Cuáles serán los matices que encontraremos en otra marea de cifras?

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Los datos

Según el portal Business Wire, de septiembre a diciembre del año pasado y a la espera de la publicación definitiva del ejercicio 2016-17, los ingresos de Lenovo alcanzaron los 12.000 millones de dólares. La cifra es un 6% más elevada que la del mismo período del 2015. En esta cifra entran en juego las tres grandes divisiones en las que trabaja la compañía: Venta de terminales, en los que se engloban tablets y ordenadores, dispositivos móviles, en los que entraría Motorola, y finalmente los servicios de almacenamiento y software. Como veremos ahora, aquí también hay luces y sombras.

Ganadores y perdedores

Según los directivos de la firma, las tablets vendidas de la compañía han experimentado un crecimiento del 10% respecto al mismo período del año anterior sin especificar el número de terminales vendidos. La apuesta por modelos como la Tab 4 10 Plus puede haber estado detrás de esta subida. Sin embargo, en la sección de telefonía, encontramos datos que pueden llevar a la confusión, ya que los ingresos por smartphones, que incluyen a los últimos Moto, han generado una ganancia de 2.200 millones de dólares, un 23% debajo de los beneficios del invierno de 2015, pero un 7% superiores a los del segundo trimestre fiscal de la firma, que abarcaría todo el verano de 2016.

¿Más terminales y menos ganancia?

Por mercados, encontramos algunos que han dado alegrías y otros que no se han comportado como se esperaba. En China, que se lleva cerca del 28% de las ventas totales, la venta de terminales habría descendido un 2%. La región del Pacífico ha experimentado una bajada del 14%. En Europa y Oriente Medio, la caída de los ingresos se aproxima al 3%.

¿Qué pensáis acerca de los últimos datos de Lenovo? ¿Creéis que la aparición de nuevos modelos en el segmento tablet como el anunciado por Motorola en las últimas horas puede revertir esta situación? ¿Se trata de una tendencia común a todos los fabricantes? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las últimas cuentas de Huawei para que podáis opinar.

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