Opinión: ¿Las phablets de gama alta están en una edad de oro?

Escrito por

Ayer opinábamos sobre cuál podría ser el rumbo actual de las tablets y convertibles más potentes del mercado. A pesar de que se traten de dispositivos muy bien acogidos en algunos segmentos, en otros parece que no están teniendo el recibimiento esperado, quizás a factores como su precio o también a otros como una oferta muy abundante en los grupos de terminales más asequibles.

Pero, ¿Qué podría estar pasando con sus hermanos menores? ¿Podríamos estar ante un auge de las phablets de gama alta? A continuación, intentaremos ver si estamos ante una edad de oro de los soportes mayores de 5,5 pulgadas y cuáles podrían ser las posibles causas de que en este caso, encontremos una tendencia algo diferente a la de los formatos más grandes. ¿Qué pensáis?¿Creéis que los smartphones más caros están viviendo realmente un momento propicio para que se consoliden más en el futuro?

p10 legend carcasa

El contexto

Durante este año y al menos, hasta 2021, diversos analistas consideran que la venta de phablets seguirá incrementándose. En el caso de los teléfonos inteligentes en general, sería posible que se superaran los récords de terminales vendidos de ejercicios anteriores. Por otro lado, al igual que en el formato tablet parece que los convertibles van a adquirir un papel protagonista en el futuro, en este caso también veríamos cómo los más grandes se situarían como la alternativa más popular no solo entre fabricantes, sino especialmente entre los consumidores, lo que daría como resultado varias consecuencias que ahora intentamos detallar más.

Una situación propicia

En un panorama de ventas en aumento y sostenidas, se producen dos fenómenos que todos conocemos: Un mayor número de firmas dispuestas a competir aún más y otras que acaban de entrar en escena con el objetivo de conseguir seguidores, y simultáneamente, una oferta de dispositivos en aumento. Además, volvemos a encontrarnos con un catálogo muy amplio que abarca otra vez desde terminales asequibles y muy básicos que no superan los 100 euros, hasta los topes de gama de firmas como Samsung o Huawei que superan los 600. A pesar de que estos últimos aún sean algo prohibitivos para muchos, ¿Pensáis que en el caso de las phablets, la gente parece estar más dispuesta a desembolsar estas cantidades?

Razones de mercado

Quizás, el hecho de que las mayores compañías se estén asentando de manera más evidente en los segmentos más elevados puede guardar relación con que actualmente, una parte importante de los ingresos de las firmas, independientemente de su tamaño o los lugares en los que opere, procede precisamente de la venta de terminales. En todo esto hay otra realidad lógica: Un terminal más caro ofrecerá mayores beneficios. Sin embargo, esto puede resultar arriesgado, ya que un enfoque en unos colectivos concretos no solo supondría la pérdida de cuota de mercado, sino también hace que un terminal concreto parta con desventaja respecto a otros con una trayectoria más dilatada en gamas como la media o la low cost y que a la larga, repercuta en las cuentas finales de las compañías de manera negativa. Si nos paramos a pensar, podemos encontrar multitud de ejemplos de estas afirmaciones.

La reputación, algo clave

Ayer mencionábamos que en el caso de las tablets más caras y potentes, podríamos ver otra estrategia de sus fabricantes a través de la cual se enfocarían en estos terminales cuya oferta aún era algo reducida para mantener sus propias señas de identidad y en parte, distanciarse de las marcas que operan en segmentos más bajos y que lanzan más terminales. En el caso de las phablets podríamos encontrar un comportamiento similar. Apple o Sony podrían ser algunos ejemplos de marcas que se han consolidado como algunas de las que lanzan terminales potentes en teoría y que a pesar de que en algunos casos, se tratan de modelos de la gama media, algunas de sus prestaciones hacen que se sitúen entre los más elevados.

sony xperia xz premium phablets

¿Hacia una eliminación de barreras?

A pesar de que los límites entre las diferentes gamas aún sigan estando presentes, lo cierto es que en el caso de la gama media-alta y la Premium en sentido estricto, podría parecer que las fronteras se desdibujan. Una de las muestras podría estar en que, a día de hoy, no solo las más grandes se atreven a experimentar en este segmento o al menos, intentar situar a algún dispositivo en el campo, sino que también encontramos una nueva generación de componentes como procesadores más rápidos o cámaras con gran resolución. Esto conduciría a un mayor número de terminales capaces de competir con fuerza en el grupo de terminales más elevados, lo que obligaría a todas las que mantienen phablets aquí a innovar y ofrecer algo realmente novedoso y capaz de conseguir la atención de los consumidores.

¿Cuál es vuestra opinión acerca del auge de este tipo de smartphones? ¿Pensáis que estaríamos ante una burbuja que tarde o temprano acabaría explotando y dejando en la carrera solo a aquellas marcas con una trayectoria más dilatada en este ámbito? ¿Creéis que pronto será posible ver una ruptura y asistir al nacimiento de unos modelos más potentes y a la vez, asequibles? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de phablets de todo rango de precios para que podáis conocer más.

Compártelo. ¡Gracias!