HTC presenta sus resultados: ¿Buenas o malas noticias desde Taiwan?

htc one

Tal y como os contábamos hace unos días, la presentación de los resultados de las diferentes compañías no sigue un ritmo fijo. Cada marca aplica su propio calendario a la hora de mostrar el estado de sus cuentas, y no solo eso, ya que también determinan el ritmo y fecha en el que deben salir los nuevos terminales que van presentando año tras año.

A pesar de que encontremos algunas marcas que incrementan su cuota de mercado y obtienen, en teoría, unos beneficios récord, lo cierto es que nada es estático, y menos aún en terrenos como la economía. Esto da como resultado que en muchos casos, la trayectoria de los diferentes actores del sector pueda asimilarse a la de una montaña rusa en la que existen etapas más tranquilas y otras más agitadas. Hoy vamos a hablaros de HTC, ya que la firma taiwanesa ha sido la última en presentar sus cuentas. ¿Qué está pasando en tierras asiáticas y cuáles pueden ser las causas y repercusiones de los datos que os ofreceremos a continuación?

one pantalla

Los datos

Según GSMArena, en los cuatro primeros meses de 2017, los beneficios de la compañía han sido de unos 635 millones de dólares. A primera vista, la cifra puede parecer buena pero en realidad, es un 6,5% menor que la del mismo periodo de 2016, cuando las ganancias se quedaron en los 675 millones. Por otro lado, también se han revelado datos solo de abril, que arrojaron un saldo positivo de 155 millones de dólares, un 9,2% menos que el obtenido en el ejercicio de marzo y un 18% menos respecto a abril del año pasado.

¿Algo circunstancial o prolongado?

En verano os contamos más sobre el estado de las finanzas de la compañía asiática. Entre junio y agosto, la facturación alcanzó los 530 millones de dólares, pero se mantenía lejos de los récords del periodo estival de 2015 cuando se rompió la barrera de los 1.000 millones. En el artículo en el que analizábamos la trayectoria de HTC, veíamos que las ventas habían caído cerca de un 40% con incrementos muy puntuales que coincidían con las grandes campañas de consumo anuales. Como podéis comprobar, no se trataría de un fenómeno puntual sino que los descensos irían encadenados. No obstante, aquí todavía queda margen para formular preguntas como por ejemplo, si esto es un anticipo de un fenómeno que podría extenderse a multitud de compañías más.

htc ocean phablet

Las causas

El principal condicionante de que las cuentas actuales de HTC sean estas y no otras, podría ir directamente relacionado con el número de terminales vendidos. En el caso de la taiwanesa, la comercialización de dispositivos también supone un eje fundamental y a esto se añadirían otros factores como una acogida modesta de algunos de sus buques insignia como U Ultra.

De nuevo, China

El gigante asiático es un rival en muchos sentidos de Taiwán, y a pesar de que la pequeña isla haya sido una potencia tecnológica desde hace décadas, lo cierto es que China está ganando terreno no solo contra este pequeño país, sino contra otros lideres históricos como Japón o Corea del Sur. De nuevo, la aparición de un clima beneficioso para la aparición de decenas de compañías que han conseguido situarse en los segmentos en los que ha operado HTC con cierta soltura como por ejemplo, la gama media, también han repercutido en el balance final.

f3 plus oppo

¿Qué opciones quedan?

Visto el panorama, podría parecer complicado que la tecnológica pudiera resurgir y dar una vuelta a sus resultados, pero, como hemos mencionado antes, los momentos de crisis y bonanza se alternan en todas las compañías. En los últimos meses, HTC ha presentado terminales que, a pesar de no haber tenido el recibimiento esperado en mercados asiáticos, sí podrían tener una mejor trayectoria en otras zonas como Europa o América. Por otro lado, una rápida adaptación a las necesidades o peticiones del público y la incorporación de tendencias como la realidad virtual que ya os comentamos en verano, podrían ayudar a la firma a superar este punto de inflexión.

La competencia, creciente, será uno de los mayores frentes a cerrar pero aquí podrían entrar en juego otras circunstancias como por ejemplo, la velocidad de cambio del propio sector y los caminos seguidos por sus rivales que también podrían estar plagados de luces y sombras a partes iguales.

ocean pantalla

Las apuestas actuales

Las últimas cuentas no habrían sido del todo determinantes a la hora de acelerar o frenar la producción de nuevos smartphones. Una muestra de ello sería la presentación de phablets como Ocean y One X10 que reflejarían un pequeño cambio de estrategia dirigido hacia la creación de terminales de mayor tamaño. Estos dispositivos estarían preparados, al menos en teoría, para competir contra otros de marcas como LG. Por otro lado, la colaboración con otras firmas que también han logrado un ascenso notable en los últimos años como Google, podría ser un refugio de cara a los próximos ejercicios trimestrales.

¿Qué pensáis tras conocer más sobre las cuentas de HTC? ¿Creéis que su pérdida de terreno ya ha sido definitiva y que a partir de ahora, tendrá que resignarse a mantener una posición más baja en los ránkings mundiales respecto a otras firmas o será posible ver un resurgimiento? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los resultados de algunas de sus competidoras como Samsung para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.