¿De qué podrían ayudarse las tablets para garantizar su futuro?

tablets pantalla

El mercado de las tablets sigue sin atravesar su mejor momento. Esto es algo conocido tanto por usuarios expertos, como por aquellos que están dando sus primeros pasos en este formato. La aparición de soportes híbridos con una mayor oferta de este tipo de modelos, parece haber sido una de las causas de que trimestre tras trimestre, las cifras de ventas sigan a la baja.

Sin embargo, como hemos mencionado en otras ocasiones, la electrónica de consumo se caracteriza por tener luces y sombras. A lo largo de la historia de smartphones, portátiles y otras muchas plataformas, hemos podido ver cómo algunos terminales en los que no se habían depositado muchas expectativas acababan batiendo récords y viceversa. En un contexto como el actual en el que muchos consideran que es el fin de las tablets, ¿Podría existir algo que las mantuviera a flote? A pesar de que los datos de terminales vendidos son incuestionables y siguen reflejando una situación complicada, ¿Es posible ver un resurgimiento? A continuación intentaremos responder a estas cuestiones.

tablets escritorio

El último dato

Comenzamos una vez más aportando los últimos datos de comercialización de dispositivos. Según la consultora IDC, en los primeros cuatro meses de este año, se vendieron unos 36 millones de tablets. Esta cifra es un 8,5% más baja que la del mismo período de 2016. Entre las posibles causas que mencionan desde esta empresa especializada en estadística, podríamos encontrar, otra vez, la preferencia del público hacia los convertibles. Por marcas, Apple descendería en lo que se refiere al número de unidades lanzadas, Samsung y Amazon se mantendrían, mientras que Huawei y Lenovo serían las otras que cerrarían el ránking de las 5 más implantadas.

El punto de inflexión

La aparición de nuevos formatos no ha sido la única causa de la crisis de las tablets. La situación económica desfavorable que han atravesado multitud de regiones en los últimos años, también ha tenido su impacto en las cifras de ventas. Al igual que en muchos otros sectores, la recuperación puede ser lenta y esto se traduce en que estaremos viendo datos negativos en este soporte al menos un par de años más. No obstante, se produciría un cambio de tendencia gradual: En 2018 los descensos podrían ser menores y podría cerrarse el ejercicio con ligeros incrementos, finalmente, en 2020, se espera rozar la frontera de los 200 millones de dispositivos vendidos, frente a los 160 aproximadamente de este año.

tablets vendidas 2017

Las bazas

Aunque actualmente pueda resultar complicado buscar soluciones o encontrar algunos indicadores que puedan demostrar que las tablets convencionales aún tienen mucho qué ofrecer como por ejemplo, un cambio de la estrategia de las grandes compañías, podríamos hallar algunos indicios útiles que tienen que ver tanto con los diferentes mercados como con las propias características de los terminales.

1. El cambio económico

En países como China o India, tal y como os comentamos en otras ocasiones, está consolidándose a gran velocidad una clase media compuesta por cientos de millones de personas que decide gastar su creciente poder adquisitivo en tecnología. Como todos sabemos, esto ha propiciado la aparición de multitud de compañías que en bastantes casos, no son capaces de ofrecer dispositivos 2 en 1 más novedosos y que se lanzan a la fabricación de modelos tradicionales, que, debido al tamaño del mercado interno de sus países de origen, pueden ser absorbidos con cierta facilidad por el público. ¿Creéis que esto puede determinar el rumbo a corto y medio plazo?

calle china

2. Más vida útil

Una de las razones por las que el número de tablets vendidas ha bajado sin pausa desde hace más de dos años, es la mejora de la vida útil de los diferentes modelos, lo que retrasa la decisión de compra y permite mantener las tablets durante más tiempo. Sin embargo, esto puede tener su lado positivo, ya que si se lanzan una serie de accesorios específicos para este tipo de soportes y sobre todo, si se les ofrece un software que pueda ser actualizado con frecuencia para seguir manejándolas más tiempo, los consumidores pueden volver a tener interés en ellas. ¿Qué pensáis?

3. Diversificación

Otra de las claves que podrían garantizar el futuro de estos soportes sería la adaptación hacia otros colectivos que hasta ahora, no disponen de una oferta muy grande. Está claro que para los amantes de la productividad y aquellos que quieran incrementar su rendimiento en el trabajo, los convertibles son los idóneos, pero, ¿Y para aquellos que prefieran usar los dispositivos para el ocio? La reproducción de contenidos y la ejecución de videojuegos podrían ser otro balón de oxígeno. Una muestra de ello podríamos tenerla en la aparición de una nueva generación de tablets convencionales de gran tamaño enfocadas a entornos familiares y domésticos.

multiplayer nintendo switch

Como habéis podido comprobar, a pesar de que encontremos algunos factores negativos, también es posible hallar otros que, utilizados de manera inteligente, pueden devolver a las tablets parte del esplendor obtenido hace tan solo unos años. Dada la gran velocidad a la que aparecen nuevos formatos tanto en este como en otros formatos como los smartphones, resulta arriesgado buscar una plataforma que sepa aguantar mejor el paso del tiempo pero, ¿Creéis que en este caso, en el futuro podríamos asistir a un nuevo contexto en el que, a pesar de que no se alcancen cifras récord de ventas, podrían mantenerse con comodidad en un mercado con cada vez más opciones? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, el rumbo de los convertibles para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.