¿A qué se debe la posición actual de Lenovo en el formato tablet?

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Hace unos días os contábamos más sobre los resultados de Lenovo. La firma china había tenido una trayectoria llena de luces y sombras en los últimos trimestres, encadenando pérdidas y ganancias a partes iguales. En líneas generales, podríamos decir que la compañía está delegando a Motorola la presencia en el sector de los smartphones, mientras que la matriz se encargaría de implantarse en los formatos más grandes.

A pesar de que las cuentas más recientes muestren que los beneficios de la tecnológica china están por debajo de lo que sus directivos esperaban, lo cierto es que esto no ha sido un impedimento para que en el caso de los soportes como las tablets y los convertibles, haya escalado posiciones hasta situarse entre las cinco más implantadas a nivel mundial. ¿Cuáles han podido ser las causas de este auge en cuestión de pocos años y cuáles pueden ser los posibles retos a los que tendrá que enfrentarse para mantenerse en el ránking? A continuación intentaremos responder a todos estos interrogantes y veremos las posibles fortalezas y debilidades de Lenovo a día de hoy.

lenovo miix tablet

Los datos

Según IDC, durante el primer cuatrimestre de 2017, Lenovo consiguió vender 2,1 millones de tablets, solo 100.000 más que su rival más inmediata, Amazon y unas 600.000 menos que la tercera en el ránking: Huawei. Respecto al mismo período de 2016 se registra un descenso mínimo que, paradójicamente, se ha traducido en un incremento de la cuota de mercado de la compañía, pasando del 5,5% al 5,7%. El hecho de que en términos globales se hayan vendido menos dispositivos, guarda una relación directa con este dato. Sin embargo, la implantación aún queda muy por detrás de las líderes: Apple y Samsung, que aglutinan a cerca del 40% de los terminales vendidos en todo el mundo.

Las causas del ascenso

1: Más lanzamientos

En los últimos meses, la compañía china ha parecido desentenderse de la tendencia general en la que la mayoría de actores del sector han pisado el freno en lo que se refiere al número de terminales que comercializan. Una muestra de ello la tenemos en que en aproximadamente un año, hemos visto salir a la luz modelos como el Tab 3 de 8 pulgadas, el Miix 720, o el Tab 4 de 10 pulgadas. En todos estos se alternan tablets convencionales con modelos convertibles, lo que podría interpretarse como una apuesta por ambos formatos. ¿Creéis que se trata de una estrategia acertada que puede reportar mayores ganancias y sobre todo, presencia entre los usuarios en el futuro?

tablets vendidas 2017

2: La serie Yoga

Esta familia de terminales se ha convertido en la punta de lanza de Lenovo para competir contra otros fabricantes desde hace un tiempo. Durante el MWC que se celebró en Barcelona en febrero, pudimos ver varios modelos como el 720 de 15,6 pulgadas, que se convirtió en el buque insignia de la compañía y que destacaba por tener una capacidad de almacenamiento de 1 TB y de alcanzar resoluciones 4K. Estas características entre otras, podrían indicar que este soporte iría enfocado tanto a públicos domésticos como a profesionales y que sin embargo, podrían tener el precio como uno de sus mayores inconvenientes.

3: Mejora de la calidad

Si un fabricante aspira a llegar a los segmentos más elevados, debe conseguir resultados muy equilibrados en sus terminales. A primera vista, esto no puede parecer sencillo pero en los últimos tiempos, hemos asistido al lanzamiento de nuevas generaciones de procesadores, sistemas operativos y al incremento de prestaciones como la resolución de imagen, la calidad de las cámaras o la memoria de los que Lenovo también se ha hecho eco, al menos en teoría. Un ejemplo lo tendríamos en el Miix 32o, que destaca por su autonomía de 10 horas, su RAM de 4 GB y su almacenamiento inicial de 64.

miix 320 lenovo

Los retos

1: Un enfoque excesivo en la gama alta

Actualmente, solo un puñado de marcas es capaz de ofrecer tablets elevadas en cuanto a sus prestaciones sin que falle algún componente. Estos terminales presumen de exclusividad, también traducida en el precio final y Microsoft continúa siendo el ejemplo más claro con la serie Surface. No obstante, la tecnológica china también pretende subirse al carro a través de modelos como Miix 720, que rondaría los 1.000 euros. ¿Creéis que esto puede ser un error o que en ocasiones, la venta de menos unidades, aunque sean más caras, pueden dar mayores beneficios?

2: Las tablets convencionales

En este segmento, Lenovo también intenta hacerse un hueco a través de terminales como la Tab 4 de 8 pulgadas. Este dispositivo, que pertenecería a la familia de los terminales más básicos, tendría un precio que rondaría los 250 euros, asequible pero que también le supondría tener que enfrentarse a multitud de dispositivos más de firmas como Huawei o Samsung y de otras procedentes del País de la Gran Muralla que, a pesar de no ser tan conocidas, también han conseguido ocupar nichos de mercado importantes. ¿Creéis que en el caso de los formatos tradicionales tendría complicado obtener un mejor posicionamiento?

Lenovo Tab 4 8 y 10 version barata del tablet

Conclusiones

Como hemos podido ver, Lenovo seguiría siendo un actor importante en el formato tablet aunque, como sucede en la mayoría de los casos, el camino que tendría por delante estaría lleno de obstáculos de todo tipo. A pesar de que haya sido capaz de innovar y entrar en el campo de los convertibles, éstos pueden tener una acogida tibia debido a factores como su coste. Por otro lado, los modelos convencionales tendrán que hacer frente a una competencia feroz ofrecida por marcas de todo el mundo. ¿Qué pensáis? ¿Creéis que la tecnológica china acabará saliendo airosa de esta situación o que, como suele suceder, tendrá un recorrido repleto de luces y sombras? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, un vídeo en el que podréis ver cómo funcionan algunos de los últimos modelos para que opinéis vosotros mismos.

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