Android O: todas las novedades que nos ha descubierto el I/O

El I/O de Google acaba de dar comienzo y, tal y como era de esperar, lo ha hecho con Android O como protagonista. Es cierto que la compañía del buscador este año había hecho la nueva versión de su sistema operativo oficial hace unas semanas, pero aún tenemos mucho que descubrir de él y hoy nos han dado algo más de información.

Picture in Picture

Lo cierto es que Google más que en descubrirmos funciones nuevas,finalmente se ha centrado en profundizar en algunas características de las que ya nos había dado un adelanto cuando lo hizo oficial. Es el caso del «picture in picture«que es por donde han comenzado, y que ya os adelantamos que, como el nombre nos deja intuir, es una opción que se introducirá para permitirnos ver un ventana flotante sobre otra aplicación, algo sin duda útil en las pantallas más amplias de las tablets. Se activará simplemente pulsando el botón home cuando estemos vídeo de Youtube y simplemente deslizándolo podremos cerrarlo. No sólo podremos utilizarlo con Youtube, en todo caso, sino que habrá muchas aplicaciones que desde el primer momento tendrán activada esta funcionalidad, entre las que se cuentan mapas y Netflix.

Novedades para las notificaciones

También hay bastantes novedades en el terreno de las notificaciones, aunque hoy no han entrado en detalle sobre las opciones que se van a introducir para permitirnos agruparlas, sino que han destacado sobre todo que a partir de ahora vamos a poder ver qué aplicaciones tienen alguna notificación pendiente porque aparecerá un punto en una esquina del correspondiente icono. Estos puntos no sólo sirven para identificar qué aplicaciones tienen algo nuevo que mostrarnos, sino que nos permitirán interactuar con ellas directamente.

Autocompletar y selección inteligente de texto

Otras funciones que ya sabíamos que se iban a introducir con Android O y que Google ha querido destacar en esta keynote son las nuevas opciones que vamos a tener para autocompletar, que ya no van a ser exclusivas de Chrome. No es la única novedad con la que Android O va hacer nuestra existencia un poco más cómoda a la hora de introducir texto, porque también vamos a tener un nuevo modo más inteligente para seleccionar texto que nos va a simplificar mucho la tarea de copiar y pegar, sugiriéndonos incluso las apps adecuadas para tarsladar el texto en cuestión (tocamos sobre el nombre de una calle, por ejemplo, se selecciona automáticamente la dirección completa y nos ofrece ir directamente al mapa).

Mejoras en autonomía

También sabíamos ya que la autonomía iba a volver a ser un foco de interés en esta nueva actualización de Android, aunque es algo que tampoco nos puede sorprender demasiado porque es un tema en el que Google no deja de trabajar. Con esta nueva versión de su sistema operativo, su principal objetivo será reducir el consumo que causan los procesos en segundo plano, una línea en la que en cierto modo iba ya Doze, aunque en ese caso se trataba más bien de pararlos por completo. Pero aún más interesante, aunque no sea una función dirigida directamente a los usuarios, es que ahora los desarrolladores van a tener más fácil acceder a información en relación con los problemas de consumo que causan sus aplicaciones.

Mejoras en fluidez

No sólo van a consumir menos nuestros dispositivos con Android O, sino que también van a ser más fluidos: aunque no han entrado en demasiado detalle respecto a dónde está la clave de esta mejora, sino que han asegurado que vamos a apreciar que todas las aplicaciones se mueven con mayor velocidad (parece que es una mejora de partida independiente del trabajo de optimización de los desarrolladores) y nos han dejado un dato bastante espectacular, que es los dispositivos con Android O van a arrancar dos veces más rápido que los que corren versiones anteriores.

Google Play Protect

Aunque no son tan espectaculares como otras novedades, Google ha querido dedicar también algo de tiempo a hablarnos de las mejoras que están introduciendo para hacer de nuestros smartphones y tablets dispositivos más seguros, más concretamente, dejándonos saber cuáles de las apps que utilziamos han pasado los controles que Google Play rutinariamente realiza sobre las app que ofrece.

Android GO

Google se dejó para el final una de las novedades más importantes en lo que a su sistema operativo móvil respecta, aunque fuera ya de lo que es estrictamente Android O (aunque éste sea su base), y es que no es simplemente una nueva función, o siquiera una actualización en sí misma, sino una versión aparte pensada para mejorar la experiencia de uso en los dispositivos más modestos y en las zonas con peor cobertura, con aplicaciones que consumen menos recursos, en todos los ámbitos, ya que, por ejemplo, están optimizadas para smartphones y tablets con menos de 1 GB de memoria RAM, pero también hemos visto que algunas cuentan con funciones para ahorrar datos.

La beta ya está disponible

Hay que decir que no vamos a tardar mucho en tener más detalles, en cualquier caso, porque el que al final probablemente haya sido el anuncio más emocionate es que la beta ya está disponible y esos signica que muy pronto gracias a ella vamos a saberlo todo, o prácticamente todo, de lo que nos espera con Android O. Estad atentos y os tendremos informados de lo más interesante que se vaya descubriendo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.