¿Cuáles han sido los aciertos y errores más sonados de Google?

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Cuando os hemos hablado de las trayectorias de las diferentes compañías que a día de hoy, lanzan multitud de tablets y smartphones entre muchos otros soportes, os contamos que los fracasos y los aciertos se suceden indistintamente en la historia de las firmas y de electrónica de consumo en sí misma. Estos aspectos positivos y negativos, pueden ser determinantes para el rumbo de todas ellas en el corto y largo plazo.

Actualmente, medios especializados de todo el mundo tienen la vista puesta en Mountain View, ya que en unas horas dará comienzo el I/O de Google de este año en el que el popular buscador anunciará de manera oficial elementos muy esperados por millones de expertos y usuarios de todo el planeta como Android O, o también, nuevos dispositivos de las series Píxel y Nexus que podrían ver la luz, pero, ¿La tecnológica ha tenido un camino de rosas? A continuación haremos un repaso por los hitos que para bien y para mal, han tenido su repercusión en la historia de la marca.

google i/o smartphone

1. Nace Google

A comienzos de 1996, dos estudiantes de la Universidad de Stanford llamados Larry Page y Sergei Brin crearon un buscador cuyo nombre original fue BackRub. Su crecimiento sostenido en los siguientes años da como resultado que en 1999, este objeto, que ya se denomina Google, esté disponible en un total de 10 idiomas, entre ellos, el español.

2. 2005, un año crucial

Unos 9 años después de su nacimiento, aparecen dos herramientas que a día de hoy siguen teniendo una gran repercusión: Google Maps y Google Earth. Sin embargo, lo que más impacto tendría en el futuro sería la compra de Android Inc, precursor del sistema operativo que actualmente se encuentra en más de 1.500 millones de tablets, smartphones y ordenadores de todo el mundo.

Google Maps Waze

3. La edad de oro

Los ciclos económicos de crecimiento y recesión también determinan el rumbo de la electrónica de consumo. En el año 2007, justo antes del estallido de la última crisis, Google se convirtió en la marca más popular del planeta y su valor superó los 65.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, se produjo la adquisición de multitud de plataformas como Panoramio, un germen de red social en el que el público podía subir fotografías de lugares que visitaba.

4. Los primeros dispositivos

En 2010, hace relativamente poco, los de Mountain View dieron el salto al lanzamiento de sus propios terminales. El pionero fue Nexus One, que ya ejecutaba Android y que posteriormente, se acompañó de otros modelos como S, fabricado por la surcoreana Samsung. Entre los años 2010 y 2012, se intentó experimentar en otros campos como la automoción y la realidad aumentada, campos que, como veremos ahora, acabaron guardados en el cajón debido a sus malos resultados.

huawei Google problemas

5. Android

El sistema del robot verde ha sido crucial para que las tablets y smartphones hayan tenido la acogida de la que gozan hoy en día. Con una nueva versión cada año, tal y como mencionábamos antes, se trata de la interfaz más implantada del mundo en los soportes portátiles llegando a estar presente en 8 de cada 10. En este año asistiremos al lanzamiento del nuevo miembro de la familia.

Los fracasos

1. Google Wave

Comenzamos con un elemento lanzado en torno a 2009 que pretendía unificar bajo una misma plataforma herramientas como Gmail y el chat creado por los de Mountain View. Los usuarios valoraron que se trataba de una iniciativa original pero que aún así, resultaba demasiado complicada de manejar, lo que dio como resultado que cayera en el olvido.

google wave

2. Google Glass

Las gafas de realidad aumentada pretendían revolucionar la electrónica de consumo y sentar un antes y un después en el sector. Anunciadas en el I/O de 2012, suscitaron críticas por multitud de aspectos entre los que destacaba su precio, que rondaba los 1.500 euros y que ocasionó que solo consiguieran venderse unos cuantos miles de unidades en todo el mundo. En 2015 el proyecto fue relegado a un segundo plano.

3. Project Ara

Los terminales modulares cogieron algo de fuerza entre 2014 y 2015. Se esperaba que, al igual que la realidad aumentada, los dispositivos con componentes intercambiables hicieran historia y marcaran el nacimiento de una nueva generación de terminales mucho más personalizables. Sin embargo, las reticencias de los propios fabricantes, que se decantaban por lanzar más modelos al mercado antes de permitir al público modificar los que ya poseía, y la falta de interés de muchos consumidores, también obligó a guardar en el cajón este proyecto.

4. Primeros modelos de la serie Nexus

Las tablets pioneras de Google no tuvieron el éxito que se esperaba de ellas. Una llegada tardía al mercado respecto a sus competidoras y algunos aspectos más como por ejemplo, su precio, propició que terminales como el Nexus 10 y que fue considerado como uno de los grandes lanzamientos de 2013 no llegara al millón de unidades vendidas en todo el mundo. ¿Sería un anticipo de lo que estaría por llegar después en el formato?

5. Android

Al igual que esta plataforma ha sido uno de los aciertos de los de Mountain View, por muchos también puede ser considerado uno de sus errores no por el éxito que ha tenido, que puede ser indiscutible, sino por el hecho de la fragmentación a la que se enfrenta y que da como resultado una adopción muy lenta de las últimas versiones que puede tener consecuencias en lo que se refiere a la acogida de las futuras como O. ¿Qué pensáis?

Como habéis podido comprobar, en Google también se suceden las luces y las sombras. ¿Qué otros aciertos y errores añadiríais vosotros? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, lo que se espera ver en el I/O para que podáis conocer más.

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