Nueva Surface Pro vs MateBook E: las dos últimas grandes apuestas en tablets Windows

Escrito por
Comparativas

El día ha cumplido con las expectativas que teníamos, que no eran pocas, y nos ha dejado dos grandes nuevas tablets profesionales con Windows que se suman a una batalla cada vez más y más reñida, y eso sin olvidar que tenemos el iPad Pro 2 a la vuelta de la esquina. De momento, se impone el medir la nueva Surface Pro con la MateBook E en una comparativa. ¿Cuál os gustado más?

Diseño

Ninguna de las dos ha llegado con ninguna característica particularmente revolucionaria si las comparamos con sus predecesoras, lo que supone que en este sentido los puntos fuertes de cada una de ella siguen siendo muy parecidos a los que encontrábamos al enfrentar aquellas: la Surface Pro llega acompañada de un nuevo Surface Pen con 4096 niveles de presión y mayor responsividad, un teclado con el nuevo mismo material Alcántara del Surface Laptop eincorpora un soporte trasera ahora con un ángulo de inclinación mayor incluso; los accesorios de la MateBook E quizá llaman menos la atención, pero hay que decir que el nuevo teclado Folio ha mejorado mucho respecto a su predecesor, y cuenta con lector de huellas digitales y con un puerto USB tipo C.

Dimensiones

Es cierto que no se consigue sin ciertos sacrificios, pero es difícil batir a la MateBook E en el apartado de dimensiones, como ya sucedía con su predecesora: no sólo es más compacta (29,2 x 20,1 cm frente a 27,88 x 19, 41 cm), sino que, incluso a pesar de los avances que ha hecho Microsoft con su nueva tablet, también es más ligera (768 gramos frente a 640 gramos) y más fina (8,5 mm frente a 6,9 mm). Hay que decir a favor de la nueva Surface Pro, eso sí, que su pantalla es algo más grande como vamos a ver a continuación.

Pantalla

Efectivamente, no es que la diferencia sea demasiado notable pero la pantalla de la Surface Pro es un poco más grande que la de la MateBook (12.3 pulgadas frente a 12 pulgadas). La mayor ventaja que tiene sobre esta otra, en cualquier caso, es que su resolución es mucho más alta (2736 x 1824 frente a 2160 x 1440). Las dos tienen en común, eso sí, el utilizar la relación de aspecto 3:2 (que, de hecho, ha sido Microsoft quien la ha popularizado entre las tablets Windows).

Rendimiento

Si vamos a por el modelo básico no vamos a encontrarnos con ninguna diferencia reseñable en el apartado de rendimiento, ya que en ambos casos vamos a poder disfrutar de un procesador Intel Core m3 de séptima generación acompañado por 4 GB de memoria RAM. Donde sí se inclina la balanza a favor de la tablet de Microsoft es en las configuraciones de más nivel, dado que el tope para la MateBook E es un Intel Core i5 y 8 GB de memoria RAM, mientras que la Surface Pro, como es habitual, se podrá conseguir hasta con un Intel Core i7 y 16 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

El único punto en el que el empate es completo es el de capacidad de almacenamiento, ya que las dos nos ofrecen las tres opciones que son más habituales en las tablets profesionales: 128, 256 y 512 GB. Es cierto, no obstante, que llama la atención que no se haya anunciado en esta ocasión una versión con 1 TB para la Surface Pro, pero tampoco se podía encontrar ya para la Surface Pro 4.

nueva matebook

Cámaras

En el apartado de cámaras sí que no tenemos grandes novedades por parte de ninguna de las dos, lo que supone una victoria clara para la Surface Pro, aunque no sea la más importante: Huawei ha mantenido su apuesta de introducir sólo una cámara de 5 MP en el frontal de la MateBook, mientras que Microsoft ha vuelto a dotar a su tablet con una cámara también de 5 MP en la parte delantera pero además con otra de 8 MP en la trasera.

Autonomía

Tanto en el anuncio de la Surface Pro como en el de MateBook se ha puesto mucho énfasis en los avances que se han hecho en el apartado de autonomía, uno de los puntos en el que las tablets profesionales Windows menos destacan, pero poco podemos decir por el momento sobre lo que podemos esperar de ella cuando las usemos en el mundo real. Lo único que podemos comentar por el momento es que Microsoft ha prometido que la batería de su nueva tablet dura hasta un 50% más (hasta 13 horas y media) y que Huawei también ha hecho afirmaciones semejantes, aunque de entrada la capacidad de su batería sería la misma que en su predecesora (4430 mAh).

Surface Pro vs MateBook E: balance final de la comparativa y precio

No suele haber grandes diferencias de precio entre las tablets profesionales Windows que suelen orbitar alrededor de los 1000 euros para las configuraciones más básicas, y lo cierto es que cuando llegamos ya a estas cifras, parece que poco pueden afectar a nuestra decisión unos pocos euros más o menos. Desafortunadamente, en cualquier caso, no tenemos aún todos los datos para sacar conclusiones, porque aunque sabemos que la nueva Surface Pro va a costar 950 euros (sin Surface Pen), para conocer cuánto nos costará la MateBook E parece que habrá que esperar al verano. Teniendo en cuenta que tiene ciertas ventajas en diseño, pero que se queda por detrás en apartados que pueden resultar bastante interesantes, como la pantalla, suponemos que Huawei intentará captar nuestra atención con una cifra algo más baja.

Compártelo. ¡Gracias!