Project Treble podría acabar con uno de los grandes problemas de Android

Escrito por

A lo largo de su trayectoria breve, pero intensa, Android, o más bien Google, han visto cómo multitud de proyectos han ido encaminados a transformar tanto el software en sentido estricto como los dispositivos lanzados por los de Mountain View. Tango o Daydream son algunos de ellos que han alternado el éxito y el fracaso a partes iguales. Ahora, a todos estos, podría añadirse Project Treble.

La fragmentación es uno de los principales focos de conflicto que hoy en día conviven con el sistema operativo más utilizado del mundo. Criticada por muchos y alabada por otros, la modificación de esta plataforma y la coexistencia hoy en día de multitud de versiones en millones de terminales, podría tener sus días contados si esta última iniciativa sigue su camino y acaba llegando de manera definitiva a tablets y smarthones. A continuación os contamos más sobre él.

android sistemas

¿Qué es Project Treble?

A grandes rasgos, se trata de un experimento en el que se reducirían las modificaciones que terceros desarrolladores y las propias compañías realizarían sobre el Android más básico a la hora de implantarlo en sus futuros dispositivos según explican desde Techradar. Si llegara de manera masiva, uno de sus puntos fuertes sería el hecho de que las actualizaciones llegarían más rápido. Además, se daría a los usuarios más tiempo de soporte para pasarse a una u otra versión.

¿Cómo funcionaría?

Hasta ahora, los fabricantes de componentes y de los dispositivos, añaden una serie de funciones y características que a grandes rasgos, se incrustan en el esqueleto de Android. Con Project Treble, el proceso cambiaría. Encontraríamos dos grandes bloques: Por un lado, el sistema operativo en sentido estricto, y por otro, aquellas creaciones propias de cada firma.

project treble esquema

¿Cuándo aparecería?

De momento, los pasos que se están dando con Project Treble son experimentales. Tras la revelación de más detalles acerca de él durante el I/O de Google que tuvo lugar hace unos días, podría dar sus primeros pasos en un puñado de terminales que recibieran Android O a finales de este año. Sin embargo, aunque se diera este paso, aún estaría pendiente la incógnita de si llegaría de forma masiva a todos los terminales con la plataforma del robot verde del futuro. Lo que sí es cierto es que será muy difícil encontrarlo en terminales con versiones anteriores a la 8 en caso de que siga adelante.

¿Qué opináis acerca de la fragmentación? ¿Creéis que es algo positivo o negativo? ¿Qué pensáis sobre Project Treble? Mientras se resuelven las incógnitas, os dejamos más información relacionada como las características con las que contaría Android O.

Compártelo. ¡Gracias!