¿Cómo son los procesadores más potentes para tablets de gama alta?

Escrito por

A la hora de hablar de las tablets más elevadas, debemos tener en cuenta que aspectos como el precio o las prestaciones en campos como la imagen no son las únicas que se tienen en consideración para catalogar a unos modelos u otros en esta categoría. Los procesadores más potentes del mercado también son determinantes a la hora de situar o no a modelos concretos en esta familia.

Un buen rendimiento puede ser otro factor clave para que un dispositivo sea un éxito o acabe en el cajón de los fracasos. ¿Cómo trabajan las mayores compañías para garantizar los mejores resultados posibles en materia de velocidad? Hoy os mostraremos una comparación de los mejores procesadores que podemos encontrar a día de hoy en los formatos más grandes y veremos cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades frente a otros componentes que se han convertido en los buques insignia de firmas como Qualcomm, Intel o MediaTek entre otras.

tablets modelos

Conceptos básicos

A la hora de hablar de estos componentes, viene bien conocer algunos términos esenciales que pueden aclarar dudas acerca de su funcionamiento. En primer lugar, encontraríamos la arquitectura, que, con estructuras de 32 o 64 bits que contienen una serie de registros, que a grandes rasgos son unas unidades de almacenamiento de datos básica. A continuación, nos encontramos con el número de núcleos, que determinan la cantidad de operaciones simultáneas que puede realizar el procesador. Los más comunes son los que poseen 4, 8 y 10. Finalmente, la frecuencia o velocidad, medida en Ghz y que expresa los procesos realizados en un segundo.

Los procesadores más potentes

1. Snapdragon 820

Comenzamos con la que puede ser considerada como una de las joyas de la corona de la estadounidense Qualcomm. Los ejes en torno a los que gira este componente son la optimización, la ejecución de programas y juegos con gráficos muy elevados y las conexiones a Internet. Sus creadores aseguran que a través de componentes como una GPU Adreno 530, se ofrece una mejor experiencia de uso de los terminales con un ahorro de batería y recursos cercano al 40% respecto a su antecesor. Además, soporta conexiones con velocidades de transferencia de datos que alcanzan los 600 mbps. En materia de vídeo, soporta sin problemas resoluciones de hasta 4K y su frecuencia máxima es de 2,2 Ghz.

tablet Galaxy Tab S3 editor de imagen

2. Kirin 950

Continuamos con la apuesta de Huawei. El fabricante chino lleva un tiempo inmerso en la creación de sus propios procesadores, más presentes en smartphones de la compañía que en tablets. Sin embargo, el Kirin 950 puede encontrarse en modelos recientes de la familia MediaPad. Lanzado en 2016, este componente presume de tener 8 núcleos divididos en dos bloques y que alcanzan máximos de 2,3 Ghz, soporte y compatibilidad para terminales con USB de tipo C y, al igual que su rival de Qualcomm, la posibilidad de reproducir contenidos en 4K.

3. Intel Kaby Lake

En el tercer puesto de esta lista de procesadores más potentes, nos encontramos una familia de componentes desarrollada por Intel. La tecnológica estadounidense lleva un tiempo en el sector de las tablets, aunque su campo de trabajo por excelencia siguen siendo los ordenadores tanto de mesa como portátiles. Firmas como Teclast utilizan sus modelos y los terminales de la serie Surface y otros de Lenovo o Dell también cuentan con alguno de ellos. Los más eficaces en el campo de las tablets y convertibles ofrecen velocidades medias de 2,7 Ghz que en momentos puntuales, llegan a los 3,5. Su GPU, está pensada para los amantes de los juegos pero también de la productividad.

intel kaby lake procesadores

4. MT 8176

La china MediaTek también ha intentado dar el salto a los soportes más grandes a pesar de que su presencia sea más destacada en phablets de gama media y de entrada con modelos como el Helio X20. En el caso de los dispositivos de mayor tamaño, encontramos procesadores como el 8176, que alcanza frecuencias máximas de 2,1 Ghz y que posee una GPU que llega a los 600 Mhz. Sus creadores aseguran que es ideal para modelos enfocados al entretenimiento si está presente en terminales con otras tecnologías desarrolladas por la marca como Imagiq o Smartscreen. Tiene una arquitectura de 64 bits.

5. A10

Cerramos esta lista de procesadores más potentes con uno de los últimos componentes desarrollados por Apple y presente en los últimos modelos de iPad. El rendimiento es el principal atractivo de este elemento, ya que sus creadores aseguran que el ahorro de recursos que ofrece respecto a los anteriores miembros de la familia es cercano al 40%. Enfocado a competir contra los de Qualcomm e Intel, reparte los núcleos en varios grupos: Uno dirigido a aquellos procesos más pesados como los juegos y otro para el funcionamiento normal del dispositivo, que requiere menos trabajo. Su velocidad máxima es de 2,34 Ghz y también está presente en los smartphones lanzados por los de Cupertino.

a10 apple

Como habéis podido comprobar en este listado, las apuestas de las diferentes compañías a grandes rasgos no tienen diferencias significativas entre sí. ¿Pensáis que esto es un indicador de que los esfuerzos de todas ellas van en la misma dirección? ¿Hacia dónde creéis que deberían dirigirse los procesadores del futuro? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, algunas novedades que podríamos ver próximamente en este campo para que podáis conocer más.

Compártelo. ¡Gracias!